lunes , 20 noviembre 2017
GEnie BYG
Home / Actualidad / Julián Núñez aboga por un “pacto en infraestructuras” en el curso Seopan Uimp en Santander

Julián Núñez aboga por un “pacto en infraestructuras” en el curso Seopan Uimp en Santander

Julián Núñez, presidente de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras,  ha planteado “Cuatro desafíos que resolver en infraestructuras: un consenso político, qué hacer, cómo hacerlo y cómo financiarlo”.

Para el primer punto, Núñez ha defendido que  es necesario un “pacto por las infraestructuras”, ya que existe una falta de consenso político y de modelo: “Hemos tenido tres planes en 12 años que no han servido para fijar las prioridades a largo plazo en infraestructuras ni el modelo de planificación y financiación que España necesita”.

Sobre el qué hacer, Seopan ha presentado recientemente un informe sobre infraestructuras prioritarias elaborado por la ingeniería Sener que identifica y justifica, por el cumplimiento de la normativa europea y el análisis coste/beneficio, más de 800 actuaciones y 100.000 millones de euros de inversión en infraestructuras prioritarias de transporte, agua y medio ambiente.

Para su realización, Julián Núñez ha explicado que “es necesario potenciar el modelo de colaboración público-privada adaptando y mejorando nuestra regulación y práctica concesional”, ya que el proceso de consolidación fiscal impedirá a España que estas inversiones en infraestructuras prioritarias se hagan por la vía presupuestaria. Además ha apuntado: “El único modelo posible es el basado en la colaboración público privada, que permite diferir el coste de la infraestructura en el largo plazo e incorpora en un mismo agente la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura ”, explicaba el presidente de Seopan.

Para completar la ecuación, Núñez ha señalado que es importante, para la financiación “no continuar el modelo de peaje de las 4 autopistas con fecha de reversión hasta 2021, ya que supondrá un impacto en la contabilidad pública de 450 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar la pérdida del retorno fiscal actual y la necesidad de mantener 1.100 km de vía”. Además, no hay que olvidar que, “la aplicación del sistema de tarificación actualmente implantado en las mayores economías europeas en nuestra red viaria de alta capacidad podría generar unos ingresos para las AAPP de hasta el 4% del PIB”, ha apuntado el presidente.

Julián Núñez ha concluido recordando que “En España, destinamos 31.000 M€ menos del PIB que hace 10 años y la tendencia inversora decreciente en próximos años. Además, si nos comparamos con Europa, invertimos un 60% menos que la media de las mayores economías europeas”.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Más de veinte proyectos optan a los XI Premios Potencia de Infraestructuras

Los XI Premios Potencia de Infraestructuras a las mejores obras y proyectos calientan motores ante la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Museo del Traje de Madrid. Más de veinte proyectos y obras de ingeniería optan a los seis galardones en las categorías establecidas: Vías terrestres, Túneles, Puentes, Obras urbanas y Acción minera.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético