HNA

Home / Actualidad / Climatización y Refrigeración abre las puertas de su decimoséptima edición

Climatización y Refrigeración abre las puertas de su decimoséptima edición

Tras más de una década reuniendo a los profesionales del sector de la climatización, Feria de Madrid acogerá en los pabellones de Ifema, una nueva edición de Climatización y Refrigeración. Talleres formativos y prácticos, exposición de productos y equipos innovadores, así como el desarrollo de diversas ponencias y sesiones plenarias, conforman el programa del salón, que se desarrollará del 28 de febrero al 3 de marzo.

Climatización y Refrigeración (C&R) celebra, entre los días del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017 en los pabellones de IFEMA, su 17ª edición. Una edición que mostrará la oferta de cerca de 700 empresas participantes y que estará apoyada por las asociaciones representativas de la oferta y demanda del sector, reflejando una situación de reactivación del mercado.

En esta misma línea de previsiones positivas, cabe señalar que regresan a la feria destacadas marcas del mercado que, configurarán un escenario clave para conocer un panorama global de las propuestas y avances tecnológicos de un sector innovador y comprometido con la sostenibilidad.

Además, el salón, que en su pasada edición reunió la oferta de 590 empresas y registró la asistencia de 44.693 profesionales de 65 países, organizará, como es habitual, un programa de actividades que ofrecerá amplia información sobre todas aquellas cuestiones que vienen marcando el desarrollo de esta industria. Novedades y desarrollos tecnológicos, normativa,  experiencias de éxito… se expondrán y analizarán en la feria de la mano de reconocidos expertos, en un espacio divulgativo y de conocimiento de gran calado.

Talleres prácticos para el instalador

climatiazacion-ifema-sostenibilidad-2015-mg-5027Uno de los ejes del programa lo constituye la celebración del Taller TAC y el Taller de Refrigeración; actividades dirigidas al mundo del instalador que, con un formato didáctico y formativo, tienen por objeto promover las mejores prácticas.

Organizado por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid (Agremia), en colaboración con las asociaciones de instaladores de Barcelona y Sevilla, el Taller TAC abordará Taller TAC abordará seis temas de gran interés y actualidad, basados en instalaciones reales en funcionamiento y preparadas específicamente para cada sesión.

Dichos temas girarán en torno a la telegestión aplicada a una instalación centralizada térmica; una instalación de refrigeración comercial con gases no fluorados; sistemas de calefacción y ACS con coste cero que combinan dos energías renovables; sistemas de repartidores de costes en instalaciones térmicas centralizadas; la manipulación de gases fluorados, y sistema de ventilación, extracción y renovación de aire en locales destinados al uso de personas.

Por su parte, el Taller de Refrigeración, organizado por AEFYT, Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías, en colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz, mostrará a través de sesiones formativas y prácticas, la instalación y puesta en marcha de una unidad centralizada de frío y clima; de un equipo frigorífico de congelación; de equipos frigoríficos condensados por agua para conservación de productos frescos, así como las aplicaciones de purgador automático en instalaciones de amoniaco, y las aplicaciones de válvula de regulación automática proporcional para fluidos de carácter secundario, entre otros.

Foro C&R

climatizacin-ifema-eficiencia-2015-mg-5012Asimismo, el Foro C&R, incorpora importantes novedades, creciendo en contenidos y contemplando, por primera vez, el desarrollo de cuatro sesiones plenarias, así como más de 70 conferencias de temática libre, que se ofrecerán a lo largo de los cuatro días de celebración del salón, en horario de mañana y tarde, salvo la jornada del viernes 3 de marzo que la feria se clausurará a las 15.00 horas

Como en cada edición, se incorporarán nuevos enfoques y temas que ofrecerán al profesional un contexto de información donde actualizar conocimientos y obtener una valiosa perspectiva sobre cuestiones clave que vienen marcando el desarrollo sectorial, con especial acento en el desarrollo tecnológico y los retos que plantea la eficiencia energética.

En este sentido, las cuatro sesiones plenarias abordarán, respectivamente, temas sobre  bomba de calor; refrigerantes; edificios de consumo energético casi nulo; explotación de edificios y BIM (building information modeling.

Por otro lado, el programa Foro C&R comprenderá un total de más de 70 ponencias organizadas en torno a diferentes temáticas que atenderán a las novedades normativas; la eficiencia energética en proyectos e instalaciones existentes; la tecnología aplicada a equipos y soluciones; el confort interior, el bienestar y los sistemas de ventilación y refrigeración; el mantenimiento y monitorización de los equipos; y el BIM (building information modeling).

Galería de Innovación

Además la feria presentará una nueva edición de la Galería de Innovación que, en línea con la permanente evolución del sector, ofrecerá una muestra de las líneas de desarrollo en las que trabajan las empresas con una selección de doce productos y equipos que precisamente destacan por su cualidad innovadora.  Entre estas propuestas se encuentran innovadores equipos basados en la utilización de nuevos refrigerantes; avanzados sistemas de control; grandes mejoras en bombas de calor, así como una interesante novedad del mundo de la fontanería.

El sector en cifras

Según la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), el sector del frío en España, incluyendo la refrigeración industrial y comercial, en sus versiones de fabricación de equipos, procesos de instalaciones y mantenimiento, distribución de equipos y componentes, exportación de plantas y componentes, etc., confirmó en 2015 su estabilización a los niveles similares a los del ejercicio 2014, situándose en torno a los 900 millones de euros. En el subsector que se entiende por refrigeración industrial la situación confirmó su mejora en cuanto al volumen de negocios, gracias a la industria alimentaria, que continuó invirtiendo en sus centros productivos y de distribución.

Sin embargo los precios en todas sus versiones continuaron a la baja, de ahí que las cifras en ventas descendieran ligeramente, afectando negativamente a los márgenes que son reducidos y a corto plazo insuficientes. En el subsector del frío comercial, en general, las ventas se mantuvieron a nivel insuficiente para mantener la actividad del subsector, ocasionado reducciones en las cifras de negocios y  simultáneamente mayor tensión en los precios.

El volumen del mercado, incluyendo algunos productos y actividades tradicionalmente no considerados en las estadísticas (exportación, vitrinas, etc.) se situaron en 2015 sobre los 900 millones de euros, de los cuales unos 450 millones corresponderían al frío industrial y los restantes 450 millones al frío comercial.

En este sentido, la actividad ha continuado desarrollándose dentro de un marco con diversas dificultades debido a la falta de recursos financieros, la tendencia a la baja de los precios de venta de los equipos e instalaciones con las consecuentes presiones sobre los márgenes y beneficios y el exceso de oferta tanto de fabricantes como de empresas instaladoras, así como a las restricciones al uso de los refrigerantes fluorados más utilizados en los últimos tiempos. En términos generales y de cara al futuro, el sector confía en poder mantener un nivel de estabilidad en el volumen del mercado.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Una semana para conocer los ganadores de los Premios NAN Arquitectura y Construcción 2017

Un año más, y ya van once, Grupo TPI vuelve a galardonar los materiales y proyectos más destacados en su incesante labor por reconocer la labor de los agentes involucrados en el ámbito constructivo y arquitectónico.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública