HNA

Home / A Fondo / Una nueva cara para la ciudad: fachadas renovadas con vidrio

Una nueva cara para la ciudad: fachadas renovadas con vidrio

Centro comercial Plac Unii City Shopping, en Varsovia
Centro comercial Plac Unii City Shopping, en Varsovia

Las galerías Okraglak, en Poznan, el centro comercial Plac Unii City Shopping y el edificio de oficinas Q22, en Varsovia, son estructuras arquitectónicas históricas que se han mezclado exitosamente en el entorno de la arquitectura moderna. El vidrio de Guardian ha sido utilizado en las fachadas de los tres edificios, combinando un diseño creativo con soluciones de alto rendimiento en cuanto a la eficiencia energética y el control acústico.

Hay numerosos lugares en las ciudades polacas que cuentan con edificios arquitecturalmente icónicos o con un significado histórico. Algunos de estos edificios han pasado el examen del tiempo y, a menudo, han revivido con diseños nuevos y originales. Sus propietarios aspiran a tener estructuras rediseñadas pero integradas en sus predecesores históricos. Estas renovaciones, en ocasiones, no se limitan a lavados de cara estéticos. Por el contrario, incluyen profundas mejoras en cuestiones como las referidas a la eficiencia energética. Esto es una realidad, particularmente, en estructuras que utilizan el vidrio de manera intensiva ya que este material ha sido considerado, habitualmente, como una fuente de pérdida de energía.

Los propietarios de los edificios históricos son totalmente conscientes de la necesidad de cumplir con las leyes y regulaciones que afectan a las construcciones actuales, al tiempo que desean implementar las tendencias de la arquitectura moderna. La fórmula para cumplir con dichos requerimientos legales es tomar las correctas decisiones en la elección del vidrio. El vidrio en la moderna arquitectura puede introducirse perfectamente en entornos históricos y ejercer una influencia positiva en material de confort térmico. Estas soluciones también pueden proveer un perfecto aislamiento acústico y ayudan a reducir sustancialmente el gasto en calefacción y refrigeración. Reemplazando las viejas ventanas –compuestas, a menudo, de pequeños paneles o de elementos de acristalamiento más grandes- las nuevas soluciones en vidrio han probado ser muy efectivas en la mejora de la eficiencia energética en edificios. El resultado no es únicamente una atractiva apariencia visual, sino que también es estilísticamente consistente en estructuras de carácter histórico.

Renovación, restauración y metamorfosis total

Los almacenes Okraglak, en Poznan, el centro comercial Plac Unii City Shopping y el edificio de oficinas Q22 en Varsovia, son excelentes ejemplos de renovaciones exitosas de edificios históricos que incluyen vidrio. Mientras que el primero ha sido cuidadosamente renovado, el segundo fue construido en el lugar que ocupaba Supersam, un gran supermercado e incorpora una tienda en el nuevo edificio. El edificio de oficinas Q22, por su parte, ha sido completamente reemplazado en el anterior hotel Mercure.

Todos estos edificios son excelentes ejemplos de la aplicación de trabajo de alta calidad y soluciones de eficiencia energética que proveen condiciones confortables para las personas que trabajan en su interior y sirven también proteger el medio ambiente. Los vidrios Guardian SunGuard SuperNeutral 62/34, Guardian SunGuard SN 70/41 y Guardian ClimaGuard Premium han sido los elegidos para estas fachadas de alto rendimiento energético.

Okraglak: óptima transmisión de la luz y reducción de pérdidas de calor

Okraglak, en Poznan, es uno de los edificios más famosos de la ciudad. Ha estado allí durante los años del comunismo, en que las personas tenían que hacer cola para comprar productos “lujosos” que no estaban disponibles en otros lugares. En los años 2011 y 2012 el edificio sufrió una renovación completa, incluyendo el remplazamiento de todas las ventanas en su fachada de cristal y ahora aúna tanto el centro comercial como una zona de oficinas.

Considerando la finalidad del edificio, ha sido extremadamente importante que el vidrio instalado fuera seguro, transparente y de alta selectividad. La elección recayó en el vidrio Guardian SunGuard SN 62/34, que ofrece un excepcional factor de transmisión solar del 62%, un factor solar (valor g) del 34% y un aislamiento térmico de U=1.0 W/(m2K). Todos estos parámetros tienen un impacto muy significativo en el confort de las personas que visitan Okraglak, asegurando una óptima transmisión de la luz en las habitaciones y la reducción de pérdidas de calor a través de la fachada de cristal.

Edificio de oficinas Q22: luminosidad y temperaturas óptimas

El edificio de oficinas Q22, en el distrito financiero de Varsovia es otro excelente ejemplo de la integración de la antigua arquitectura con materiales y tecnología modernos. Este proyecto innovador, en una prestigiosa área de la ciudad, no es solo llamativo sino que ha sido objeto de críticas positivas por parte de los profesionales de la construcción y de la arquitectura. Su particularidad se deriva en gran parte de la amplia utilización de acristalamiento en el edificio.

elucientes paneles adornan la fachada del edificio, así como una gran parte de su tejado, que aporta tanto un efecto visual inusual como una muy buena transmisión de la luz solar hacia el interior del edificio de oficinas. La alta selectividad y propiedades térmicas del vidrio Guardian SunGuard SN 70/41 y Guardian ClimaGuard Premium provee a los interiores de una luminosidad y temperaturas óptimas, incluso en los días cálidos. Estos beneficios son extremadamente importantes para la propiedad del edificio y para todos quienes los visitan o trabajan en él.

Centro comercial Plac Unii: escaparates y fachadas

El segundo de los edificios en Varsovia que ha sido recientemente transformado es el centro comercial Plac Unii City Shopping. El complejo ha sido diseñado en el espíritu de una construcción sostenible, por lo que ha recibido una “muy buena” calificación BREEAM, así como, por dos veces, el premio CEE Green Building Award (2011 y 2012). Tal éxito habría sido imposible sin el uso adecuado del vidrio en la fachada del edificio. Como en el caso del Q22, el edificio utiliza el vidrio extra selectivo Guardian SunGuard SN 70/41, con excelentes propiedades térmicas. Este producto Guardian provee un nivel óptimo de transmisión de luz natural y una excelente protección solar al tiempo que se mantiene una alta eficiencia energética. Además de la alta transparencia, el color neutral y un alto índice de rendimiento del color ha hecho del SunGuard SN 70/41 la elección perfecta para escaparates y amplias piezas en las fachadas de cristal. En el caso del complejo Plac Unii, que incluye viviendas, el vidrio es una opción ideal.

En los últimos años, muchos antiguos e icónicos edificios han experimentado metamorfosis similares, excelentemente restaurados para ser utilizados y dotar a las ciudades modernas de edificios de relevancia. Estas renovaciones, en todo caso, requieren del uso de materiales modernos, seguros y energéticamente eficientes para reunir los estrictos requerimientos de la construcción sostenible. El vidrio arquitectónico Guardian aporta estándares de alta calidad y ofrece excelentes propiedades, siendo una elección popular para las nuevas construcciones y las renovaciones. Los tres proyectos proveen excelentes ejemplos de este progreso en la arquitectura.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Entregado el Premio Arquitectura Internacional Bigmat 2017

En sólo tres ediciones, este certamen se ha convertido en una cita ineludible dentro del ámbito de la arquitectura europea. El premio Arquitectura Internacional BigMat 2017 ha sido para el estudio francés Lacaton & Vassal por su proyecto FRAC (el centro artístico de Norte-Paso de Calais).

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública