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2017 demuestra ser un año exitoso para Wacker Neuson

Redacción ProfesionalesHoy27/03/2018
Wacker Neuson
Wacker Neuson

Wacker Neuson, fabricante internacional de equipos ligeros y compactos, informó un aumento significativo en los ingresos y las ganancias para 2017 en relación con el año anterior y logró los objetivos que se fijó. Guiado por su hoja de ruta «Estrategia 2022», el Grupo se está alineando sistemáticamente con las necesidades del cliente. Temas como la digitalización y el Servicio 4.0 son áreas de enfoque clave aquí.

Aspectos destacados 2017: crecimiento de ingresos de dos dígitos, aumento significativo en la rentabilidad

Los ingresos del grupo para 2017 aumentaron un 13 por ciento a EUR 1,534 millones (2016: EUR 1,361 millones), impulsados ​​por ganancias de participación de mercado en un clima de negocios favorable y un aumento en casi todas las regiones clave para el grupo. Los productos altamente innovadores y la alineación sistemática con las necesidades del mercado están alimentando una fuerte demanda entre los clientes. «Pudimos expandir aún más nuestro alcance de mercado a nivel nacional e internacional y obtener nuevas cuotas de mercado», ha explicado Martin Lehner, CEO de Wacker Neuson SE.

Los ingresos de Europa, que es el mercado más grande del Grupo con una participación del 74 por ciento de los ingresos, crecieron un 11 por ciento a 1.130 millones de euros (2016: 1.021 millones de euros). Una vez más, Alemania fue el principal impulsor de los ingresos aquí. El Grupo tiene una posición de mercado particularmente sólida en el país gracias a su densa red de sucursales que incluye más de 60 de sus propias ventas y estaciones de servicio flanqueadas por una red de concesionarios. Esta tendencia se reflejó en toda la región y la gran mayoría de los países europeos contribuyó a un crecimiento saludable de los ingresos. Francia, Polonia y Austria se desempeñaron particularmente bien aquí. El estado de ánimo en el sector agrícola europeo también mejoró significativamente gracias al aumento de los precios de los alimentos, especialmente los precios de los productos lácteos. Esto también ayudó a impulsar el crecimiento en la región.

En las Américas, los ingresos crecieron a un ritmo aún más rápido que en Europa. Los ingresos de esta región ascendieron a 358 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 23 por ciento con respecto al año anterior (2016: 292 millones de euros). El crecimiento aquí fue impulsado por los productos de tecnología en el lugar de trabajo, así como por los cargadores de dirección deslizante fabricados en los EE. UU. Y los equipos compactos importados de Europa.

Los ingresos de la región de Asia y el Pacífico disminuyeron un 5% con respecto al año anterior a EUR 47 millones (2016: EUR 49 millones). El Grupo experimentó una caída en los ingresos en China debido a un efecto único: la media inicial de nuevos distribuidores con equipos compactos aumentó la línea base comparativa de 2016. Por el contrario, los ingresos en Australia y Nueva Zelanda aumentaron significativamente.

El fuerte aumento de los ingresos en todo el Grupo tuvo un impacto por encima de la media en las ganancias gracias a importantes economías de escala y el compromiso continuo del Grupo con su estructura de costos eficiente. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) creció un 48 por ciento a 131 millones de euros. Esto corresponde a un margen de EBIT del 8,6 por ciento (2016: 88,8 millones de euros, 6,5 por ciento). Ajustado para descontar los efectos puntuales y los gastos por medidas de reestructuración, el margen de EBIT ascendió al 9,4 por ciento (2016: 6,2 por ciento).

El flujo de caja libre para el año fiscal 2017 casi se triplicó a un nuevo récord de 99 millones de euros (2016: 35 millones de euros). Junto con el aumento en los beneficios, los esfuerzos del Grupo para reducir el capital de trabajo neto también tuvieron un impacto aquí. Expresado como un porcentaje de los ingresos, el capital de trabajo neto disminuyó tangiblemente de aproximadamente 42 por ciento a aproximadamente 36 por ciento en 2017. Esta tendencia fue impulsada por los esfuerzos específicos del Grupo para vender acciones antiguas y mejoras significativas en su estructura de inventario.

El Grupo comenzó a optimizar sus estructuras internas en 2017 con el fin de mejorar la rentabilidad a largo plazo y reducir la complejidad en todo el Grupo después de años de expansión. Durante el transcurso de 2018, el Grupo avanzará al siguiente paso e incorporará dos de sus diez plantas de producción en instalaciones existentes. La fábrica estadounidense en Norton Shores, Michigan, se trasladará a las instalaciones mucho más grandes en Menomonee Falls, Wisconsin. La planta de producción de equipos livianos en Filipinas se trasladará a la nueva fábrica en China. Además, las dos compañías de logística se incorporarán a la compañía de producción en Alemania y a la compañía de ventas en los Estados Unidos.

Nueva hoja de ruta de «Estrategia 2022»

El Grupo pretende ampliar aún más su posición como fabricante internacional especialista en equipos livianos y compactos. Europa y América del Norte jugarán un papel importante aquí ya que el Grupo planea intensificar sus actividades en estos mercados centrales. «Todavía hay mucho potencial para que crezcamos en nuestras principales regiones. Estamos particularmente interesados ​​en aprovechar el potencial de crecimiento en nuestros campos comerciales centrales con tecnología de compactación y concreto de nuestro segmento de equipos de iluminación y productos de nuestra oferta de equipos compactos «, ha explicado Lehner. «El objetivo de la ‘Estrategia 2022’ es asegurar que la compañía se centre 100 por ciento en las necesidades de nuestros clientes. Los tres pilares estratégicos de ‘enfoque’, ‘aceleración’ y ‘excelencia’ guían todas nuestras acciones aquí «, ha agregado.

Como parte de otros planes de expansión internacional, el Grupo tiene sus miras puestas en mercados en crecimiento como China. En enero de 2018, comenzó la producción en serie de miniexcavadoras en su nueva fábrica en Pinghu, cerca de Shanghai. Esto hace que Wacker Neuson ingrese al mercado en el momento justo, ya que la tendencia hacia equipos de construcción más pequeños y compactos está cobrando impulso rápidamente en China. El Grupo se compromete a expandir continuamente su cartera de productos competitivos ligeros y de equipos compactos para China y el mercado asiático.

«En los próximos años, queremos ubicarnos entre los tres principales proveedores de productos básicos basados ​​en la participación de mercado en la industria. También buscamos crecer más rápido que el mercado. El año pasado, demostramos que esto es posible «, ha explicado Lehner. En el marco de la hoja de ruta «Estrategia 2022», el Grupo se ha fijado el objetivo de superar significativamente la marca de ingresos de 2.000 millones de euros a medio plazo y alcanzar un margen EBIT superior al 11 por ciento. Su objetivo es reducir gradualmente el capital de trabajo neto por debajo del 30 por ciento de los ingresos. Esto también tendrá un impacto positivo en el flujo de caja libre. Para financiar sus planes de crecimiento, el Grupo colocó con éxito un acuerdo de préstamo de Schuldschein por valor de 100 millones con inversores a fines de febrero de 2018, asegurando así sus necesidades de financiación a largo plazo.

La hoja de ruta del «Estrategia 2022» del Grupo también apunta a capitalizar las megatendencias. «Creemos firmemente que las tecnologías de accionamiento alternativo jugarán un papel importante en el futuro. Esta tendencia se está acelerando no solo por los cambios en las regulaciones legales, sino también por la creciente demanda del mercado, ya que los atractivos beneficios ergonómicos, medioambientales, de salud y seguridad de los motores eléctricos resuenan cada vez con más usuarios. Nuestros desarrolladores están trabajando en numerosos desarrollos nuevos que abrirán grandes oportunidades para que podamos desempeñar un papel de liderazgo en la configuración del futuro de los equipos livianos y compactos. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa genuina de emisiones cero en cada uno de nuestros grupos de productos centrales «, ha explicado Lehner. La digitalización es otro desarrollo, producción, venta y servicio de productos de megatreras. Temas como la realidad aumentada y la realidad virtual se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años. Las tecnologías de vanguardia ya se están utilizando para el desarrollo de productos y para optimizar las actividades de producción. Las soluciones digitales también cambiarán las actividades de ventas y servicios en toda la industria, permitiendo a los proveedores ofrecer más beneficios a los clientes.

Pronóstico para el año fiscal 2018

El Grupo está optimista sobre 2018. «Nuestros mercados están actualmente intactos y las previsiones nos dan todos los motivos para estar seguros. El año también tuvo un gran comienzo para nosotros. Esperamos que los ingresos asciendan a entre 1,65 y 1,70 billones de euros. Esto representa un aumento de 8 a 11 por ciento con respecto a 2017. También esperamos que el margen de EBIT mejore entre 9.0 y 10.0 por ciento «, ha agregado Lehner. Este pronóstico no incluye los ingresos extraordinarios que se esperan de una transacción potencial relacionada con una compañía de bienes raíces en el Grupo.

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