Actualidad Info Actualidad

La inteligencia artificial se hace hueco en la construcción

Redacción ProfesionalesHoy02/11/2017

Una vez confinado a las páginas de las novelas de ciencia ficción, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una realidad que no se puede ignorar. En muchos sentidos, ya estamos usando la IA, desde el suministro de noticias que leemos en nuestros teléfonos inteligentes hasta el software que nos permite comprar en línea de forma segura. Ya no vemos a la inteligencia artificial como un concepto rebuscado y resignado a nuestra imaginación, es algo que estamos experimentando y beneficiándonos cada día.

Las ventajas de la IA son ilimitadas y penetran no solo en nuestras vidas cotidianas, sino en todas las industrias. Para la industria automotriz, el lanzamiento de vehículos sin conductor significa un modo de transporte más rápido y una reducción significativa de accidentes y emisiones. Se puede hacer una declaración similar sobre la industria de la construcción. Los primeros en adoptar ya están usando la tecnología para aumentar la eficiencia, la seguridad y la calidad de los proyectos de construcción.

La inteligencia artificial es un término colectivo utilizado para describir cuándo una máquina imita las funciones cognitivas humanas, como la resolución de problemas, el aprendizaje y el reconocimiento de patrones. Incluye un proceso llamado aprendizaje automático, mediante el cual se utilizan algoritmos para permitir que una máquina aprenda de los datos a los que está expuesta. Por lo tanto, cuantos más datos tenga una máquina expuesta, mejor será la comprensión.

En un momento en que los seres humanos están aumentando la creación de datos todos los días, la IA proporciona un recurso infinito para que las máquinas aprendan y se adapten. Esto afecta en el sector de la construcción al volumen de datos generados en un sitio de construcción promedio que crece, desde imágenes capturadas a través de dispositivos móviles, hasta vídeos de drones, sensores de seguridad, telemática de máquinas, Building Information Modeling (BIM) y más. El principal desafío, sin embargo, no es capturar todos los datos, sino implementar un sistema capaz de administrar la información, lo que permite a los clientes aprovecharla al máximo.

Aumento de la seguridad y la eficiencia

Los programas de inteligencia artificial brindan datos e ideas precisas, lo que ayuda a los contratistas de construcción a maximizar la seguridad, el valor y la productividad de los lugares de trabajo. Por ejemplo, Smartvid.io, una plataforma de administración de fotos y vídeos utilizada por compañías de construcción como Skanska y Arup, usa inteligencia artificial para filtrar grandes cantidades de imágenes y vídeos tomados en un sitio de construcción y detectar peligros potenciales. El software utiliza algoritmos de reconocimiento de imágenes para identificar criterios de búsqueda específicos, como cascos, chalecos de seguridad y colores de alta visibilidad, para que pueda desenterrar imágenes y resaltar a los trabajadores de la construcción que no usan la vestimenta de seguridad adecuada o que posiblemente violen las pautas de seguridad. En cuestión de minutos, los resultados de la búsqueda se recopilan, cotejan y entregan a un supervisor del sitio, una tarea que, de lo contrario, tardaría varias horas en completarse.

Fabricantes como Volvo Construction Equipment están explorando cómo las tecnologías emergentes pueden aumentar la seguridad del personal del sitio de trabajo. Después de lanzar Compact Assist en 2015, un programa de asistencia al operador, Volvo CE está desarrollando algoritmos de inteligencia artificial, que detectan y descifran objetos específicos utilizando varios métodos de visión por computadora. El sistema avanzado envía un mensaje de advertencia al operador para reducir el riesgo de accidentes.

Además de aumentar la seguridad, la IA tiene muchos otros beneficios, como la realización de tareas rutinarias, repetitivas y, a veces peligrosas, que requieren mucha mano de obra. Fares Beainy, líder del programa de inteligencia artificial de Volvo CE, ha declarado: «Las técnicas de IA pueden ayudar a los operadores de máquinas sin experiencia a llevar a cabo tareas complejas, que de otro modo no podrían. Es ventajoso en una industria que cada vez es más difícil obtener operadores altamente calificados y experimentados”.

La investigación sugiere que en los próximos años, algunos trabajos podrían automatizarse, dejando a muchas personas a preocuparse por su futuro empleo. Pero resulta que el aumento de la inteligencia artificial no es tan aterrador como la ciencia ficción nos haría creer. Las máquinas autónomas son simplemente parte de la evolución, según Beainy. «Cuando se introdujo la primera máquina hidráulica, la gente tenía aprensiones similares. Pero, con el cambio vinieron nuevas oportunidades. El mismo fenómeno está sucediendo con la introducción de la IA. Será gradual, pero para cuando se implementen máquinas inteligentes y autónomas en la construcción, se crearán nuevos puestos de trabajo para complementarlos».

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS