Domingo , 28 Mayo 2017
Home / Arquitectura-pro / “Buscamos la visibilidad de la arquitectura y hemos conseguido llevarla a un público muy amplio”

“Buscamos la visibilidad de la arquitectura y hemos conseguido llevarla a un público muy amplio”

Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, directoras de Open House Madrid
Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, directoras de Open House Madrid

Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, directoras de Open House Madrid, nos cuentan cómo llega la segunda edición del festival que tendrá lugar este fin de semana en Madrid.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición de Open House respecto a la del año pasado?

Son novedades cualitativas y cuantitativas. De calidad puesto que apostamos por un gran número de nuevos edificios relevantes por su arquitectura y diseño. Así tenemos en esta segunda edición: el BBVA, la SGAE, el instituto de Patrimonio Cultural,…

De cantidad en cuanto a voluntarios que acompañarán y guiarán las visitas, este año serán 600 de universidades de turismo, comercio, historia, arquitectura,..; y en cuanto a visitantes de fuera de Madrid. Nos han escrito grupos de arquitectos que harán coincidir sus viajes desde Londres, Stuttgart, Munich, Roma y estudiantes que vienen en autobuses desde sus universidades desde Valencia, Granada o Cartagena.

¿Cuáles serán los mayores puntos de interés de Open House Madrid 2016?

Depende del público. Al visitante que se acerca a descubrir los edificios de su ciudad le interesan más los palacios (Buenavista, Santoña, Altamira), las embajadas de Italia o Suecia o los edificios institucionales como el Senado, la Real Fábrica de Tapices, el hospital de Maudes o la SGAE. Al curioso, le interesará más un lugar como la Gran Logia Española nunca abierta al público hasta ahora o el club Alma, inaccesible si no eres socio. Al arquitecto o interesado en la arquitectura, le interesará más el BBVA, la Peineta, la Fundación Giner de los Ríos, Campus Repsol, edificios de autor como Garrigues, Cuatrecasas, el auditorio Rafael del Pino o Peréz Llorca

Este año Open House será además colofón a la Semana de la Arquitectura de Madrid, ¿qué colaboración ha habido con el COAM en la puesta en marcha de ambas actividades?

Open House Madrid ha firmado un acuerdo con el COAM para llevar a cabo las visitas a edificios que se venían realizando en la Semana de la Arquitectura del COAM. Dado el éxito de visitantes y el interés que despertó la primera edición de Open House Madrid, unir ambos eventos nos hará crecer en interés y visibilidad a ambas instituciones y sobretodo hará llegar el interés por la arquitectura a un público más amplio.

¿Qué valoración hacéis de la primera edición de Open House Madrid?

Realmente fue un éxito: 115 edificios, 400 voluntarios, 25.000 visitantes…superó con mucho nuestras expectativas y nos ha supuesto un gran reto para esta segunda edición que creo que superaremos con creces. Buscamos la visibilidad de la arquitectura y hemos conseguida llevarla a un público amplísimo con diferentes intereses que espero conozcan, a través de esta iniciativa, un poco mejor la arquitectura de Madrid.

¿Qué enfoque ha tenido el congreso The Shape of Things y qué puede aportar al conjunto de actividades de Open House Madrid?

El congreso busca complementar las actividades de Open House Madrid para seguir hablando de arquitectura y diseño y como ésta influye en nuestro día a día.
Este año bajo el título “The shape of things” nos hemos planteado con arquitectos y diseñadores, por qué y cómo son “la forma de las cosas”. Hemos contado con Anatxu Zabalbeascoa como moderadora, arquitectos como Iñaki Ábalos, Beatriz Colomina, Carme Pinós y Tatiana Bilbao, además de Miguel Milá; otros ponentes más vinculados al diseño como Chema Madoz, Soledad Lorenzo, Borja Borrero y José Mª Milá.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

Madrid presume de arquitectura en Open House 2016

La segunda edición de Open House Madrid para acercar la arquitectura a todos aquellos que quieran acercarse a los más de un centenar de edificios que durante este fin de semana abrirán sus puertas de manera gratuita para todos los ciudadanos.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública