Actualidad Info Actualidad

La fábrica de Volvo CE en Latinoamérica innova con la línea de producción compartida

Redacción ProfesionalesHoy10/03/2017
Wladimir García, vicepresidente y director general del complejo industrial de Volvo CE en América Latina.

La planta latinoamericana de Volvo Construction Equipment opera una de sus líneas de producción de forma compartida, montando al mismo tiempo cargadoras y dúmperes articulados. Situada en Pederneiras, al sur de Brasil, es la única de las dieciséis fábricas de Volvo CE existentes en el mundo, que tiene una sola línea de montaje para dos productos. “Formamos parte de la plataforma global industrial de la marca. La innovación constante es muy importante para continuar expandiendo y mejorando nuestro desempeño», ha afirmado Wladimir Garcia, vicepresidente y director general del complejo industrial de Volvo CE en América Latina. “Hemos aumentado nuestra eficiencia y mejorado la capacidad», ha añadido Fernando Remoto, jefe de montaje de la fábrica y uno de los responsables por el proyecto.

Desarrollado por los propios ingenieros de la empresa junto con supervisores y empleados que trabajan en la unidad, el cambio ha permitido optimizar la estructura interna de la planta, promoviendo nuevas sinergias en la producción y mejorando las áreas de apoyo. “Hemos reducido la complejidad de nuestra fábrica al consolidar y optimizar el rendimiento de las áreas de apoyo como ingeniería, calidad y logística», ha explicado Alex Ikeda, ingeniero de montaje. Al mismo tiempo, ha señalado que el proyecto ha permitido disminuir un 10% el tiempo de montaje de las máquinas.

“Además, en la práctica, “el beneficio final es del cliente, que recibirá su máquina más rápidamente con un tiempo de espera (lead time) más corto,» ha apuntado Afrânio Chueire, presidente de Volvo CE Latinoamérica. El cambio también genera beneficios ambientales. “Esta combinación de las líneas de producción también ha permitido que anualmente se reduzca la emisión de 41 toneladas de CO2 y se ahorren alrededor de 120.000kW de energía eléctrica. El respeto por el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Volvo», ha recordado García.

En la misma línea de Pederneiras se están fabricando los dúmperes articulados A25G y A30G y las cargadoras L60F, L70F, L90F, L110F y L120F. Volvo es la empresa líder absoluta en el segmento de articulados en Brasil y una de las líderes en el mercado latinoamericano. Estos equipos se utilizan principalmente en la construcción, obras de infraestructura y minería. Las cargadoras de la marca se utilizan en una multitud de diferentes aplicaciones, que van desde la construcción civil y la minería, pasando por las canteras y el reciclaje, hasta la agricultura y la ganadería.

La fábrica latinoamericana de Volvo CE está celebrando 42 años en 2017. Durante la década de los setenta operaba exclusivamente como una proveedora local, no obstante, a lo largo del tiempo la planta de Brasil se convirtió en una proveedora mundial y actualmente envía máquinas de la marca a toda América Latina y a los principales mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa y Asia. Hoy por hoy, alrededor del 50% de la producción está dirigida a Brasil y el resto se exporta.

Los productos Volvo fabricados localmente son excavadoras, cargadoras, dúmperes articulados y compactadoras, además de excavadoras SDLG, otra marca de maquinaria de Volvo CE. Es también la única fábrica del mundo que produce las dos marcas de productos en el mismo complejo industrial.

Situada a 330 kilómetros de Sao Paulo, la fábrica fue pionera muchas veces a lo largo de su historia. Fue la primera planta multiproducto de Volvo CE que fabricó paralelamente varios modelos en las mismas instalaciones. “Éramos vanguardia en situaciones diversas”, ha dicho García.

Centrada en la mejora continua, fue también la primera fábrica del Grupo que llevó a cabo el mecanizado en seco y se encuentra entre los líderes mundiales en manufactura esbelta (lean manufacturing).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS