Martes , 23 Mayo 2017
Home / Arquitectura-pro / “De la crisis no se sale sin la colaboración del sector de la construcción”

“De la crisis no se sale sin la colaboración del sector de la construcción”

fullsizerender-2El arquitecto José María Tomás Llavador, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia “Cum Laude”, es uno de los profesionales con mayor proyección internacional de nuestro país. Defensor de la multidisciplinariedad de los equipos, su estudio de arquitectura e ingeniería ha firmado varios proyectos en oriente medio y Latinoamérica, además de sus obras en España y especialmente en su Valencia natal. Hablamos con Tomás Llavador sobre el momento actual de la arquitectura.

¿En qué proyectos trabaja el estudio?

Estamos desarrollando un proyecto para la Agencia Tributaria, la rehabilitación de la delegación de Hacienda de Asturias. Es un antiguo convento, reformado totalmente por Castelao. Estamos muy ilusionados con él. Estamos en la fase de redacción del proyecto y de licencias. Hemos estudiado toda la obra de Castelao, el trabajo ingente que desarrolló. Es un modelo referente en Oviedo. Estamos trabajando con el mayor respeto tanto por la memoria del proyecto como por la propia obra de Castelao.

¿Fuera de España en qué estáis trabajando?

He estado en Perú unos días para activar el proyecto de un Acuario para Lima, en Callao. En Iraq debido a la guerra toda la actividad está muy ralentizada, pero hemos terminado cuatro proyectos y estamos pendientes de la adjudicación de otros dos concursos que ganamos. No pensamos que haya nuevas adjudicaciones hasta que se normalice la situación administrativa del país.

“Los jóvenes arquitectos españoles son muy bien acogidos por su valía en la formación, por su capacitación universitaria y por su predisposición al trabajo”

¿Quién es el cliente en estos casos?

Son proyectos del Gobierno, del Ministerio de Educación y el de la Universidad.

¿En qué situación se encuentra el proyecto del polideportivo Al Talaba, en Bagdad?

El proyecto está totalmente terminado y entregado al Ministerio de Educación y Universidades. Ahora está pendiente de la adjudicación de la obra, que no se producirá hasta que no se normalice la situación del país.

¿En qué situación se encuentra actualmente el estudio en España?

Además del proyecto para la Agencia Tributaria en Asturias, estamos trabajando en el desarrollo de una ampliación del Hospital General de Valencia. Consiste en la ampliación del bloque quirúrgico con tres zonas: la zona de esterilización, la zona de laboratorio de farmacia y una zona de rehabilitación y tratamiento. Con esto ampliaríamos unos 3.000 metros cuadrados, con lo que se completaría el bloque quirúrgico, una pieza del hospital muy importante para la modernización de instalaciones y el mantenimiento de un grado alto de prestaciones.

¿Cuál es ahora mismo el peso de vuestro trabajo fuera y dentro de España?

Seguimos con un porcentaje muy alto de dependencia de proyectos de fuera. Es poco la incidencia del trabajo que se hace aquí.

¿Cuál sería el escenario adecuado para un estudio de arquitectura en cuanto al balance entre proyectos nacionales e internacionalización de su actividad?

La interinidad del Gobierno al sector que más ha perjudicado es al nuestro, se han detenido todas las inversiones de infraestructuras y de ingeniería y arquitectura. Nos ha perjudicado mucho, los presupuestos no contemplan desarrollo en estas áreas. Sin la recuperación en la construcción no va a haber una recuperación completa de la economía del Estado. De la crisis no se sale si no es también con la colaboración del sector de la construcción.

“Los estudios en Europa y en Estados Unidos son equipos multidisciplinares formados por ingenieros y arquitectos, por lo que se pueden abordar los proyectos de una forma global”

¿Cuál es la estructura en la actualidad de Tomás Llavador Arquitectos + Ingenieros?

En España tenemos 17 personas trabajando, y tenemos oficinas en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú). Son oficinas asociadas a la contratación en estos países.

fullsizerender¿En qué proyectos se está trabajando en Colombia?

Estamos en una estación marítima en la costa del Pacífico, bajo un contrato de interventoría. Hay una dinámica de contratación interesante. Tenemos tres contratos en Colombia de diferente condición que nos permiten mantener una estructura en Bogotá.

A raíz de toda esta experiencia internacional, ¿qué valoración percibes en el exterior del arquitecto español?

La valoración es muy buena. Las empresas tanto de arquitectura como de ingeniería estamos con una presencia importante en países como Colombia, Perú u Oriente Medio. También, a nivel individual, hay una presencia importante de jóvenes arquitectos en los países del norte de Europa: Francia, Finlandia, Holanda, Inglaterra… Hay un desplazamiento de nuevas generaciones en busca de trabajo hacia estos países. En este sentido, son muy bien acogidos por su valía en la formación, por su capacitación universitaria y por su predisposición al trabajo. Somos apreciados, y los jóvenes tienen una posibilidad de adquirir una experiencia que en España en este momento es imposible.

“Salvo concursos puntuales, para competir en Europa necesitas tamaño y recursos, y en España en estos momentos no se da esa circunstancia de ninguna de las maneras”

¿Qué supone este éxodo para los jóvenes arquitectos?

Se trata de un mal menor, lo propio sería que las nuevas generaciones que se han formado en la universidad dediquen su esfuerzo y su talento a desarrollar su trabajo en su país. Pero mientras se produce una remodelación del sector y una normalización de la situación, al menos tienen esa posibilidad de forma individual.

¿Existe el riesgo de que esto se convierta finalmente en una fuga de talento?

De momento es pronto para valorar si esto se convierte finalmente en un desastre para el país, porque no regrese el talento que se ha generado y la inversión universitaria que el Estado ha realizado. En cambio, la experiencia que pueden adquirir en los diferentes estudios en los que están trabajando en Europa, podría ser muy valiosa para la vuelta a la aplicación de la disciplina en España.

¿Cómo se puede competir con estos grandes estudios europeos y norteamericanos con un prestigio y una estructura tan potentes?

Para competir en Europa necesitas tamaño y recursos, y en España en estos momentos no se da esa circunstancia de ninguna de las maneras. Otra cosa es que puedas ganar un concurso puntual, pero competir en el sector internacionalmente es muy difícil. En España todavía hay deuda de proyectos sin pagar y que tienes que asumir mientras mantienes el estudio en unas condiciones del entorno muy negativas. Es muy complicado, en estos momentos hay que estar en una posición más conservadora y tratar de que mejoren las cosas para poder lanzarse a las grandes aventuras europeas.
Otra cosa es la posibilidad de acceso al trabajo de las generaciones de jóvenes arquitectos, como comentaba antes. Son planos diferentes, una cosa es competir como empresa, entre iguales, y otra adquirir experiencia en grandes estudios internacionales.

Tomás Llavador es un estudio de arquitectura e ingeniería. ¿Cómo crees que debería ser la relación profesional entre ambas disciplinas?

Cuando hablamos del sector, de tamaño y de competitividad necesitamos estructuras empresariales para poder hacerlo. Así funcionan las cosas en Francia, Holanda, Alemania o Inglaterra. Sin empresas dedicadas a los servicios de arquitectura e ingeniería es imposible competir en el extranjero. En España esto ha cambiado en los últimos años, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros están más dedicados a la defensa del desarrollo de la actividad, fundamentada en el colegiado, con una prestación de servicios prácticamente individual. Los estudios que tienen configuración de empresa son los que pueden mantener ese nivel de competencia necesario y de agregar valor al trabajo mediante la mezcla de actividades o de titulaciones. Los estudios en Europa y en Estados Unidos son equipos multidisciplinares formados por ingenieros y arquitectos, por lo que se pueden abordar los proyectos de una forma global. No es posible hacerlo de otra manera. A través de colaboraciones también se puede conseguir un resultado óptimo, como se hace muchas veces en España, pero a nivel administrativo resulta mucho más complicado pasar los cortes en concursos internacionales.

About Lucas Manuel Varas Vilachán

Coordinador editorial de las áreas de arquitectura y construcción.

Te puede interesar

Tomás-Llavador Arquitectos impulsa la producción de casas unifamiliares sostenibles e inteligentes

El estudio Tomas Llavador Arquitectos impulsa un nuevo proyecto empresarial, de la mano de Cypho Construcción y White Oak Real Estate, para la producción, en el Mediterráneo, de casas unifamiliares sostenibles e inteligentes.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública