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Nuevos diseños para Novotel Madrid, el más grande del mundo

Foto: Jesús Granada
Foto: Jesús Granada

“Introducir la naturaleza en el hotel” es la premisa que ha seguido el estudio International Hospitality Projects (IHP) para llevar a cabo este impresionante proyecto de interiorismo. Los cambios en la distribución del espacio y la utilización de materiales de última generación como Hi-Macs han convertido el renovado Novotel Madrid Center en un ejemplo de diseño contemporáneo.

El recientemente inaugurado Novotel Madrid Center, de cuatro estrellas, está ubicado en uno de los lugares más céntricos y conocidos de Madrid, junto al elegante barrio de Salamanca y muy cerca del emblemático Parque del Retiro.

Propiedad de la familia Santos, el que era el antiguo Hotel Convención, ahora está gestionado por la cadena Accor, bajo la marca Novotel. Se trata del Novotel más grande del mundo, con 790 habitaciones y casi 7.000 m2 de zonas comunes, de las cuales más de 2.500m2 son salones para convenciones y reuniones.

El proyecto de reforma se ha llevado a cabo en todo el interior del edificio –lobby, bar y restaurante, salas de reuniones y habitaciones -, así como en la nueva e impresionante entrada; teniendo como tema de inspiración la naturaleza, por la cercanía del hotel al pulmón verde de Madrid. Según palabras de Paolo Mauri, diseñador del proyecto: “Necesitábamos poder crear algo que tuviese una imagen impactante, desde un punto de vista visual y estético”. Por sus características, Hi-Macs ha resultado ser el material idóneo.

Con el principal objetivo de reorganizar el espacio para hacerlo más funcional, desde IHP han aprovechado la gran superficie de la que disponían para crear zonas mucho más abiertas, actualizando los interiores para transmitir sensación de amplitud.

El reto consistía en una vasta reforma de 360º que dotase al hotel de una imagen actual y atractiva que perdurase incluso con el paso del tiempo. Para ello, IHP ha intervenido con sus equipos de interiorismo y equipamiento, arquitectura e ingeniería para las instalaciones.

Una arquitectónica plaza invita a entrar al hotel, a través de un bosque de árboles de acero con cubierta de cristal en tonos verdes. Una estructura luminosa, ligera y de gran impacto visual que cubre la mayor parte de la plaza.

Hi-Macs, el protagonista del monumental lobby de entrada

Desde la plaza central, se accede inmediatamente a un ambiente cálido y armonioso que evoca la naturaleza, representada por una pared vegetal.
La planta principal está proyectada para propiciar la fluidez del espacio y la orientación al cliente. Una zona amplia, abierta y bien organizada donde se busca claridad y eficacia para atender al público.

La vista del lobby principal se compone de seis grandes pilares realizados en HI-Macs con motivos romboidales retroiluminados que representan una abstracción geométrica del tronco de los árboles y sus hojas. Estas monumentales estructuras en forma de prisma asimétrico concentran todas las miradas y forman la columna vertebral del hotel.

Con el fin de dar una imagen renovada y contemporánea, se ha optado por tres volúmenes rectos con iluminación difusa en la base para los majestuosos mostradores de recepción, los cuales se revelan aún más atractivos gracias a la presencia en su proyección vertical de tres grandes “chimeneas” suspendidas del techo, con luz en la parte inferior, que transmiten calidez al área de recepción. Todos estos elementos se han realizado con HI-MACS®, en su tonalidad Alpine White, la cual contrasta con la parte trasera del mostrador en cristal serigrafiado.

También se ha creado una nueva entrada lateral dedicada a los grupos, en la que un volumen trapezoidal de gran tamaño con iluminación interior, elaborado también con la piedra acrílica, actúa como delimitador entre la escalera y la rampa.

La piedra acrílica, en sus tonalidades más claras, puede poseer una notable translucidez cuando es retroiluminada, permitiendo hacer intervenciones luminosas de alto impacto visual directamente a través del material.

“Hi-Macs nos ofrecía la posibilidad de crear elementos impactantes, siendo al mismo tiempo un material neutro, de larga duración y de fácil mantenimiento; características que el cliente requería”, afirma Paolo Mauri.

Al tratarse de un espacio público, en continuo contacto con los visitantes, la resistencia del material ha sido un aspecto clave, ya que Hi-Macs tiene una larga vida útil y su mantenimiento es sencillo. Asimismo, su superficie no porosa lo hace totalmente higiénico, fácil de limpiar, y agradable al tacto.

La tonalidad Alpine White, una de las más emblemáticas de Hi-Macs, se integra a la perfección con el suelo original de mármol, que se ha mantenido, creando un espacio elegante y con personalidad.

“La elección de la piedra acrílica ha sido un paso adelante. Hemos pasado de un material tradicional y clásico como el mármol, a uno innovador y con muchas posibilidades estéticas”, explica el diseñador del proyecto.

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