Opinión Info Opinión

Entrevista con Valero Serentill, Regional Sales Manger (Iberia y Latam) de Ritchie Bros

Redacción ProfesionalesHoy01/08/2018

Fundada hace 60 años, Ritchie Bros. Auctioneers vende a través de subastas públicas una amplia gama de activos industriales nuevos y usados, utilizados en la construcción, transporte, agricultura, elevación, minería, industrias forestales, petroleras y marítimas.
La empresa cuenta con 40 sitios permanentes de subastas en 19 países, conduciendo, cada año, cientos de subastas públicas sin precio mínimo en todo el mundo.
Hoy en día, muchas son las empresas, grandes y pequeñas, especializadas en el alquiler de maquinaria que ven en esta firma un socio con el que poder optimizar sus parques de maquinaria, dando salida a sus equipos y adquiriendo máquinas que puedan aportar un valor añadido a sus parques.

Ritchie Bros ha ayudado a miles de clientes a comprar y vender equipos en sus subastas celebradas en España. Pero ¿cuándo hay que vender?
En general, las cifras de venta de equipos nuevos han bajado desde el 2014 y la maquinaria existente precisa renovarse. Estamos preparados para dar soluciones a nuestros clientes y optimizar sus resultados. Tenemos cifras muy positivas con la maquinaria de elevación (grúas, plataformas elevadoras, carretillas, etc.), reflejadas en los resultados de las ventas. Las empresas deben adaptar sus parques a la realidad del mercado, donde han caído las licitaciones públicas y los grandes proyectos los últimos 4-5 años. A través de Ritchie Bros. e IronPlanet, estas empresas tienen acceso al mercado global los 365 días del año.

¿Cuál es la situación del negocio actual de los alquiladores de maquinaria y qué movimiento se observa en cuanto a la renovación de flotas?
Estamos observando efervescencia compradora de equipos nuevos, principalmente en equipos industriales, ya que los proveedores tienen problemas en el suministro de nuevos equipos y no dan abasto para responder la demanda en tiempo y forma. De todos modos, la dinámica del mercado nos permite ser optimistas.
Además de utilizar nuestras subastas para vender, varios clientes de Ritchie Bros. del sector del alquiler también buscan comprar artículos usados de calidad que puedan agregar a sus flotas, además de comprar productos nuevos de los fabricantes.

Las necesidades de equipos de las personas que depositan su confianza en Ritchie Bros han cambiado en los últimos años, ¿de qué forma se ha producido ese cambio?
Existe un envejecimiento progresivo en el parque de maquinaria local. El mercado exige equipos más nuevos, con menos horas o menos carga de trabajo. También hemos observado un crecimiento en la demanda de equipos medianos y pequeños. Las obras cada vez son más pequeñas, con menor presupuesto y menor complejidad

¿Qué porcentaje de empresas se encuentran en proceso de renovación de sus flotas hoy en día? (maquinaria agrícola y vehículo industrial y pública/construcción)
La práctica totalidad de las empresas cuya situación financiera es fuerte precisa renovar progresivamente su flota de maquinaria. Esta estabilidad financiera supone para estas empresas una gran ventaja competitiva respecto a las demás.

¿Cuántas subastas de Ritchie Bros se han celebrado en España en el último año? ¿Cuáles han sido las cifras y el resultado?
Ritchie Bros. celebra cuatro grandes subastas al año en sus instalaciones de Ocaña (Toledo). Es un gran evento de más de dos días y que mueve a miles de personas, ya sea en nuestras instalaciones como online. Este 2018 estamos alcanzando cifras de venta muy positivas, con más de 5.600 equipos vendidos, como 250 plataformas elevadoras de todas las marcas, como 50 JLG, 45 Genie, 86 Haulotte y 34 Skyjack, entre otras.
Paralelamente, realizamos subastas mensuales a través de nuestra plataforma IronPlanet, un sistema de gran efectividad ya que genera mucho movimiento de compra-venta cada mes. Las subastas de IronPlanet son únicamente en línea y el vendedor puede vender artículos desde su propia ubicación. Y, en tercer lugar, tenemos Marketplace-E, que es un mercado en línea donde los vendedores pueden establecer un precio de reserva y ofrecer varias opciones de compra.

¿Qué diferencias hay entre la oferta y la demanda de los equipos de construcción y la de los equipos agrícolas y de transporte?
La maquinaria de construcción ofertada tiene bastantes años o mucho uso. Esto contrasta con la maquinaria que ofertamos en nuestras subastas y que provienen de otros países. Es maquinaria más nueva o con menos uso, y son una buena oportunidad para nuestros clientes
La maquinaria agrícola que vendemos en nuestras subastas son principalmente tractores. Ofertamos equipos nuevos o con muy pocas horas, saltando a equipos con muchas horas de trabajo.
Los camiones están viviendo una situación coyuntural llena de retos. Las diferentes normativas, en según qué países, impiden la exportación de según qué camiones, ya sea por las diferentes regulaciones locales, por las emisiones o porque ya tienen muchos kilómetros. Hemos detectado un incremento de la demanda de equipos más nuevos, con mayor versatilidad y con pocos kilómetros.

En relación a la renovación de flotas ¿Qué comparativa nos puede hacer entre mercado nacional e internacional?
La vida útil de los equipos en los mercados internacionales es menor. En España hay menos carga de trabajo en los equipos, pero tienen más años que en otros lares. La oferta y demanda de equipos en los países nórdicos es de mayor calidad que en nuestro país.
Aquí, los equipos son más básicos, con menos prestaciones. La tendencia es alargar la amortización de estos equipos. Ello implica que la elasticidad de la curva de precios sea muy baja. Es decir, hay demanda, pero no hay incremento de precios.

El peso del alquiler es cada vez mayor en toda actividad relacionada con la maquinaria, con un futuro por delante que parece ofrecer cada día más y mejores servicios. ¿Qué horquilla calcula que puede acaparar aproximadamente hoy en día la compra-venta de maquinaria en España frente al mercado del alquiler?
El mercado del alquiler en España está muy concentrado, todos lo sabemos. Como ya hemos comentado antes, las obras son cada vez más pequeñas y ello ha llevado a que los alquiladores amplíen su oferta.
Localizamos empresas de alquiler de plataformas que incorporan a su oferta equipos de obra pública, de tamaño mediano o pequeño. Para nosotros, el sector del alquiler es estratégico, ya que la situación financiera de determinadas empresas conlleva a que sólo puedan trabajar alquilando equipos en empresas como las de sus lectores.
El sector del alquiler seguirá creciendo, pero debe aportar valor a su oferta y a sus servicios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos