Home / Arquitectura-pro / “Todos los profesionales están llamados a ser partícipes de este gran encuentro”

“Todos los profesionales están llamados a ser partícipes de este gran encuentro”

Bajo la dirección de María Valcarce, la feria Climatización y Refrigeración celebra su decimoséptima edición con el firme compromiso de reunir toda la oferta expositiva del sector del aire acondicionado, la calefacción y la ventilación, así como del frío industrial y comercial. Hablamos con la directora del certamen para conocer de cerca las expectativas de cara a esta próxima edición y las novedades que serán presentadas en este encuentro de referencia dentro del sector.

 Fotografías: Feria de Madrid

PF13---Maria-Valcarcel---085Con 16 ediciones a vuestras espaldas de Climatización y Refrigeración, ¿cuáles son vuestras expectativas en esta próxima edición?

Vamos a celebrar una gran edición, con más empresas participantes, más oferta y novedades, más contenidos y actividades, en el marco de un ambiente optimista que refleja un sector en crecimiento y un mercado de progresivo dinamismo. Es la feria del sector y todos los profesionales tienen en C&R una oportunidad única para conocer mejor las posibilidades que la tecnología y el mercado brindan, así como para establecer relaciones personales de valor para su negocio.

 ¿Cuál es la estimación que se prevé en relación al volumen tanto de asistentes como de superficie expositiva?

Este año contaremos con unas 700 empresas participantes en una superficie de aproximadamente 50.000 m2, distribuidos a lo largo de tres pabellones del recinto en los que se situarán las correspondientes grandes áreas de la feria, es decir, aire acondicionado y ventilación, refrigeración y calefacción. En cuanto a visitantes, todo apunta a que superaremos los 40.000 profesionales.

 ¿Qué perfil de visitante pretendéis potenciar?

Por un parte, es importante recibir profesionales de toda España, que la feria sea el punto de reunión del sector para todo el país y crecer también en la convocatoria internacional. En cuanto al perfil, nos visitan profesionales del mundo de la instalación y mantenimiento, ingenierías, profesionales de la construcción, de la arquitectura, del sector inmobiliario y, desde luego, toda la distribución. También van en aumento las visitas de representantes técnicos de las propiedades que son el cliente final de estos equipos y que se involucran cada vez más en la elección de la solución y la tecnología.

“La Galería de Innovación es un auténtico escaparate de vanguardia que ofrece una perspectiva muy interesante del I+d+i sectorial”

 ¿Cuáles son los puntos fuertes por lo que se apuesta desde la organización del encuentro?

Fundamentalmente la representatividad y el poder de convocatoria. Como comentaba, C&R es la feria por excelencia del sector, por lo que todo el profesional que trabaja con instalaciones de frío y calor está llamado a ser partícipe de este gran encuentro que le asegurará valor a su visita.

 ¿Qué novedades se presentarán este año en C&R? ¿Qué papel juega en este sentido la Galería de Innovación?

La Galería de Innovación reúne, en cada edición, una serie de productos y soluciones que, precisamente, destacan por su cualidad innovadora. Este año, el jurado ha seleccionado 12 equipos y soluciones entre las que se encuentran centrales frigoríficas de CO2 con prestaciones mejoradas, bombas de calor que utilizan nuevos refrigerantes y ofrecen avances en eficiencia y confort, soluciones con mejores sistemas de control, un avance en sistemas de aislamiento y hasta una herramienta innovadora para instaladores. Se trata, en definitiva, de un auténtico escaparate de vanguardia que ofrece una perspectiva muy interesante del I+d+i sectorial.

¿Cuáles considera que son las principales características que comparten las soluciones y productos presentados? ¿Hacia dónde tiende el sector?

Creo que la línea de avance del sector se encuentra en la búsqueda de la máxima eficiencia energética y del máximo respeto al medio ambiente. Además se observan importantes desarrollos en todo lo que se refiere a las prestaciones ligadas al confort, al control, al diseño y a la facilidad de instalación.

Además de la amplia oferta expositiva, ¿Qué tipo de iniciativas encontrará el visitante?

El visitante también va a encontrar contenidos muy interesantes en todo el conjunto de actividades que hemos organizado este año. En este sentido, durante los cuatro días de feria, el programa de jornadas técnicas, Foro C&R, arrancará cada mañana con una sesión plenaria sobre cuestiones de plena actualidad sectorial, y abordará en más de 60 conferencias y presentaciones una temática muy variada que tocará desde los cambios normativos y sus implicaciones, hasta presentaciones de equipos y soluciones disponibles, propuestas relacionadas con la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables, y unas sesiones dedicadas al tema de los refrigerantes, entre otros. Además, dentro de los pabellones, tendremos unas actividades de carácter formativo y didáctico -Taller TAC y Taller de Refrigeración- orientadas a promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación.

PF13---Maria-Valcarcel---079¿En qué medida se apuesta por la internacionalización en el certamen? ¿Cuál es el país extranjero que tendrá mayor presencia?

En gran medida, ya que este es precisamente uno de los aspectos que potenciamos en cada edición, a través del desarrollo de amplias campañas de promoción de la feria en los principales mercados y el apoyo de las delegaciones y oficinas comerciales que tiene Ifema en una treintena de países de los cinco continentes. En la pasada edición contamos con la visita de profesionales de 65 países, con presencia muy destacada de Portugal y esperamos que, por cercanía de mercados y afinidad, las visitas más numerosas sean también este año las procedentes del país vecino.

“La línea de avance del sector se encuentra en la búsqueda de la máxima eficiencia energética y respeto al medio ambiente”

C&R coincide con Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, ¿cómo van a complementarse ambos encuentros?

Se complementan porque hay una parte de visitantes con interés en la oferta de ambas convocatorias, como son los profesionales del mundo de la ingeniería, arquitectos, representantes de la propiedad de edificios o centros de producción, entre otros. Este año, además, coincidimos con otras dos nuevas ferias de Ifema, Siga, con toda una oferta de soluciones para la adecuada gestión del agua y el desarrollo sostenible, y Tecnova Piscinas, con las innovaciones en equipamiento, productos y servicios destinados a las piscinas y el mundo del wellness en general. Se trata, en definitiva, de una concentración de sectores totalmente vinculados al progreso tecnológico, la eficiencia energética y la sostenibilidad, por lo que todo apunta a que su celebración conjunta servirá para fortalecer la convocatoria de profesionales.

¿Cuál debería ser el futuro de Climatización? ¿Apostáis por una proyección de crecimiento en los próximos años?

Siempre querremos mejorar y siempre se puede mejorar, por lo que trabajaremos por tener a todo el sector aquí reunido, edición tras edición.

About Laura García-Barrios

Te puede interesar

Sika España renueva su dirección

Dos importantes cambios en la dirección de Sika España acaban de ser publicados. Ángel González Lucas se convierte en el nuevo Area Manager de Europa Sur del Grupo Sika, mientras que Gonzalo Causin ha sido nombrado nuevo director general de Sika España.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública