Actualidad Info Actualidad

Volvo CE repasa el compromiso ambiental del sector de la construcción con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Redacción ProfesionalesHoy05/06/2017

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente busca fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente. Coordinado por las Naciones Unidas (ONU), el evento anual alienta la celebración de soluciones ambientalmente sostenibles, un aspecto cada día más importante para el sector de la construcción.

Sin embargo, la construcción tiene un gran trabajo por hacer para corregir sus actuaciones. La industria se lleva a casa la medalla de bronce por ser el tercer productor más alto en generar emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, representa un 30% de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Afortunadamente, las cosas están cambiando poco a poco a mejor. Las máquinas, como el proceso industrial que las produce, están experimentando un cambio revolucionario en sus dinámicas.

Aunque son parte del problema, los fabricantes de construcción se están reposicionando como parte de la solución para reducir la huella de carbono. Las nuevas legislaciones junto con el aumento de los precios de los combustibles han hecho que crezca la competencia y el reconocimiento de su influencia centrando toda la atención de la industria en aumentar la eficiencia y la productividad de los combustibles y reducir el CO2.

Tal es de estricta legislación sobre emisiones de la UE y Estados Unidos, que los fabricantes de equipos de construcción han ido introduciendo la tecnología avanzada de control de emisiones. Para cumplir con estas normas estrictas, la denominada Etapa IV (en Europa) y Tier 4 Final (en Norteamérica), los fabricantes están equipando sus motores diésel fuera de carretera con una variedad de componentes de postratamiento que reducen las emisiones nocivas a una fracción de lo que eran hace sólo una década.

Uno de los primeros en adoptar esta norma ha sido Volvo Construction Equipment (Volvo CE). La aplicación de la tecnología de vanguardia ha dado lugar a la producción de máquinas de alta eficiencia, que no sólo reducen las emisiones de CO2, sino también alimentan el consumo sostenible.

Tecnologías que mejoran la productividad del mismo modo que contribuyen a un consumo de combustible bajo en las operaciones. Los sistemas de control de la máquina, por ejemplo, ofrecen una manera más rápida de trabajar que, a su vez, reduce los tiempos de ciclo, las emisiones y el consumo de combustible.

Durante la celebración de Bauma 2016, Volvo CE dio a conocer su técnica Volvo Co-Pilot, una nueva pantalla de control que ayuda al conductor a diferentes tareas para asegurar el más alto nivel de eficiencia y productividad. La pantalla táctil de alta definición es un elemento clave en todas las plataformas de Volvo Assist. De esta forma, Volvo Co-Pilot y Volvo Assist proporciona información sobre las operaciones en tiempo real, lo que permite a los operadores maximizar la productividad de forma rápida y eficiente.

Para minimizar aún más el impacto de las operaciones de producción, los fabricantes han centrado su atención en el consumo de energía fuera de las instalaciones. En 2013, la instalación de Braås de Volvo CE consiguió obtener carbono neutral. El lugar de 45.000 metros cuadrados, especializado en el diseño y fabricación de dúmperes articulados, se alimenta hoy en día por fuentes de energía renovables que no producen emisiones nocivas ni contribuyen al efecto invernadero.

En los esfuerzos para construir una sociedad sostenible, Volvo CE está desarrollando tecnologías vinculadas a la movilidad eléctrica, a máquinas inteligentes y soluciones para mayor beneficio para los clientes y el medio ambiente. Una de esas tecnologías es el portador de carga HX2 autónomo con batería eléctrica. Exhibido por primera vez en la Feria de Las Vegas a principios de este año, el HX2 es parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo transformar el sector de las canteras y agregados mediante la reducción de las emisiones de carbono hasta en un 95%, así como el coste total de propiedad hasta en un 25 %.

Puesto en marcha en la Cumbre de Innovación del Grupo Volvo 2017, el EX2 es el primer prototipo de excavadora compacta totalmente eléctrica del mundo, con emisiones cero, con diez veces más de eficiencia, niveles de ruido diez veces menor, cuenta con un coste total de propiedad reducido en comparación con sus homólogos.

Aunque hay mucho trabajo todavía por hacer para reducir la huella de carbono en el sector de la construcción, los fabricantes trabajan para promover la conciencia ambiental y el desarrollo de nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo sostenible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS