Home / A Fondo / Arquitectura de altura en China

Arquitectura de altura en China

©Christian Gahl
©Christian Gahl

El SOHO Bund es un conjunto de seis edificios con la firma de gmp (von Gerkan, Marg and Partners Architects), Stephan Schütz y Stephan Rewolle, cuya torre más alta alcanza los 135 metros de altura. Este proyecto ha sido reconocido con el galardón al “mejor edificio de altura de China” en 2016.

La composición de seis edificios construidos por gmp cubre una superficie de 189,500 m². Estos conforman un espacio con proyecciones y hendiduras esculturales que otorgan una sensación tridimensional. Este efecto se logra gracias al sistema gradual de fusión en los paneles de pared sólida, que ofrece, desde la distancia, fachadas de diferentes personajes unificando las diversas escalas del barrio.

En torno a la elección de material y estructuración, el SOHO Bund resuena en el horizonte de Shanghai, junto a bancos y edificios comerciales de la época colonial recorridos por el famoso paseo en la orilla del río Huangpu. El diseño de la nueva composición está en total sintonía con la historia del lugar y ofrece un punto de costura entre la ciudad colonial y el centro histórico de la ciudad con el parque de Gucheng y las áreas abiertas del jardín Yu.

Cuatro de los edificios de oficinas High-Risa, que oscilan entre 60 y 135 metros de altura, conforman un borde distinto al desarrollo hacia el sur, replicando la secuencia de las tejas del casco histórico hacia el Bund. Asimismo, otros dos edificios de menor altura se sitúan hacia el oeste y el norte a fin de acomodar restaurantes internacionales de alta calidad y puntos de venta, creando así un tránsito en la escala de los edificios vecinos. Las aperturas presentes en algunas de las callejuelas y plazas se integran en el entorno urbano con un modelo de patrón de vías orientado hacia el río. Un concepto de diseño de las losas que se replica y se repite en cada detalle de las nuevas construcciones.

SOHO Bund se proyecta en el centro de Shanghai como un holístico diseñado y animado, que varía dinámicamente a causa de los cambiantes puntos de vista que ofrece su diseño. Una escultura arquitectónica sólida que parece fusionarse frente al río de Huangpu.

Gmp ha sido galardonado por este proyecto por el “Comité Internacional de China de Edificios Altos” y por el “Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano”, que el pasado 13 de mayo reconoció en Shanghai el SOHO Bund con el “CITAB-CTBUH China Tall Building Award”, galardón que premia al mejor edificio en altura del país. Stephan Rewolle, socio de gmp, fue el encargado de recoger el premio CITAB-CTBUH de China, otorgado al imponente diseño resultante tras la finalización de la prestigiosa edificación SOHO Bund, elaborada por Meinhard von Gerkan y Stephan Schütz. La cuidadosa atención al contexto del edificio en su posición urbana en el centro de Shanghai, así como el detalle minucioso y coherente aplicado en el diseño y la composición fueron algunas de las razones destacadas por los prominentes jueces tras la decisión del merecedor galardonado.

Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg. ©Timmo Schreiber
Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg. ©Timmo Schreiber

Arquitectura con sello alemán
Gmp von Gerkan, Marg and Partners es un estudio de arquitectura afincado en Hamburgo. Fundado en en 1965 por los arquitectos Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, ha crecido hasta convertirse en un despacho internacional con más de 500 empleados a catorce estudios repartidos por todo el mundo y más de 400 trabajadores empleados. Sus obras, reconocidas a nivel mundial, abarcan importantes edificios e infraestructuras no solo en numerosas ciudades alemanas, sino a lo largo del planeta. Comprenden desde aeropuertos internacionales hasta importantes recintos deportivos, pasando por hoteles, museos, salas de conciertos o edificios para oficinas.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Faro presenta Scene 7.0 para un registro in situ en tiempo real

Faro, empresa especializada en soluciones para la medición y obtención de imágenes 3D con aplicación en metrología industrial, diseño de productos, construcción BIM/CIM, seguridad pública y análisis forense, anuncia el lanzamiento de la plataforma de software Faro Scene 7.0.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública