Home / Arquitectura-Emp / Finsa mostrará en Casa Decor la experiencia inmersiva y multisensorial ‘Global Refuge’

Finsa mostrará en Casa Decor la experiencia inmersiva y multisensorial ‘Global Refuge’

Finsa, con más de ochenta años de experiencia, es más que un fabricante de soluciones en madera y revestimientos decorativos. Se ha consolidado como referente en el mundo del interiorismo, del diseño y de la arquitectura y así lo demuestra en esta edición de Casa Decor. En su espacio sorprenderá con la rompedora propuesta ‘Global Refuge’, donde los visitantes podrán conocer de primera mano las tendencias de los próximos años a través de la multisensorial puesta en escena del nuevo Trendbook Finsa 2018-19.

Innovadores por tradición

Finsa ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera enfocada al diseño y al interiorismo. Esta firme orientación, junto con las más de ocho décadas de experiencia, lleva a la compañía a desarrollar productos que brindan distintas soluciones en madera: por un lado, soluciones con características especiales (tableros coloreados en masa, ranurados, ligeros, etc.); y por otro lado, pone a disposición un amplio abanico de superficies decorativas (Gama Dúo, Gama Studio, superficies naturales, etc.) en constante renovación, que recoge las tendencias más actuales entre las diferentes posibilidades en revestimientos.

Como consecuencia de este posicionamiento hacia el profesional del diseño, la compañía tiene una intensa actividad paralela a la industrial, en forma de eventos, ediciones de libros de tendencias, talleres… con los que desea compartir inspiración y dinamismo.

La red comercial está organizada para atender a los distintos perfiles que intervienen en los proyectos, más allá de los clientes directos, con el fin de facilitar las gestiones y dinamizar el sector.

Global Refuge

La original fórmula expositiva de Casa Decor, exposición de interiorismo y estilos de vida referente en España y única en Europa, encaja a la perfección con los objetivos buscados por Finsa: ennoblecer el producto, elevar la percepción y el significado que posee, hacer la marca más próxima tanto a prescriptores como a usuarios y mostrar su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

Para conseguirlo, Finsa confió en el talento y saber hacer del estudio Cenlitrosmetrocadrado, especializado en diseño gráfico, de producto y de espacios. Su filosofía se caracteriza por ofrecer un diseño de marcada orientación humanista, que va más allá de la simple función práctica y que atiende también funciones de carácter emocional y social. Y siempre bajo esta premisa han abordado múltiples proyectos de muy diversa naturaleza.

Es el caso de la propuesta creada en exclusiva para el espacio de Finsa en Casa Decor. ‘Global Refuge’ reflexiona desde una óptica contemporánea sobre la esencia del espacio doméstico y de las necesidades humanas más básicas, proponiendo una solución de equipamiento donde las estancias que componen una vivienda tradicional se reducen a una sencilla pieza de mobiliario. Todas ellas formalizadas con un alto grado de neutralidad con el objetivo de hacer extensible el uso del espacio a cualquier persona.

Además, la presencia del fuego como elemento central ordena toda la composición y, junto con el agua, busca recuperar sensaciones primigenias configurando una atmósfera íntima y rica en el plano multisensorial.

Para llegar a desarrollar esta propuesta, los integrantes de Cenlitrosmetrocadrado abordaron un análisis de las tendencias en la evolución de los espacios residenciales. De este modo, observaron cómo la preferencia se centra en la vivienda de tamaño más reducido, eficiente y flexible debido a la creciente conciencia ecológica, a la evolución del núcleo familiar (hogares unipersonales, parejas sin hijos, familias monoparentales, etc.) y a la modificación de las circunstancias socioeconómicas (pérdida de poder adquisitivo y movilidad laboral). Ejemplo de ello son los micro apartamentos, las viviendas incrementales, los apartamentos urbanos nómadas o las viviendas prefabricadas.

De ahí derivó la idea de plantear un refugio ya que, haciendo un ejercicio de síntesis, este representa la esencia de una vivienda en pequeñas dosis. Se trata de un espacio cubierto reducido que busca dar solución de forma condensada a las necesidades más básicas, obteniendo el mayor rendimiento posible en términos de funcionalidad. Pensado para uso individual o para grupos de dos o tres personas como máximo, se caracteriza por ser inteligente en la gestión del espacio y en la funcionalidad del equipamiento.

Un refugio es un lugar de protección frente a la adversidad ocasionada por factores como los meteorológicos o los conflictos bélicos, o bien por circunstancias cotidianas que nos conducen a la búsqueda de un ambiente de seguridad.

Con ello el Espacio Finsa ‘Global Refuge’ representa el potencial de la marca para interpretar el mundo y reaccionar ante él, con vocación creativa e innovadora y demostrando su sensibilidad y compromiso con el medio ambiente y con la sociedad en general. El proyecto supone una innovación social al proponer soluciones de viviendas más compactas, baratas, eficientes y ecológicamente sostenibles.

Experiencia rompedora e inmersiva

‘Global Refuge’ no es solo una solución decorativa sino que ha sido concebida como escenario principal donde se materializa en primicia y en exclusiva el nuevo Trendbook Finsa 2018-19, el cuaderno de tendencias que avanza las líneas básicas que inspirarán el diseño y los materiales que formarán parte  de los espacios que  habitaremos en los próximos dos años.

¿Y cómo se proyectarán las tendencias del nuevo Trendbook sobre un mobiliario esencial de superficies lisas? Mediante el video mapping creado por la artista digital y programadora creativa Marta Verde, las proyecciones de luz se aplican sobre las superficies decorativas a modo de piel visual en los diferentes volúmenes del espacio. Todo esto acompañado de una fragancia predeterminada, hace vivir al espectador una experiencia única e inmersiva total.

Trendbook Finsa 2018-19. States of mind & matter.

Finsa ha escogido Casa Decor para dar la exclusiva de una de sus más poderosas herramientas, el Trendbook 2018-19, una guía de inspiración para los profesionales del interiorismo y la arquitectura, en particular y todo aquel vinculado al sector del hábitat, en general.

Esta herramienta, elaborada en colaboración con la prestigiosa agencia de tendencias londinense Colour Hive, es producto del análisis de la evolución de nuestros estilos de vida y de consumo, con el ánimo de entender cómo los cambios culturales y sociales nos afectan y nos definen. En él se tienen en cuenta los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, para identificar tendencias y factores clave que enmarcan el contexto en el desarrollo y aplicación de las superficies decorativas.

En esta nueva edición, la tercera realizada por la compañía, se han identificado cuatro estados de ánimo por los que discurre nuestra mente durante el proceso creativo y que dan nombre a las cuatro tendencias avanzadas: primero nos adentramos en lo desconocido – Wonder – para, a continuación, explorar y desafiar nuestros propios límites – Explore. Posteriormente, alcanzamos la maestría en nuestro oficio – Master – y, finalmente, nos quedamos únicamente con lo esencial – Reflect. El Trenbook Finsa también ofrece cuatro paletas de colores y materiales, una por cada tendencia, con una llamada a la inspiración.

Wonder abraza lo desconocido y se adentra con confianza en el  futuro del diseño, animando a la exploración del mundo, tanto real como virtual, que nos rodea. Tomando nuevas referencias, Wonder celebra de manera fluida los cambios que se producen en nuestro entorno siendo consciente de su transitoriedad pero sin ignorar que suponen pasos positivos que damos hacia delante. La paleta de colores de Wonder evoca lo onírico combinado con lo terrenal, al tiempo que en los materiales predominan las texturas suaves y seductoras en superficies futuristas, volátiles y radiantes que ofrecen nuevas opciones para entornos envolventes y productos provocadores.

En un mundo cada vez más globalizado, Explore toma referencias de distintas culturas, celebrando la diversidad. Con un enfoque lleno de color, nos libera de nuestros complejos mostrándonos otras maneras de vivir que estimulan nuestros sentidos.

Las superficies de los materiales se enriquecen mediante la aplicación de estampados, texturas que invitan al tacto y, sobre todo, con colores llamativos. Esta tendencia es una firme defensora del diseño decidido y desafiante que nos anima a experimentar.

Master nos transporta a ambientes sofisticados y de gran belleza. Con el lujo como objetivo, recoge la valiosa herencia de nuestra tradición artesanal, centrándose en la consecución de acabados excelentes por medio de técnicas que requieren de una maestría en el saber hacer que no siempre están al alcance del gran público. Esta tendencia se inspira en la naturaleza, en la nobleza de los materiales y en laboriosas técnicas para conseguir, por medio de exquisitos acabados, una estética refinada. Las tonalidades que nos propone miran a la naturaleza. Suaves y sensuales, ricos y profundos, los colores ponen de relieve la exclusividad y la calidad de los diseños a los que se aplican.

Reflect tiene como temas centrales la calma, la tranquilidad y el bienestar, dando muestra de ello a través de una estética simple y natural. Esta tendencia nos invita a explorar el diseño minimalista y a replantearnos nuestra percepción del color y su belleza inherente. Esta es la nueva forma de pensar para muchos consumidores, para los que el diseño tiene que ser funcional y respetuoso con el medio ambiente, y buscar la sostenibilidad dejando atrás la cultura “del usar y tirar”. Las claves de esta tendencia reflexiva y cuidada se traducen en su paleta de colores que muestra combinaciones de tonos neutros y claros.

Producto Finsa en espacios de Casa Decor

Finsa tiene mucho que decir en esta edición de Casa Decor 2017, no sólo a través de su espacio propio, sino por su presencia mediante diversos productos en otros destacados lugares de la exposición.

La madera de Finsa vestirá el espacio con mayor visibilidad de todo el edificio de la calle Antonio Maura, el Auditorio “Fortuny” diseñado por el estudio de Izaskun Chinchilla. Esta singuar arquitecta afirma haberse inspirado en una serie de cuadros del pintor Mariano Fortuny dedicados a representar la Alhambra. En ellos la hermosa y fina arquitectura es invadida por la vegetación.

Tanto el techo como el plató, las partes más a la vista del recinto, incorporan material Finsa. En concreto:

– Finlinght

– Fibraform

– Finfloor Original

– Mamperlanes

El artista plástico Jaime Jurado también ha escogido producto Finsa para su espacio:

– Fibraform

– Finfloor Original

Y por último, Jung, especialista en mecanismos y automatización eléctrica de viviendas y edificios, incorpora en su espacio, diseñado por el Estudio Alegría, varios tipos de tableros de fibras de madera Fibrapan.

ConnectionsbyFinsa.com. Punto de encuentro

Finsa presenta en Casa Decor Connectionsbyfinsa.com: un espacio sobre diseño, tendencias y estilo de vida de acceso libre y contenidos de calidad. La revista digital nace con la voluntad de servir al mismo tiempo de fuente de información y de inspiración a profesionales y amantes del diseño.

Connectionsbyfinsa.com es un paso más en la estrategia de Finsa para aproximarse y ‘conectar’ con los profesionales y aficionados al diseño y el interiorismo. Esta revista digital especializada pone el conocimiento y know-how de la compañía al servicio del público.

Connectionsbyfinsa.com quiere servir a sus lectores a un mismo tiempo como fuente de información sobre las últimas tendencias en el mundo del diseño y como fuente de inspiración al enfrentarse a un nuevo reto de diseño.

Connectionsbyfinsa.com nace con la vocación de convertirse en plataforma de referencia para difundir los avances en el mundo del diseño. Lejos de una web corporativa, la publicación se nutre semanalmente de contenidos de elaboración propia especializados, ajenos al día a día de la empresa, que tratan los más diversos temas relacionados con tendencias y estilo de vida.

Las últimas tendencias en diseño a un click

En Connectionsbyfinsa.com podemos encontrar reportajes en profundidad que nos presentan materiales novedosos como unas zapatillas realizadas con protocélulas, tendencias como la proliferación de los espacios de coworking o la aplicación al diseño de innovaciones tecnológicas como las smarthomes interconectadas a golpe de wereables. También incluirá las principales novedades en el sector, siguiendo siempre la actualidad, y frases inspiradoras. Todo ello con un lenguaje fresco y desenfadado y un tono cercano, buscando la complicidad del lector.

Reportaje a reportaje Connectionsbyfinsa.com irá presentando y analizando los cambios y evoluciones más significativas en tendencias, espacios, materiales, tecnología y eventos. Para acceder a los contenidos el lector tan sólo debe acceder desde su ordenador, tableta o smartphone a la dirección Connectionsbyfinsa.com. Se trata de una web amigable, pensada para facilitar la navegación del usuario y con un sistema de etiquetas que le facilitará encontrar lo que busca.

Los contenidos de Connectionsbyfinsa.com están elaborados por los redactores de Finsa, gran conocedor del mundo del diseño en el que se mueve desde hace años, pero también contará con artículos elaborados por arquitectos, interioristas, trendhunters, u otros profesionales con los colabora al compañía.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La superficie media de las nuevas viviendas en España es de 117 m2

Según el Ministerio de Fomento, en España cada vez se construyen menos pisos pequeños como estudios y apartamentos de un solo dormitorio.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública