HNA

Home / Actualidad / Alberto Campo Baeza expone 7.777 dibujos en el Tempietto de San Pietro in Montorio del Bramante en Roma

Alberto Campo Baeza expone 7.777 dibujos en el Tempietto de San Pietro in Montorio del Bramante en Roma

Alberto Campo Baeza es un arquitecto afortunado porque hay mucha gente que le quiere. Él, que ha citado tantas veces aquel “escribo para que me quieran”, de Federico García Lorca, ha conseguido con su arquitectura y con su vida y con su docencia, con sus libros, con sus escritos y ahora con sus dibujos, que mucha gente le quiera.

Y por eso, ya en este tercer milenio, le han hecho exposiciones con sus obras en sitios tan increíbles como el Crown Hall,  de Mies Van der Rohe, el Iit, de Chicago en 2003, o en la mismísima Basílica, de Andrea Palladio, en Vicenza en 2004. En el Urban Center, de Nueva York, a la sombra de la Catedral de San Patricio en 2003, y hasta en la Basílica de Santa Irene, en Estambul en 2005. Y en 2009, en la prestigiosa MA Gallery, de Tokyo. Todas ellas montadas exquisitamente por Manuel Blanco, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y que fuera Director del Museo Nacional de Arquitectura. Alberto Campo Baeza expuso también en el MOMA de Nueva York  y en el Botánico, de Madrid en la difundida muestra On Site, en 2006 y también en Roma, en 1998, en las salas de la Academia de España.

Y ahora vuelve a Roma. Nada más y nada menos que al mismísimo Tempietto de San Pietro in Montorio del Bramante. Bajo las alas del Bramante. “Sub umbra alarum tuarum”, repite conmovido nuestro arquitecto. Bajo las alas de Mies Van der Rohe, de Palladio y ahora de Bramante, no está nada mal.

Y ahora, con sólo una sábana, se monta otra exposición, que flota aún más todavía. Con nada más y con nada menos que la sóla luz. El “Light is More” que proclama Campo Baeza para evocar el miesiano “Less is More”, aquí se cumple puntualmente. Con la sóla luz de un cañón de proyección que al recibir los misteriosos impulsos del DVD es capaz de hacer que aparezcan sus dibujos sobre una superficie blanca. Como en el mito de la caverna de Platón. Como sombras platónicas en la pared de la caverna a causa de la luz del fuego. Sé que a él le gustará esta imagen tomada del viejo filósofo, y como en este caso la materia de proyección es una simple sábana blanca, podríamos hablar de una “blanca sábana platónica”.

Y así vienen aquí ahora los dibujos, sólo los dibujos originales de Alberto Campo Baeza. Más de 7.777 dibujos que se van a encarnar sobre una sola sábana blanca, que por obra y gracia de esos trazos divinos, será una blanca sábana platónica, la blanca sábana de Platón con los dibujos de Campo Baeza.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Schréder y Huawei anuncian Shuffle Site, una alianza estratégica para iluminar y conectar las ciudades

Durante el Octavo Foro Global de Banda Ancha Móvil, Huawei, con el proveedor de soluciones de iluminación para exteriores Schréder, lanzó el Shuffle Site, una columna de luz multifuncional desarrollada conjuntamente por las dos compañías.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública