miércoles , 22 noviembre 2017
GEnie BYG
Home / Actualidad / Innovacarretera 2017 apuesta por los vehículos autómatas, eléctricos y conectados

Innovacarretera 2017 apuesta por los vehículos autómatas, eléctricos y conectados

En su firme compromiso con la movilidad del futuro, la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera ha inaugurado una nueva edición de Innovacarretera, la feria bienal de demostración tecnológica del sector viario.

El encuentro, celebrado en la nave Boetticher, ha contado con la presencia de Juan José Potti, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), quien ha destacado que el objetivo primordial de esta iniciativa, que este año cumple cuatro años, es el de pasar de la teoría a la práctica, teniendo muy presente la innovación como una herramienta de desarrollo. “Nos encontramos en un momento especialmente importante en el desarrollo de las infraestructuras por la enorme evolución disruptiva de los vehículos que por ellas transitan”, ha asegurado el presidente de la plataforma. En esta línea, y con la mirada puesta en el horizonte 2020, Potti ha puesto en alza la importancia de los vehículos autómatas, eléctricos y conectados, subrayando que el cambio al que nos enfrentamos supone que la PTC actúe como “un motor de reflexión, de excitar el pensamiento y búsqueda de soluciones nuevas”.

Por su parte, Mª de los Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico – Técnicos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha reconocido el gran trabajo que desarrollan desde la PTC, afirmando que se trata de un instrumento capaz de movilizar a todos los agentes de la cadena de valor del sector, los cuales se reúnen para aprovechar el conocimiento y transferirlo al tejido empresarial para definir las agendas estratégicas de I+D+i.

Finalmente, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha dejado clara en su intervención la necesidad de “hacer más I+D en España y más negocio fuera”. De este modo, ha reiterado en su discurso que desde el Consistorio desean que toda la innovación de gestión de ciudad sea aquí donde se haga, y luego se venda en el resto del mundo.

Una apuesta por la innovación

El encuentro ha permitido a los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa conocer de cerca más de cincuenta proyectos y tecnologías avanzadas divididos en seis temáticas: auscultación inteligente, ITS, gestión de infraestructuras, seguridad vial, ingeniería civil y medio ambiente.

“La carretera, la revolución de la movilidad” ha sido el lema de esta nueva edición de Innovacarretera en la que un amplio abanico de conferencias, presentaciones y demostraciones en directo han permitido a los asistentes indagar en la aportación de la carretera a la movilidad del futuro. En este sentido, se han puesto sobre la mesa asuntos como la electrificación de los vehículos o el concepto de Industria 4.0 a través de la digitalización en las obras, la sensorización o el empleo de Big Data.

Entre las demostraciones, los visitantes han podido probar sistemas de realidad virtual vinculados a la seguridad vial, ser partícipes de maquinaria de última generación o comprobar los beneficios de ciertas pinturas para marcas viales en condiciones meteorológicas adversas.

La importancia del coche eléctrico

Bajo el título “los efectos de la electrificación de los vehículos en las infraestructuras de carreteras”, Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), ha sido el encargado de inaugurar la primera de las conferencias asegurando que el sector de la automoción cambiara en los próximos cinco años lo mismo que en los últimos cincuenta. Como poseedor de un vehículo eléctrico, Pérez de Lucia ha querido hacer hincapié en las ventajas de este tipo de transporte, ensalzando el concepto de cero emisiones y cero accidentes, unido a la necesidad de implantar vehículos conectados y autónomos.

En su intervención, el director de la asociación también ha destacado el hecho de que los fabricantes tradicionales se han involucrado en este nuevo escenario, además de poner en alza la importancia del factor ambiental y sanitario del transporte rodado, la conciencia por parte de las administraciones y la aparición de nuevos actores y modelos.

Como broche final, Pérez de Lucia ha señalado los retos pendientes en esta materia, entre los que se encuentran las infraestructuras en lo referente a los puntos de carga y el coste de dichos vehículos, donde ha remarcado que la vida útil de un coche por combustión puede suponer el doble de dinero que lo que costó al salir del concesionario. En esta línea, dejando de lado el precio de venta al público y teniendo en cuenta las externalidades, ha asegurado que gana la batalla el vehículo eléctrico.

El siguiente bloque, centrado en demostraciones, ha sido iniciado por Ángel Cedenilla, responsable jefe de la división de material móvil de EMT, quien ha explicado las principales características de la línea de inducción:

  • Equipar una línea de EMT para su utilización por autobuses eléctricos con carga de oportunidad en cabeceras por medio de inducción electromagnética.
  • Transformar cinco autobuses híbridos GNC-eléctricos, en explotación, a autobuses 100% eléctricos.
  • Instalar estaciones de carga rápida por inducción en las dos cabeceras de la línea.
  • Instalar cargadores de carga conductiva en cocheras para la recarga nocturna.
  • Mantener la dotación y frecuencias actuales de la línea con autobuses tradicionales.
  • Añadir la gestión de la carga eléctrica al SAE para la gestión correcta del servicio.

Seguidamente, José Eugenio Naranjo, del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, ha centrado su ponencia en el proyecto europeo Autocits, el cual facilitará la circulación de los vehículos sin conductor en nodos urbanos, favorecerá su convivencia segura con el resto de vehículos y permitirá adecuar el marco regulatorio y las normas de tráfico al coche autónomo. En colaboración con Indra, la Universidad Politécnica de Madrid y la DGT, este proyecto pretende, en definitiva, desarrollar un demostrador que gestione el tráfico y aumente, de este modo, las capacidades de los vehículos autónomos.

Para cerrar este bloque, Sergio de Benito, adjunto a gerencia de Faplisa ha enfocado su intervención en los plásticos en frío estructurados, a los que ha considerado el material mas idóneo para construir marcas viales. Esta solución consiste en materiales multi-componentes con una conformación tridimensional específicamente diseñada para proporcionar alta visibilidad de la marca vial incluso en las condiciones más desfavorables (de noche, con lluvia intensa, niebla, etc.), que son las más peligrosas para la conducción.

Para más información visita la web de PTC.

 

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

Íñigo de la Serna presenta el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020

En el plan se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas.

Publicidad

Conexpo
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético