Domingo , 28 Mayo 2017
Home / Arquitectura-ac / “Epower&building es una feria por y para el sector de la construcción”

“Epower&building es una feria por y para el sector de la construcción”

img_7017En el año 2014 y bajo la dirección de Raúl Calleja, las tradicionales ferias de construcción de Ifema –Cosntrutec, Veteco y Piedra- se reunían bajo la denominación de SICRE, la Semana Internacional de la Construcción y la Rehabilitación Eficiente. Aquellos fueron los primeros pasos en la celebración de un gran evento en el que confluyeran todas aquellas soluciones que forman parte del ciclo productivo de la construcción. Ese evento ha llegado bajo la denominación de Epower&Building. Hablamos con Raúl Calleja, director del certamen.

¿Cómo surge la idea de celebrar ePower&Building?

Analizando el mercado y hablando con asociaciones sectoriales vimos la oportunidad de crear un macroevento que tuviese sinergias entre cada una de las partes. Analizando las posibilidades de reunir todas las soluciones que tienen que ver con el ciclo constructivo pensamos que sería una buena manera de crear un evento global manteniendo la identidad de cada una de las ferias.

La estrategia consiste reunir eventos que tienen que ver entre sí: Veteco en ventanas, fachadas y protección solar; Construtec con materiales de construcción y técnicas constructivas; Piedra; Matelec en la parte de instalaciones; Lightec, con soluciones de iluminación y alumbrado; y creamos un evento nuevo, Bimexpo, para toda la industria del BIM. Cada uno de estos eventos tiene su propio canal de distribución, pero de forma transversal hacía falta una marca paraguas que agrupase todo. Decidimos utilizar una marca con un lenguaje en inglés, más universal y para una convocatoria en inglés: Epower&Building, relacionando energía y construcción.

“Más que el sector de la construcción, lo que está en crisis es el modelo de construcción de los últimos 50 años”

¿A quiénes se dirige esta nueva convocatoria?

El objetivo es reunir y convocar al sector de la arquitectura, ingenierías, constructoras, promotoras… Que en cuatro días tengan todas las soluciones del ciclo constructivo sin tener que venir a diferentes eventos en diferentes fechas del año. Hemos tenido que mover algunas ferias de fecha, pero el resultado ha sido positivo. La gente ha recibido bien el proyecto, a nivel de convocatoria se ayudan unas a otras con el resultado de que la suma de estos cinco eventos da como resultado mucho más que cinco: el conjunto de los eventos prácticamente duplica lo que hubo en 2014 en cuanto a número de empresas y superficie expositiva. Podemos adelantar que hablamos de una convocatoria de unas 1.300 empresas aproximadamente y esperamos contar con la asistencia de unos 65.000 profesionales. En la anterior edición vinieron de 80 países, pero en esta ocasión esperamos alcanzar los 100, estamos haciendo mucha promoción internacional. Con estas cifras y con esta agrupación de eventos, Epower&Building se convierte en la principal feria del sur de Europa que reúne todas las soluciones del ciclo constructivo en los años pares.

¿Cuánta superficie ocupará la feria?

En neto haremos los 50.000 metros cuadrados, con 8 pabellones completos.

¿Cuál será el peso de las diferentes ferias bajo este nuevo formato?

Veteco contará con la presencia de unas 300 empresas y 20.000 metros cuadrados netos de exposición en los pabellones 8 y 10, con lo que ha duplicado su volumen tanto en superficie como en número de empresas expositoras. Para esto nos ha ayudado la creación de una nueva marca, Veteco Solar, para toda la industria de persianas, tejidos, lonas, toldos, etc.

Construtec ocupará el pabellón 7, triplicando su participación respecto a la edición anterior, si bien es cierto que veníamos de una cifra pequeña. Incorpora Bimexpo, con 60 empresas, y estará muy orientado al sector arquitectura.

Lightec ocupará al 100% el pabellón 6, mientras que la parte más tradicional de Matelec ocupará los pabellones 2 y 4, mientras que Matelec Industry ocupará el 3 y 5. El conjunto de estas tres patas de Matelec –Lightec, Matelec y Matelec Industry- ha crecido un 40%, pasamos de 450 empresas a 700 este año, con la incorporación de marcas muy importantes con participación oficial.

¿Se trata de un siguiente paso a lo que ya supuso SICRE en 2014?

Este es un paso mucho más eficiente. En la pasada edición, la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE) no contábamos con todas las soluciones de iluminación y alumbrado ni con Matelec, era la parte puramente constructiva. De esta manera es algo mucho más transversal e integral. Epower&Building será la marca en la que seguiremos trabajando en los próximos años.

¿Apunta el futuro de Epower&building a otras grandes ferias europeas?

Tenemos la mente muy puesta en lo que están haciendo otros recintos feriales, que lo están haciendo muy bien. La BAU es la gran feria del mundo, ahí no tenemos más que aprender. Nosotros, con toda la humildad del mundo y cubriendo un determinado mercado en el año en el que no se celebra BAU pensamos que hay una oportunidad. Siempre aprendemos de eventos más grandes y el objetivo no es ganar cuota de mercado, sino crear un ecosistema sectorial de comercio, de innovación y de conocimiento, que son las tres patas en las cuales nosotros asentamos el proyecto.

Al final una feria es un encuentro comercial entre oferta y demanda, que es la pata comercial. Tiene que ser también un lugar en el que se presentan y se dan a conocer muchísimas novedades y muchísima innovación. El organizador de la feria tiene que poner a disposición de las propias empresas herramientas para dar a conocer este contenido. Y por último, hay más de 250 jornadas especializadas durante estos cuatro días en los diferentes salones. Entre otros, se tratarán cuestiones de passivhaus, habrá un congreso de reforma y rehabilitación organizado por Cepco, o La Plaza, un espacio para los arquitectos.

“Queremos que los visitantes tengan acceso durante cuatro días a todas las soluciones del ciclo constructivo”

¿Han contado con la colaboración de Colegios y organismos de cara a atraer a este visitante prescriptor?

Tenemos un acuerdo de colaboración con el CSCAE, que nos ha ayudado en la convocatoria tanto a escuelas de arquitectura como al conjunto de Colegios de las provincias. Con el COAM tenemos una relación muy estrecha, los premios de Arquitectura con Eñe se han convocado a través de su oficina de concursos y hemos hecho una labor de difusión en la Semana de la Arquitectura de Madrid. Dentro de la Plaza, un espacio hecho por y para arquitectos, organizamos concursos de arquitectura de ideas en directo, en el que se presentan casos sorpresa que deben ser resueltos en 59 minutos, o incluso un concurso de arquitectura efímera para premiar a los dos mejores stands de la feria. Hay una clara orientación hacia este perfil.

¿Cómo se ha integrado Matelec en este evento?

Por un lado está la parte más tradicional de Matelec. Luego tenemos el sector de iluminación con Lightec, y desarrollamos un nuevo evento que cuenta con la participación de unas 250 personas y que denominamos Matelec Industry, orientado a servir de plataforma para acelerar el proceso de la nueva revolución industrial y el tejido industrial español hacia la smart factory y la industria 4.0. Aquí contamos con empresas dedicadas desde a automatismos y robótica, digital factory, sistemas de control y gestión de la energía, electrificación e instalaciones industriales… Todo un elenco de soluciones industriales y con un foro muy potente de jornadas técnicas. Lo llamamos Foro 4.0 y en él se tocarán cuestiones de la implantación de la industria 4.0 en sectores como la alimentación y el automóvil y la transformación digital de las empresas hacia estos conceptos. Se trata de utilizar la tecnología para fabricar mejor, más y más barato, de un modo mucho más eficiente. Esto exige unos cambios en nuestros paradigmas de producción.

img_7022Desde la feria se ha hecho un esfuerzo de comunicación importante en los últimos meses. ¿Se quiere llevar este certamen más allá de los días de celebración de la feria?

Absolutamente. La feria se celebra durante cuatro días, pero era necesario contar este proyecto de una forma muy cercana, no solo con noticias y publicidad sino a través de jornadas y foros que hemos estado organizando. Arquitectura con Eñe es un programa dedicado al arquitecto alrededor del que se han celebrado jornadas, hay una serie de premios y talleres que tendrá lugar alrededor de La Plaza. Cada canal requiere su comunicación específica y soluciones a medida. Epower&Building es un gran paraguas en el que tú como profesional, seas de la construcción, facility manager, una constructora, una promotora, una empresa de diseño o de reforma y rehabilitación, encuentras soluciones que te van a ayudar en tu día a día.

¿Qué feedback estáis recibiendo en esta primera convocatoria de Bimexpo?

Desde luego el camino del BIM ya no tiene vuelta atrás. Dentro del marco de todas las soluciones constructivas, donde todos los fabricantes estarán obligados a “bimetizar” sus catálogos y sus productos, entendíamos que era el momento de arrancar con Bimexpo. A nivel expositivo está compuesta por fabricantes que tienen sus catálogos en BIM, empresas de software y tecnología, despachos de arquitectura especializados, consultoras y entidades de formación, desde universidades hasta escuelas de formación específicas para arquitectos en BIM. Estará arropado por un BIM fórum, en espacio de jornadas permanente durante los cuatro días de feria, desde donde se analizará de un modo muy específico las nuevas soluciones y tendencias en este formato. Tendremos el BIM Live Demo, un concurso en el que estudios de arquitectura estarán diseñando en BIM. También hay una bolsa de trabajo, los premios BIM Veteco Asefave, con proyectos arquitectónicos sobre la envolvente diseñados bajo este modelo… Además se ha ofrecido a todos los expositores la posibilidad de bimetizar un producto gratuitamente. Entendemos que Bimexpo es una herramienta sectorial para contribuir a acelerar todo el proceso de implantación del BIM en España.

“Queremos crear un ecosistema sectorial de comercio, de innovación y de conocimiento”

¿Qué importancia tendrá la rehabilitación en esta convocatoria?

Necesariamente el sector de la reforma y rehabilitación debe tener su peso. A través de Anerr, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, tendrá un espacio de diferentes soluciones. Hay muchas jornadas técnicas orientadas a rehabilitación. La obra nueva debe tener su espacio, pero el 95% de las ciudades están construidas, el camino que queda es impulsar la reforma y rehabilitación de una forma masiva. Para eso tiene que estar la administración detrás impulsar con medidas fiscales que incentiven una habitabilidad eficiente y un uso responsable de la vivienda. Las viviendas construidas en los últimos 50 años son muy ineficientes y debemos interiorizar aspectos como la domótica como algo muy natural que nos ayude a controlar los consumos del hogar. El sector de la automoción lo ha hecho muy bien, porque ha contribuido a promover el consumo eficiente a través del automóvil. Lo mismo tenemos que hacer con nuestra vivienda. También sería importante que todos los agentes del sector trabajasen en formato de código abierto, que ya se está implantando entre los arquitectos más jóvenes. Un edificio no se acaba una vez entregado, sino que empieza cuando alguien entra a vivir ahí. Tiene un ciclo de vida de muchos años y con unos consumos, y una mala construcción condena al consumidor. El código abierto significa que debemos tener la capacidad de introducir elementos en este periodo de vida del edificio para ser más eficiente.

Desde tu posición al frente de las ferias de construcción de Ifema en los últimos años, ¿cómo llega el sector a esta cita?

Probablemente habría llegado con más fuerza de haber tenido Gobierno. Había buenas sensaciones al final de 2015, pero ha habido una especie de parón en el conjunto de la economía, no tanto real como ficticio, con muchos proyectos esperando a la firma definitiva pero con la incertidumbre de ver qué va a pasar. También depende de los sectores; la obra civil se ha parado, pero vemos en las empresas una sensación muy diferente a la de años pasados. Ven el mercado más abierto, que salen oportunidades. Los que han sobrevivido son héroes de la gestión empresarial, que han tenido que vivir estos años prácticamente con el circulante, han seguido trabajando e importando innovación, nuevos materiales y técnicas constructivas, que no han tenido la oportunidad de presentar de forma masiva. El proyecto de Epower&Building encaja muy bien por esta diversidad de perfiles profesionales a los cuales se convoca, y en un momento en el que las empresas tienen la oportunidad de presentar sus productos.

¿Qué camino le espera al sector tras lo padecido estos años?

Más que el sector de la construcción, lo que está en crisis es el modelo de construcción de los últimos 50 años. Ahora viene otro modelo, impulsado por arquitectos más jóvenes, trabajando en este formato de código abierto en el cual no solo hay un arquitecto maestro de ceremonias, sino que hay toda una serie de actores nuevos que forman parte de este escenario. Hay un reto muy importante que es saber leer cuáles son estos pasos que debe dar el sector de la construcción.

¿Cuál debería ser el futuro de Epower&building?

España es un país constructor, el lema de Epower&Building es “Pasión por construir”. Me gustaría que el sector viese la oportunidad de celebrar un gran evento internacional en España relacionado con el sector de la construcción que nos ayude a revitalizarlo.

De la misma manera que Fitur ha sido una herramienta fundamental para el sector turístico o que la Pasarela Cibeles ha lanzado a muchos diseñadores al estrellato durante muchos años, siendo España un país eminentemente constructor, con una vocación exportadora y grandes empresas, Epower&building tiene que ser un escaparate internacional de este saber hacer. Epower&building no es una feria de Ifema: es una feria por y para el sector de la construcción. Uno de los objetivos estatutarios de Ifema es contribuir a activar comercialmente los mercados a través de las ferias.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

Renovación urbana y nuevas tecnologías

Un centenar de profesionales se dieron cita el pasado viernes 5 de mayo, en el marco de la inauguración de la feria Sico, durante la celebración de la jornada “Renovación urbana y nuevas tecnologías”.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública