GEnie BYG
Home / Editorial / Hacia la madurez del sector

Hacia la madurez del sector

El recientemente celebrado Foro del Alquiler ha reunido durante dos días en Madrid a buena parte del sector del alquiler en España y a una importante representación europea del mismo. Empresas, organismos, asociaciones y expertos de todo tipo compartieron durante dos días sus conocimientos, datos e inquietudes y fomentaron un debate de lo más interesante para todos los que acudieron al foro.

Bajo la nota predominante del optimismo en el futuro del sector (los buenos datos del sector de la construcción y de la venta de maquinaria ayudan a ello), se trataron varios de los problemas comunes al sector. Cuestiones que afectan a diversas temáticas como normativas, seguridad, robos y, cómo no, los dichosos precios.

No obstante, “madurez” fue un término que se escuchó con frecuencia en las distintas charlas que tuvieron lugar durante el encuentro. Una madurez que abarca diversos aspectos y que se está desarrollando de forma desigual en función del mercado, pero que resulta fundamental para que la actividad del alquiler resulte sostenible.

En lo que los precios recuperan unos niveles saludables, el sector se ha profesionalizado en muchas de sus ramas. Ha asumido el reto digital como una oportunidad para dar más y mejor servicio. Porque como se reiteró en muchas de las ponencias, el alquilador hoy en día ofrece mucho más que una máquina; es, por encima de todo, un proveedor de servicios. Cada vez más, la diferencia con el competidor radica más en el valor añadido que acompaña el alquiler del equipo que la máquina en sí.

Otro de los problemas que más han afectado al sector en los últimos años y que también ocupo su espacio en el foro es el de los impagos y los plazos de pago. La inminente Ley de Contratos Públicos, que promete reducir drásticamente estos plazos en lo referente a los contratos con la administración pública, ha sido recibido con optimismo pero también con cautela por un sector que lleva años padeciendo los estragos de los problemas de tesorería derivados de la morosidad. Pocas medidas tendrían un impacto más positivo en el sector que esta nueva Ley cumpliendo los objetivos con los que ha sido redactada.

A pesar de que, como decíamos al principio, este Foro del Alquiler reunió a buena parte del sector, hay una buena parte de él que, en el caso del tejido empresarial español, afecta a la gran mayoría de empresas. Hablamos de pymes y micropymes, de empresas compuestas por una o un número muy reducido de personas –y que son la gran mayoría en nuestro país- y del reto de integrarlas en actividades como esta que deberían ser del interés de todos.

El sector del alquiler continúa dando pasos importantes y encuentros como este son el mejor ejemplo de ello.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El sector pinta un nuevo paisaje

"Las buenas perspectivas mandan y sin duda el alquiler tendrá un peso fundamental en el nuevo horizonte que se dibuja en el sector de la construcción."

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la obra pública

Actualidad del sector del garden y la jardinería

Actualidad del sector energético