Home / Actualidad / Open House Madrid y Casa Decor debaten sobre “lo bello y lo útil”

Open House Madrid y Casa Decor debaten sobre “lo bello y lo útil”

Intervención de Izaskun Chinchilla en el coloquio
Intervención de Izaskun Chinchilla en el coloquio

Casa Decor, el gran espacio de interiorismo que se está celebrando en la Casa Palacio Atocha de Madrid hasta el 26 de junio, ha acogido la celebración de un coloquio en el que arquitectos, interioristas y personalidades del diseño han debatido acerca del equilibrio entre la belleza y lo útil en el campo de la arquitectura y el diseño.

En la mesa coloquio, organizada por Open House Madrid, han participado los arquitectos Belén Moneo, Izaskun Chinchilla, y Héctor Ruiz-Velázquez, el interiorista Diego Rodríguez y Soledad Lorenzo, directora de Arquitectura y Diseño. La moderación del coloquio ha corrido a cargo de Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid.

Los ponentes expusieron el equilibrio entre lo bello y lo útil en el mundo de la arquitectura y el diseño desde distintos puntos de vista aunque con la conclusión general de que ambos elementos están unidos y no deben ser excluyentes. Así, Belén Moneo manifestaba que “la belleza cobra distintos significados según cada persona”. No obstante, la arquitecta matizaba que “aunque la arquitectura no es solo arte, no debería carecer de él”.

La tensión entre la funcionalidad y la estética es una constante en el mundo de la arquitectura y el diseño. Soledad Lorenzo apuntaba que a esta belleza se llega desde la utilidad de lo diseñado. Su intervención estuvo cargada de ejemplos sencillos de diseño aplicados a lo cotidiano, desde el clip hasta los productos Apple: “Lo que está detrás de la belleza en el gran diseño y en la gran arquitectura es la utilidad. Se trata de la belleza de lo necesario”. Para la directora de Arquitectura y Diseño, “el buen diseño de los objetos no se hace para estar en un vitrina, sino para servir y ser útil”.

Por su parte, el arquitecto Héctor Ruíz-Velázquez expuso varios ejemplos de cómo afronta la cuestión de la funcionalidad de sus proyectos desde el valor de lo estético, lo que denominó “belleza emocional”. El aprovechamiento del espacio y la importancia de las formas son las que dotan de utilidad a sus trabajos, algunos de los cuales han sido desarrollados para Casa Decor. “nos hemos quedado estancados en lo útil, estamos perdiendo la comunicación a través de lo bello”. En su opinión, “la arquitectura es ser emocional, ir más allá de lo bello y lo útil. Donde encuentras algo bello encuentras también algo útil”. Sin embargo, ante la cuestión sobre qué sacrificar primero, si belleza o funcionalidad, en un proyecto de bajo presupuesto aclaró que ambos son “innegociables”.

Diego Rodríguez también hizo una aproximación emocional al tema de debate. Con varias colaboraciones con Casa Decor en su currículum –incluido un espacio este año con la marca Samsung-, el interiorista manifestó que “si en un espacio pensado para durar un mes conseguimos belleza y que sea útil, el éxito lo tenemos garantizado”. Para Diego Rodríguez, Casa Decor ofrece “una libertad de expresión total, no estamos sujetos a nada”. Pero este trabajo de diseño efímero, matizaba, “ha de ser funcional, llevado a viviendas y espacios comerciales”, sin olvidar que “el arte es vital. Sin el toque de arte en un espacio estamos perdidos”.

Por último, Izaskun Chinchilla hablaba de la utilidad del trabajo de los arquitectos en un sentido más amplio, el de la responsabilidad, que ha pasado de ser con el cliente a “una responsabilidad con tu tiempo y con generaciones futuras”. Para ilustrar este argumento, Izaskun Chinchilla explicó el proyecto “Organic Growth”, un pabellón ecológico ubicado en Governors Island, en Nueva York, y realizado íntegramente con materiales reciclados, principalmente paraguas, ruedas de bicicletas y trípodes de fotografía. “La belleza tiene que ver con responsabilidad medioambiental. Por eso hacemos proyectos de la cuna a la cuna, reciclando todo lo que podemos”. Como ejemplo este proyecto Organic Growth, cuya duración era limitada y tras cuyo desmontaje todos los materiales han sido reciclados. Para la arquitecta, “no solo tenemos responsabilidad con el espacio que trabajamos. Los materiales y las tendencias hoy son globales”.

Open House Madrid, la gran fiesta de arquitectura que abre de forma gratuita edificios para su visita, se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de octubre. Por su parte, los interesados en acudir a la 51ª edición de Casa Decor tienen hasta el domingo 26 de junio para acercar a la Casa Palacio de la calle Atocha 34 de Madrid.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

“Buscamos la visibilidad de la arquitectura y hemos conseguido llevarla a un público muy amplio”

Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, directoras de Open House Madrid, nos cuentan cómo llega la segunda edición del festival que tendrá lugar este fin de semana en Madrid.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública