HNA

Home / A Fondo / BIM como el próximo lenguaje en la construcción

BIM como el próximo lenguaje en la construcción

Hasta ahora, la forma de comunicarse entre los distintos agentes de la construcción (Arquitecto, Ingeniero, Instalador, Constructor, etc.) ha sido principalmente la memoria y el plano en 2D de la obra. Hace ya más de dos décadas que aparecieron programas informáticos capaces de dibujar este tipo de planos, cambiando la forma de diseñar, haciéndose imprescindible el uso del ordenador. En este contexto el cambio tecnológico ha llegado con la metodología BIM.

Por Benjamín González Cantó, director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros

Según se describe en la Wikipedia, BIM, también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

La introducción de la metodología BIM a nivel mundial está avanzando a diferente velocidad según el país. Por ejemplo, en EE.UU., Reino Unido o los países nórdicos es difícil encontrar a un técnico que no asuma la necesidad de utilizar este tipo de metodología, siendo en el Reino Unido obligatoria en licitaciones públicas a partir de 2016. A nivel europeo, se ha publicado en enero de 2014 una directiva que fomenta el uso del BIM para conseguir una mayor eficiencia en los recursos comprometidos a la obra pública. Tomando como ejemplo EE.UU., la implantación de BIM en el sector de Arquitectura-Construcción lleva la evolución de usuarios: año 2007 – 28%, año 2009- 49% y año 2012- 71%.

El estado actual del BIM en España puede calificarse como incipiente, siendo cada vez más los técnicos y constructoras que buscan este tipo de metodología para diferenciarse respecto al resto, y ser más eficiente y eficaz tanto en fase de diseño como en fase de construcción y explotación.
En este sentido, se creó la asociación BuildingSmart Spanish Chapter (www.buildingsmart.es) que es el capítulo español de la asociación BuildingSmart, nexo de unión de los agentes involucrados en la metodología BIM, como promotoras, constructoras, fabricantes de materiales, proyectistas, calculistas, instaladores, etc.

 

*Puedes leer el reportaje completo en el número 90 de NAN Arquitectura y Construcción

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Griesser refuerza su apuesta por la construcción sostenible con la adhesión al Consorcio Passivhaus

El pasado jueves 9 de noviembre, Griesser Persianas y Estores se adhirió oficialmente al acuerdo fundacional del Consorcio Passivhaus, reforzando su apuesta por las nuevas construcciones sostenibles con los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública