Home / Actualidad / Casa Decor 2016: una apuesta atrevida en un ambiente envolvente

Casa Decor 2016: una apuesta atrevida en un ambiente envolvente

Apertura
Espacio Cbre Lobby “Luscina y Carcenio”

Casa Decor celebra su 51ª edición en Madrid, concretamente en la magnífica Casa Palacio Atocha 34, hasta el 26 de junio. En esta edición se han reunido más de 130 interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas que han proyectado en 4.000 metros cuadrados, y con total libertad creativa, infinidad de ambientes de diferentes tipologías: salones multimedia, zonas de estar y relax, dormitorios espléndidos con cuartos de baño integrados, comedores, cocinas y estancias multifuncionales que se adaptan a las nuevas formas de vivir.

La nueva edición de Casa Decor conforma un discurso visual en todas sus vertientes. La relación entre arte, arquitectura y diseño ha dado lugar a un espacio único, rebosante de belleza y mensajes.

Ascender hacía las realidades alternativas que nos plantea esta nueva edición es fascinante. Dos paneles de flores y un balancín en la zona central del hall dan la bienvenida, al mismo tiempo que los tramos de escalera han sido decorados con motivos florales y primaverales que le otorgan color y luz al hueco.

Los espacios reconstituyentes conforman ideales. En esta edición, se refleja la necesidad por crear espacios íntimos pero que a su vez son interpretados como una ventana al exterior. Los conceptos de simplicidad y sofisticación se mezclan creando ambientes refinados y, al mismo tiempo, confortables, prácticos y funcionales.

Cocina
Espacio “Las dos doncellas: Family Room”

Es a través de juegos de contrastes y el aprovechamiento de la luz como los interioristas han logrado trasmitir cómo el arte y la arquitectura van de la mano, generando espacios íntimos y exclusividad que se ofrecen de una manera directa y transparente.

La creatividad y la elegancia se unen creando escenarios creativos donde la interrelación de conceptos como la frescura, la locura, la sofisticación y el orden son palpables. Un claro ejemplo de ello es la sala “Delirio y Aplomo”, un espacio marcado por el contraste, que busca su singular ritmo visual.  Los colores que se oponen a la vez que las texturas se complementan, pensados para transmitir la elegancia, atemporalidad y confort de materiales nobles como la madera, la lana, el metal y la piedra. Se trata de lograr la armonía a través de los opuestos.

Juegos de luz y color

El aprovechamiento del material natural, las texturas y la luz están muy presentes en esta nueva edición. La luz se convierte en sinónimo de poder, fuerza y vida. Crea ambientes otorgándole un protagonismo especial a puntos concretos de interés. La combinación entre luz natural y artificial le otorga sensaciones especiales al espacio. En lugares donde no hay luz directa, la interiorista Dafne Vijande ha decidido crear espacios envolventes a través de vidrieras Peke con luz LED autorreguladas, que dan sensación de luz natural. “Es vidrio soplado, lo que otorga al espacio mayor calidez y calidad que un vidrio pintado. En espacios con techos bajos, ofrece mayor sensación”, así lo expone la interiorista.

La luz genera emociones, distinta formas de ver la vida, y en el mundo de la moda tiene un gran peso. Por ello, Carlos Aires ha creado el probador de Luzco, a fin de demostrar cómo influye la iluminación en las propias decisiones a la hora de vestir y comprar. Es el primer probador de luz y ha sido exclusivamente diseñado para que el cliente vea correctamente el producto y se sienta bien en ese ambiente. Resulta de la necesidad de dar a conocer los beneficios de la luz técnica, tanto en comercios, tiendas o proyectos residenciales.

Colores
Cocina “Duelos y quebrantos los sábados”

El epicentro de la vida moderna se basa en las formas de los espacios. Las composiciones geométricas, asimétricas y diversas priman en Casa Decor, como espacios que inspiran y transmiten. Al mismo tiempo, las paletas de colores, bien diferenciadas en cada espacio, potencian los contrastes y ayudan a crear atmósferas bien diferenciadas, para el día y la noche.  Al mismo tiempo, la cocina “Duelos y quebrantos los sábados” ha sido diseñada como forma de protesta y reivindicaciones sociales, revelándose en contra de los roles de género. Hasta ahora, los colores azul y rosa han servido para designar género y condicionar las actitudes. Esta cocina  es representada como un espacio destinado a un público de edad y género indistinto, a través de una estética andrógina.

La mezcla de texturas y colores hace resurgir la importancia de los detalles, el volumen del espacio y una esencia sofisticada. El vestidor de Miriam Alía Mateo “La magia del color” posee un suelo revestido de moqueta que crea un ambiente acogedor y otorga un toque surrealista para hacerte sentir que estás en un espacio único. Una pared está forrada con papel pintado de diamantes y la otra pintada con formas geométricas mezcladas con cinta de latón. Se trata de una mezcla explosiva donde todo convive y mantiene una esencia femenina creando asimismo un espacio único y diferente, con una estética glamurosa y cincuentera.

La armonía entre arte, arquitectura y naturaleza.

Comedor
Espacio Telva “La vie en couleurs”

La naturaleza también es arte, y así lo demuestran en esta edición, contemplándola como un elemento clave en el interiorismo, y creando espacios que rebosan personalidad, alegría y luminosidad. Los jardines se convierten en espacios escénicos representantes de las firmas. Fernando Pozuelo con su innovación “El dulcísimo jardín de Zara” ha logrado recrear espacios cargados de simbolismo y misterios que interactúan con el paseante. Los espacios interiores quedan traducidos en mensajes evocadores, dando lugar a salones secretos llenos de color donde dejar volar la imaginación, como ocurre en el comedor “La vie en couleurs”.

A Sven Fennema le atraen los palacios abandonados con jardines barrocos, escaleras victorianas y estructuras religiosas cautivadoras, y lo expresa a través de la fotografía: delicadas flores de loto se reparten por paisajes acuáticos infinitos inundados por una variedad de intensos tonos verdes.

Inspirado en el mar, el sol y los ambientes decorativos de África y Sudamérica, el estudio Bazaar Deco ha creado un espacio lleno de color, patrones y texturas diferentes como seña de identidad. Con un estilo ecléctico, y la incorporación de piezas artesanales, las tonalidades de la pared hacen que el espacio te envuelva, transmitiendo luminosidad y gratas sensaciones.

La naturaleza se encuentra en el arte y la arquitectura. Su búsqueda permite descubrir espacios íntimos y reservados pero relacionados con el exterior. Espacios reconstituyentes desde donde ver pasar el mundo, presentes en esta edición a través de “La ínsula de los sentidos” de Nélida Cedrés. Partiendo del círculo como forma perfecta, surge la caracola que nos acoge y la obra pictórica que nos envuelve.

Las premisas innovadoras de la tecnología

Tele
Espacio “El abrazo perfecto: tecnología, imagen y sonido”

Dada la importancia que posee actualmente la tecnología en la sociedad, se ha querido rendir homenaje a su potencial en el mundo del arte y el diseño.  La idea y creatividad de los espacios queda comprendida en zonas lúdicas, donde la explosión del diseño se funde con la imagen del televisor de diseño, elemento de inspiración que logra establecer conexión entre los distintos elementos presentes en el espacio, o los altavoces envolventes que generan dimensión más personal e íntima definiendo nuestra forma de vida actual. Diego Rodríguez ha plasmado el concepto en su espacio“El abrazo perfecto: diseño, imagen y sonido”. Para enmarcar perfectamente la tecnología doméstica, Guillermo García- Hoz ha aplicado el concepto Wabi- Sabi (término estético japonés que describe objetos o ambientes caracterizados por su simplicidad rústica) a las cocinas, a fin de generar un entorno efectivo en cuanto a los electrodomésticos y al amor, al tacto y al sabor a receta antigua en el mobiliario.

Los avances cada vez son más llamativos y funcionales, existiendo ya la posibilidad de contemplar las innovaciones artísticas y arquitectónicas en formato de realidad virtual. Una visión 360º de los ambientes y espacios creados. De ello ha constado el espacio creativo de COCO+COCO,  ofreciendo experiencias visuales y sensoriales únicas a través de un Software de gafas 3D para profesionales.

Las innovaciones de la tecnología son fuente de inspiración para algunos arquitectos, quienes parten de conceptos espaciales donde enmarcar y transmitir los valores del proyecto. En esta edición, ha sido el proyecto de arquitectura del estudio Ruiz- Velázquez quien se inspira en las novedades de Ford para realizar su “Vignale Pavilión”, un concepto espacial donde el blanco enmarca una escenografía de lujo y exclusividad. La filosofía de este proyecto es unir, vivir y formar parte de algo más allá del producto: hay intimidad, exclusividad, pero sobre todo el diseño de un espacio seleccionado que mira directamente a las personas para ofrecerse de una manera limpia, directa y transparente.

Pequeños espacios convertidos en grandes maravillas

Interioristas como Fran Silvestre o Andrés Alfaro se inspiran en pequeñas dimensiones a través de las cuales plasman su visión del mundo. El espacio Levantina nos recibe un espacio de contrastes entre el mármol negro y el mármol blanco, aprovechando las virtudes del material natural y la luz artificial como medio para maximizar las dimensiones del espacio. Genera un juego de reflejos que permite sumergirse en el interior del propio material y a su vez aumentar su espacialidad.

Cama
Espacio Cinius “Rising Loft”

Las cocinas, como centro del hogar, tienen una especial importancia, por lo que estética y funcionalidad son dos conceptos que deben ir unidos. A través de líneas puras y colores neutros, María Antonia Maldonado consigue dar amplitud y serenidad al espacio, al mismo tiempo que expone más de 70 obras de 10 artistas. Un total aprovechamiento de cada centímetro.

A fin de optimizar todo el espacio habitable de los dormitorios de tamaño reducido, Guillermo de Juan ha decidido incorporar en la estancia Rising Loft, de tan solo 18 m2, un altillo de madera maciza que permite subir y bajar su estructura gracias a un sofisticado sistema neumático para ganar el máximo espacio en la zona de día y en la zona de descanso. Según ha explicado el creador: “Es un proyecto idóneo para techos bajos y, al mismo tiempo, incorpora unas escaleras independientes utilizadas cómo librería o expositor”. El resultado es un marco funcional, de calidad y con estilo.

Casa Decor 2016 se ha convertido en un espacio para recibir, socializar y disfrutar del arte en Madrid hasta el próximo 26 de junio. Un marco exclusivo y poco convencional donde el color, las texturas y la riqueza de los materiales se convierten en los protagonistas.

Pincha sobre la foto para verla ampliada

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

“Cada vez más, la ciudad y el entorno piden que el protagonismo del arquitecto se diluya”

Tras más de cincuenta años al servicio de la arquitectura, Carlos Ferrater Lambarri (Barcelona, 1944) sigue viviendo su profesión con la intensidad y devoción del primer día, pero con la experiencia y el conocimiento que ha ido acumulando durante todo este tiempo.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública