Miércoles , 18 enero 2017

Eurocloudexpo

Home / Actualidad / Caleido, la quinta torre que completará en 2019 el skyline madrileño

Caleido, la quinta torre que completará en 2019 el skyline madrileño

Inmobiliaria Espacio (Promociones y Propiedades Inmobiliaria Espacio SL), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado Caleido, su nuevo y ambicioso proyecto arquitectónico para Madrid que aunará, educación, salud, ocio y tecnología en un único espacio. La presentación, celebrada en Torrespacio (Madrid), ha contado con la participación de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acompañada de José Manuel Calvo, concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, así como Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de Inmobiliaria Espacio (Promociones y Propiedades Inmobiliaria Espacio SL), y José Antonio Fernández Gallar, director general del área inmobiliaria de Grupo Villar Mir. En el acto también han estado presentes Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE, y Leticia Moral, directora general de Asistencial, Calidad e Innovación de QuirónSalud.

img_0202Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a la compañía Inmobiliaria Espacio (Promociones y Propiedades Inmobiliaria Espacio SL), filial del Grupo Villar-Mir, a través de Espacio Caleido SAU, mediante un derecho de superficie para la construcción y explotación del futuro complejo inmobiliario durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros.

Con una ubicación estratégica, situado en el corazón del distrito financiero Cuatro Torres de Madrid, y una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, Caleido comenzará a levantarse en los próximos meses sobre una superficie de 33.326 metros cuadrados, empleando la cimentación y forjados preexistentes ejecutados para el anterior proyecto. La finalización de la construcción está prevista entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, en función al tiempo que consuma la tramitación de licencias. En términos de inversión total, el coste de la construcción supera los 300 millones de euros.

Además, el proyecto supondrá un importante impacto en el crecimiento socio-económico de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, que se traduce en la creación de empleo, con 864 puestos de trabajo a nivel local y 1.559 a nivel regional, y una contribución de 54 millones de euros en Madrid y 85 millones de euros en la región durante los años de edificación, equivalente a cerca del 50% de los parados en el sector de la construcción en 2015 en Madrid, y al 9,1% de la aportación al PIB de la construcción en el sector terciario de Madrid, respectivamente1.

En palabras de Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de Inmobiliaria Espacio (Promociones y Propiedades Inmobiliaria Espacio SL), “agradecemos enormemente haber contado con la presencia de la Alcaldesa de Madrid y el Concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible en la presentación de Caleido. Estamos muy orgullosos de poder presentar de la mano del Ayuntamiento de Madrid un proyecto único tanto a nivel local como nacional, que contribuirá de forma positiva a la riqueza de la ciudad y que estará al servicio de los ciudadanos como un espacio en continua evolución”. Asimismo, Villar-Mir añade que “para Inmobiliaria Espacio es un honor que el IE y QuirónSalud, grandes referentes del sector educativo y sanitario, se hayan unido a nosotros en esta apuesta de futuro por la ciudad de Madrid”.

IE y Grupo QuirónSalud como partners de lujo

En su clara apuesta por el conocimiento y la salud en beneficio de las personas, Caleido contará con la participación del IE y el Grupo QuirónSalud, dos partners de referencia en los sectores educativo y sanitario, respectivamente. Así, Caleido albergará, por un lado, un centro educativo a cargo del IE, que se convertirá en el primer campus en altura de España, y con capacidad para 6.000 estudiantes, con el objetivo de atraer el talento. Por otro, el Grupo QuirónSalud gestionará un centro de medicina avanzada, llamado a ser un referente internacional de innovación.

Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE, señala que “en IE trabajamos con el objetivo de reinventar la formación con enfoque internacional, tecnológico y emprendedor. Cada año formamos a 4.000 alumnos de 130 países que viven una experiencia de formación que combina excelencia académica e inmersión tecnológica. Campus IE supone para nosotros un paso más en nuestra apuesta por liderar la enseñanza del futuro”.

De otra parte, Leticia Moral, directora general de Asistencial, Calidad e Innovación de QuirónSalud, ha señalado que “estamos muy orgullosos de poder estar presentes en este proyecto, ya que en nuestros centros sanitarios, al igual que en Caleido, buscamos promover la innovación para mejorar la vida de nuestros pacientes, y colaborando al desarrollo sostenible de la sociedad”.

Además, el futuro complejo dispondrá de una amplia área comercial y de servicios, que incluirá zonas de restauración y espacios abiertos destinados al ocio, deporte, arte y cultura, así como grandes zonas verdes al servicio de la ciudad y de los ciudadanos.

Caleido como complejo arquitectónico

El futuro complejo arquitectónico ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick & Iribarren en coautoría con el estudio Serrano Suñer Arquitectos, y constará de dos volúmenes diferenciados: un edificio de 160 metros de altura desde la plataforma de la Castellana y 36 plantas, desarrollado en el eje Oeste-Este, y una segunda edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se alzará sobre los cimientos construidos y se desplegará a modo de zócalo en dirección Norte-Sur, proyectando una imagen de “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

Con este nuevo Proyecto, Inmobiliaria Espacio (Promociones y Propiedades Inmobiliaria Espacio SL) da un paso más en la promoción de proyectos singulares, tanto de uso mixto como hotelero o comercial, donde ya ha demostrado su solvencia en proyectos previos.

Proyecto 100% sostenible

En un entorno abierto y flexible, Caleido combinará innovación tecnológica, ambiente natural y sostenibilidad. El conjunto será un proyecto sostenible que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold. Para ello, el nuevo complejo dispondrá de las últimas innovaciones en sostenibilidad y eficiencia que garanticen un correcto uso y ahorro de energía o la reducción en el consumo de agua, potencien el reciclado de materiales y la utilización de recursos naturales, y proporcionen un entorno saludable para sus usuarios.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Construmat Baumit Finsa Climatizacionyefrigeracion Northgate
Salamander Finsa Sinfonika Vaillant
Socelec
BTV La-Parrilla Iguazuri

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

magen-arquitectos

Magén Arquitectos y CUAC Arquitectura, galardonados con el premio Design Vanguard 2016

El estudio zaragozano Magén Arquitectos y los granadinos CUAC Arquitectura han sido galardonado con el premio Design Vanguard en su edición de 2016, un premio concedido desde el año 2000 por la revista americana Architectural Record.

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública