Actualidad Info Actualidad

Cómo la UE corre el peligro de hacer que la construcción sea menos productiva

Redacción ProfesionalesHoy20/02/2018

Las leyes de privacidad de datos europeas propuestas podrían obstaculizar el flujo de datos en torno a los sitios de construcción. En este artículo, Riccardo Viaggi, secretario general del Comité para el Material de Construcción Europeo (Cece) habla sobre cómo la UE puede ser una fuerza para bien y para mal cuando se trata de impulsar la producción de la construcción.

Mientras que otras industrias han modernizado radicalmente sus procesos, la construcción sigue siendo una de las principales industrias más estancadas en el mundo, todavía utilizando muchos de los mismos métodos utilizados por primera vez en el siglo XIX. Como resultado, la productividad está disminuyendo, la fuerza laboral de la construcción se está reduciendo, y la demanda de construcción continuamente supera al suministro. Entonces, ¿cómo puede la legislación ayudar a impulsar la productividad? Ese fue el tema de las preguntas al secretario seneral de Cece, Riccardo Viaggi.

¿ES JUSTA LA REPUTACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE BAJA PRODUCTIVIDAD?

Algunas partes del negocio lo han hecho mejor que otras, por lo que no siempre se lo merece. Ahora construimos carreteras con mucha menos gente que en el pasado y el equipo de construcción ha avanzado mucho más que otras partes de la cadena de valor de la construcción. Desde el punto de vista de la ingeniería, estamos haciendo nuestro gran esfuerzo.

¿POR QUÉ SOMOS MENOS PRODUCTIVOS QUE OTRAS INDUSTRIAS?

No hay un culpable: se ha convertido en una parte intrínseca de la industria. La construcción aún está fragmentada y requiere mucha mano de obra, mucho más que las industrias que han encontrado formas de automatizar la mayoría de sus procesos. El 90% de los que trabajan en la construcción son hombres, muy pocos son jóvenes y esta falta de diversidad frena el progreso y la adopción de nuevas ideas. La digitalización es un ejemplo clásico de esto: un informe reciente de los consultores de gestión McKinsey calificó la construcción como una de las menos digitalizadas de Europa.

¿LAS LEYES Y REGULACIONES NOS IMPIDEN SER MÁS PRODUCTIVOS?

A menudo, el problema no son las regulaciones en sí mismas, sino cómo, o incluso si, se implementan a nivel local. Si no se implementan como las regulaciones de emisiones acordadas, por ejemplo, entonces eso puede ser contraproducente para mejorar no solo la productividad, sino también para que los fabricantes europeos sean menos competitivos.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA COMISIÓN EUROPEA (CE) PARA HACER QUE LA CONSTRUCCIÓN SEA MÁS PRODUCTIVA?

La actual Comisión Europea está considerando la productividad industrial y la competitividad como una medida importante cuando se elabora una nueva legislación. Este es un objetivo relativamente nuevo.

¿QUÉ HA HECHO LA COMISIÓN EUROPEA POR NOSOTROS ÚLTIMAMENTE?

Las próximas regulaciones de emisiones de la Etapa V de la UE cubren una gama mucho más amplia de potencias de motor que antes. El sector de la construcción ha participado en la redacción de estas nuevas leyes y ha tenido en cuenta sus preocupaciones en la legislación final. La forma en que otras regiones del mundo lo emulan será una prueba de la competitividad de los fabricantes europeos de equipos de construcción.

¿HAY DEMASIADA REGULACIÓN EN EUROPA?

En Europa, somos líderes, pero otras regiones no están alcanzando el ritmo tan rápido como nos gustaría. Pero debe suceder, ya que las iniciativas como las zonas de bajas emisiones en las ciudades se convertirán en un lugar común, lo que determinará el uso de tecnología de bajas emisiones.

¿HAY ALGUNA REGLAMENTACIÓN PROPUESTA QUE PERJUDICARÍA LA PRODUCTIVIDAD?

Las discusiones sobre privacidad de datos, si se aprueban en su estado actual, serían totalmente contraproducentes para la productividad de la industria de la construcción. La CE quiere legislar datos para nuestra industria de la misma manera que para la privacidad personal con, por ejemplo, Facebook y Google. El uso del «modelo de consentimiento» es una forma inapropiada de administrar datos en un sitio de construcción de empresa a empresa.

Estas leyes de datos tienen el potencial de sofocar la digitalización de la industria de la construcción. Este es un riesgo real para el surgimiento de la economía de datos y podría ser un paso atrás en términos de productividad.

¿CÓMO PUEDE LA DIGITALIZACIÓN IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?

La capacidad de ejecutar un sitio de forma digital sin interrupciones en una plataforma utilizando una única fuente de información en la que todos cooperen y analice los mismos documentos, dibujos y especificaciones será el primer paso sencillo hacia la eliminación de errores y la mejora de la productividad.

¿TIENE UN PAPEL QUE JUGAR EN LAS MÁQUINAS DE CONSTRUCCIÓN?

No se trata de si sucederá, ya lo es. Los sensores en las máquinas ya están transmitiendo información al operador y propietarios / fabricantes. Es solo un pequeño paso antes de que la comunicación de máquina a máquina revolucione la industria. Por ejemplo, un camión de asfalto que alimenta una pavimentadora pronto podrá enviar una señal al siguiente camión para que se presente e informará a la planta de asfalto para que produzca más. Medidas como esta eliminarán los desechos en el sistema, reduciendo el tiempo y el costo en el proceso.

¿CÓMO AYUDA CECE A QUE LA CONSTRUCCIÓN SEA MÁS PRODUCTIVA?

Ayudamos al proyectar las posturas y opiniones de nuestros miembros de una manera única, clara y simple a las instituciones de la UE. Los objetivos finales son ser más relevantes y estratégicos cuando se trata de consideraciones políticas e influir en la forma en que se elabora la nueva legislación en Bruselas. Y luego, nuestro trabajo es ayudar a los colegas de las instituciones nacionales a implementar estas nuevas leyes de manera adecuada a nivel local.

Pinche sobre las imágenes para verlas en tamaño completo

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS