Home / Actualidad / IP Arquitectos inaugura el espacio Bizkaia Park Abentura

IP Arquitectos inaugura el espacio Bizkaia Park Abentura

La reciente inauguración de Bizkaia Park Abentura en Güeñes (Bizkaia) es una muestra más de cómo los profesionales responden eficazmente a los nuevos retos derivados de la complejización de los espacios. Se trata de una instalación de ocio infantil única en su género a nivel europeo. Ocupa cinco pabellones industriales y constituye un espacio constructivo singular y complejo, para cuya construcción se han tenido que tener en cuenta multitud de aspectos. Entre ellas, el desplazamiento continuo de los usuarios por todo el espacio, las fuerzas derivadas del uso de toboganes y tirolinas, las grandes estructuras… Ha sido fruto del trabajo coral de cinco empresas, dirigido y coordinado por el equipo de IP Arquitectos.

La principal innovación de este parque es su carácter didáctico, siguiendo el modelo nórdico de aprendizaje mediante la experiencia. Esta concepción se materializa en un único espacio que fusiona un parque urbano, un parque de aventura vertical, habitualmente de exterior, y salas multiusos, en una instalación totalmente integrada.

Bizkaia Park Abentura es referente por su gran dimensión: tiene una superficie total de 2.800 metros cuadrados y cuenta con tirolinas de hasta 45 metros de longitud. También destaca su altura, con una zona en tres niveles, un faro cuyo punto más alto alcanza los 10,5 metros y torres de escalada de 9 metros. Tiene un aforo para 700 personas. Todos los elementos están decorados y tematizados como un mundo pirata para sumergir al visitante en una auténtica fantasía.

Espacio integrado

El objetivo de la instalación es el entretenimiento y esparcimiento de niños y niñas hasta los 13 años. Está dividido en distintas áreas o “islas” con recorridos adaptados para cada franja de edad. Desde circuitos de obstáculos, hinchables y piscinas de bolas hasta tirolinas, rocódromos, vías ferratas y un gran tobogán… todas las áreas están unidas por pasadizos, puentes o tirolinas en una continuidad de juego que ofrece hasta 40 minutos de actividades sin parar. Además, cuenta también con salas multifuncionales para albergar ludoteca, sala de consolas, talleres, actividades extraescolares, para un uso muy amplio.

Una de las principales dificultades ha sido la dimensión y complejidad de los espacios, con estructuras como el Faro, el puente, la pasarela o el Baobab, que lejos de ser mera decoración constituyen elementos constructivos complejos que se han estudiado al detalle. Otro de los retos ha sido la integración de todos estos elementos, uniendo todas las áreas que forman el parque por pasadizos, puentes o tirolinas, realizadas cumpliendo con la normativa aplicable, incluyendo las UNE EN 1176 -1 y 1176-4.

Seguridad

Otra de las diferenciaciones del Bizkaia Park Abentura, está en los componentes técnicos y la seguridad de las instalaciones. En este sentido, el parque tiene un equipamiento de vanguardia y su realización ha supuesto un reto para las cinco empresas que han trabajado de forma integrada para hacer realidad el proyecto de Goaxen S.Coop, la cooperativa que hay detrás del nuevo parque.

La seguridad de la instalación y de los usuarios ha sido el eje primordial de todo el proyecto, aportando soluciones a medida para reforzar este aspecto en todos los elementos posibles. La más relevante, disponer de una línea de seguridad continua en todos los recorridos, con un cable de cuelgue que se pone y se quita y una línea de vida que no se suelta nunca.

También las estructuras de los parques infantiles y sistemas de juego, fabricadas por Icolandia, cuentan con primer nivel en seguridad, puesto que están homologados con la normativas europea (EN 1176-7) en todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta el montaje y el mantenimiento. Este es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que esta normativa, orientada a que la instalación sea segura y se mantenga en buenas condiciones, no es de obligado cumplimiento a nivel estatal.

Eficiencia energética

La eficiencia energética también ha estado presente en el diseño de la instalación. Así, todo el alumbrado se realiza con leds de bajo consumo y sensores de presencia en los locales de uso no habitual. En el sistema de renovación de aire, se han instalado recuperadores de calor de alta eficiencia que permiten recuperar el 85% de la energía del aire expulsado.

El proyecto

El proyecto completo del Parque, incluyendo el diseño y cálculo de elementos singulares como el puente colgante, el faro o el Baobab, y la Dirección de Obra han sido realizados por IP Arquitectos contando con la colaboración de Pablo Aberasturi como Aparejador. Se ha trabajado en estrecha colaboración con Icolandia, encargada de fabricar e instalar los parques infantiles, uno de los ejes de entretenimiento, que son también referente en Europa por su originalidad y su complejidad, y con Carpintería Antonio de Toledo y Arte Herrador que han realizado la tematización y materializado las ilustraciones de Muxote Potolo Bat. La obra civil ha sido realizada por la empresa constructora Renovanorte. Todos los participantes destacan la complejidad de un proyecto único en su género, que se ha abordado de forma global y coral para dar una respuesta adecuada y eficiente.

El proyecto se ha desarrollado en tiempo récord. Los primeros bocetos se empezaron a elaborar en septiembre de 2015 y en diciembre del 2016 ya estaba funcionando. La clave de esta agilidad ha estado en una fase previa de intercambio fluido de información entre todas las empresas participantes y en el trabajo en común realizado, lo que ha permitido una alta capacidad de respuesta. “Ha sido un proyecto muy innovador, que se sale de los ámbitos tradicionales de la arquitectura y ha planteado retos muy complejos pero hemos sabido afrontarlos con la implicación de todos los profesionales participantes, especialistas en sus respectivos campos de actividad.” Afirma Ignacio de la Puerta, socio de IP Arquitectos.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Crece el gasto de las familias en la reforma del hogar

El sector de la construcción se recupera tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace ahora ya diez años. En esta década se ha pasado de construir 700.000 casas al año a unas 60.000, un abrupto descenso que ha dejado un elevado stock de vivienda sin vender.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública