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“El mercado de la construcción precisa de formatos de promoción diferentes”

Con el claro objetivo de ayudar en la recuperación de un sector estratégico para nuestra economía y con el firme compromiso de consolidarse como uno de los salones constructivos de referencia a escala nacional, Sico abre sus puertas con buenas expectativas después de tres años desde su última edición. Javier Díaz Arnau, director del certamen, nos cuenta como se presenta esta cita ineludible para todos los profesionales del sector.

¿Cuáles son las previsiones de cara a la próxima celebración de Sico 2017?

En lo que se refiere a visitantes se espera la asistencia de 8.000 personas, mientras que contamos con casi un centenar de marcas expositoras. Asimismo, dispondremos de una superficie de 8.000 metros cuadrados de exposición, más una zona habilitada para la realización de jornadas técnicas.

¿Qué perfil de visitante es el que se está potenciando?

En esta edición de Sico hemos querido potenciar dos tipos de visitante. Por un lado, el visitante profesional, convocando a todos los arquitectos del norte de España así como a los de Portugal, país vecino. Por otro, y dado el habitual éxito de público final que tiene en Galicia este tipo de ferias, hemos realizado una importante campaña en medios para atraer al consumidor final y a los autónomos que trabajan en la industria de la construcción.

¿Cuáles son los puntos fuertes por lo que se apuesta desde la organización del encuentro?

Uno de los puntos fuertes será, sin duda, las jornadas técnicas dirigidas a Arquitectos, para lo que contamos con el apoyo del grupo TPI Edita. Por otro lado, hemos facilitado espacios de conferencias y talleres a muchos de los expositores presentes en Sico, con el objetivo de que presenten sus últimas novedades. A ello se suma que la gran mayoría de expositores proceden de fuera de Galicia, lo que nos permite traer las últimas novedades del sector al norte de España y Portugal.

¿En qué sectores estratégicos se va a centrar el certamen? ¿Qué temáticas abarcará su oferta expositiva?

Hay varios apartados en los que queremos incidir en esta edición. Destacan los nuevos formatos de vivienda, desde habitar en un Dommo o la opción de reconvertir un contenedor en una oficina o en una mini casa. También habrá un espacio para la oferta inmobiliaria, con propuestas y precios para todos los bolsillos.

Los stands llenos de materiales están dando paso a formatos más específicos”

El sector requiere de novedosas formas de comercialización. En este sentido, ¿de qué manera se va a apostar en Sico por este nuevo modelo? ¿Hacia dónde tiende el mercado?

En nuestra opinión, el mercado de la construcción precisa cada vez más de formatos de promoción diferentes a los tradicionales. Las grandes ferias con stands llenos de materiales están dando paso a formatos más específicos donde las empresas hacen demostraciones en directo de cómo utilizar un material o una técnica de construcción. Además, desean que sean los profesionales los que conozcan de primera mano el producto, para lo que también piden a la organización espacios dónde impartir formación. A ello se suma, especialmente en Galicia, la existencia de la “autoconstrucción”, es decir, autónomos que realizan ellos mismos sus reformas o las de sus clientes y que quieren toda la información posible en persona y no tanto buscando en las webs corporativas entre un número a veces demasiado amplio de referencias.

Con motivo de la cercanía de Vigo con el país vecino, ¿en qué grado se va a centrar este certamen en el mercado portugués?

El hecho de que el recinto ferial de Vigo esté a menos de 20 minutos de la frontera con Portugal abre también las posibilidades de llegar a un mercado como el portugués que se está recuperando y con un concepto de diseño y técnicas en muchos casos diferente al que hay en España. Por ello contaremos tanto con ponentes de estudios de arquitectura de Portugal como de empresas expositoras del país vecino.

Qué papel juega esta cita como negocio y dinamizador del mercado?

Tras unos años de dificultades para todas las empresas del sector, hemos comprobado como firmas de fuera de Galicia han apostado por acudir a esta nueva edición de Sico, lo que nos anima a pensar que en otras regiones de España el sector de la construcción empieza a cambiar de tendencia. Por eso la gran mayoría de patrocinadores y expositores de Sico 2017 son nuevos, procedentes de lugares como Cataluña, Madrid o Castilla-León, a lo que se suman las ya comentadas procedentes de Portugal. El sector está pidiendo novedades y gracias a Sico éstas serán presentadas en Galicia para todos los profesionales.

 

About Laura García-Barrios

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