Viernes , 26 Mayo 2017
Home / Arquitectura-pro / “España tiene que fortalecer su mercado de reforma y consolidar así las cifras de exportaciones. Y Cevisama va a contribuir a ello”

“España tiene que fortalecer su mercado de reforma y consolidar así las cifras de exportaciones. Y Cevisama va a contribuir a ello”

_MG_1864Manuel Rubert, presidente de Cevisama, se muestra optimista de cara a la 35ª edición de la Feria Internacional de Cerámica y Equipamiento de Baño, celebrada en Feria Valencia del 20 al 24 de febrero. Rubert nos cuenta cuáles son los puntos fuertes del encuentro, así como las novedades y expectativas frente a la próxima edición de la gran cita del sector cerámico a nivel mundial en nuestro país.

TEXTO: Laura García-Barrios

FOTOS: Feria Valencia

Cevisama es, a día de hoy, la feria más importante de la industria cerámica, ¿cuáles cree que son los factores que consolidan el éxito de este encuentro anual?

Somos los productores que más fabricamos cerámica en Europa. Desde hace 35 años Cevisama está apostando por la cerámica, un sector ubicado al 90% en la provincia de Castellón. En estos momentos, por toda la crisis que hemos pasado, se está exportando automáticamente el 80%. El mercado nacional se está consolidando, pero somos un sector meramente exportador y la feria sirve de lanzamiento para que el  sector sea lo más confortable posible.

¿Qué volumen tanto de expositores como de superficie expositiva tendrá Cevisama en su próxima edición?

Estaremos por encima de las 700 firmas expositoras y contaremos con una ocupación en bruto de más de 110.000 metros cuadrados en los ocho pabellones en los que se presenta la oferta cerámica. De este modo, este año estaremos ocupando el 100% de los pabellones.

Y a nivel de visitantes, ¿cuál es la estimación que se espera para esta edición?

El año pasado estuvimos cerca de los 80.000 visitantes. Cuando una feria se consolida en expositores, como hemos visto con el crecimiento de este año, eso significa que el que expone se da cuenta que cada vez viene más gente. Si divulgamos esa presencia de más fabricantes, de más firmas exponiendo y el hecho de que la feria va a estar más compacta, lógicamente lo que percibimos es que el número de personas que vendrá a ver esas novedades será cada vez mayor. Estamos trabajando para alcanzar una cifra mucho más alta que la del año pasado.

 ¿Qué iniciativas se van a llevar a cabo para captar la atención de un mayor número de visitantes?

Debido a la tendencia de que el expositor cada vez se esfuerza más no solamente en presentar la cerámica sino en cómo lleva a cabo esta presentación, esta edición se va a hacer por primer año el concurso de stands. Con anterioridad se hacia el concurso de los alfas, que se encargaba de valorar el producto, y ahora se va a hacer un concurso donde se valorará al stand mejor presentado y a la cerámica mejor presentada.

La otra iniciativa es que estamos trabajando con el Ayuntamiento de Valencia para que Cevisama y Valencia estén totalmente unidas en esa gran semana. El objetivo es que se organicen en la ciudad actos coordinados con la feria que permitan que el visitante que vaya a Valencia se encuentre a gusto, ofreciendo cerámica y, al mismo tiempo, temas lúdicos y de diversión dentro de la ciudad.

 “Cevisama ha apoyado mucho el aspecto internacional de la feria con el fin de que el sector no sufriera lo que han sufrido otros sectores”

La apuesta por la innovación y la internacionalización es evidente en todas sus ediciones, ¿qué otros aspectos o puntos fuertes destacaría que definan este encuentro?

Estamos tratando de llevar la feria a un contexto máximo, cada vez más, de cara al mundo del contract, aparte del mundo del distribuidor, me refiero a los decoradores, interioristas, arquitectos… Pretendemos dar una oferta cada vez más distinguida de cerámica para este tipo de consumidores que se encuentran cada vez más identificados en la cerámica española.

Un año más, contáis con una amplia oferta expositiva. En relación al gran abanico de soluciones y productos presentados, ¿cuáles considera que son las principales tendencias que, por lo general, tienen en común todos ellos? 

A día de hoy, en cerámica, hay dos capítulos. Por un lado, la pieza en desarrollo en formato grande, que cada vez está más consolidada, y en el otro extremo se encuentra la pieza delicada, trabajada, en formato pequeño. Las dos tienen cabida en el mercado.

Dentro de esas dos piezas están las intermedias, con tendencia a parecerse a la madera, a las piedras, a los cementos, a los hidráulicos, tratando de aportar los metalizados, los cromáticos, etc. Esas son las tendencias que todo fabricante trata siempre de aportar a la feria.

¿Cuál cree que son los países extranjeros que pisarán con más fuerza en esta edición?

Donde más estamos esforzándonos para que vengan a visitarnos es en el mercado natural nuestro, que es el europeo. De hecho, Francia es el mayor consumidor en cuanto a cerámica de España. En segundo lugar está Inglaterra y en tercer lugar se encontraría Estados Unidos. Asimismo, los países nórdicos son importantes consumidores en cuanto a cerámica.

En definitiva, el esfuerzo está focalizado en el mercado europeo y americano, no dejando de lado en ningún momento los mercados asiáticos o los de los países árabes y de Rusia, que son países también importadores de cerámica en grandes volúmenes a los cuales tenemos que respetar y tratar de cuidar.

“Estamos tratando de llevar la feria a un contexto máximo de cara al mundo del contract: decoradores, interioristas, arquitectos, etc”

La reforma siempre ha tenido un peso muy importante en cada una de las citas,
¿continuareis apostando por ella?

Efectivamente, este año estamos luchando para tratar que el interiorista, la persona que se dedica a asesorar a los consumidores para reformar su casa, venga a la feria y sepa los productos que existen. De esta manera, podrá aconsejar lo mejor posible y trabajar mejor el diseño. Es decir, buscamos que la cerámica no se convierta en un elemento de recubrimiento, sino en un componente decorativo de nuestro espacio.

_MG_1867¿Qué valoración hace de la larga trayectoria de este encuentro monográfico al que podemos considerar pionero en el sector?

Cevisama ha apoyado mucho el aspecto internacional de la feria con el fin de que, dado al bajón del mercado nacional, el sector no sufriera lo que han sufrido otros sectores. Y eso nos ha dado siempre fuerza para tratar que el fabricante expusiera bien todos sus productos y que cada vez se pudiera exportar más. Y así es como hemos alcanzado el grado de exportación en el que nos encontramos en este momento.

Ahora lo que tenemos que hacer es que España, poco a poco, vaya fortaleciendo su mercado de reforma, concretamente en lo referente a la decoración, y que consolide así las cifras de exportaciones. Y Cevisama va a contribuir a ello.

¿Por dónde pasa el futuro de Cevisama? ¿Cómo os veis de aquí a diez años?

El futuro de Cevisama pasa por captar más cada vez más expositores, siendo el mundo del baño un reto muy importante para nosotros. Asimismo, cabe destacar la apuesta por la captación de fabricantes de otros países como pueden ser italianos, turcos, polacos… para que la oferta de cerámica sea más amplia. A medida que hay más oferta de cerámica también crece el número de visitantes.

 

About Laura García-Barrios

Te puede interesar

Vaillant Group inaugura su nueva sede en Alcobendas

Vaillant Group ha inaugurado esta mañana su nueva sede en Madrid. Un edificio, sostenible, eficiente e inteligente que muestra todas las soluciones de climatización que la compañía ofrece en el mercado.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública