Home / Actualidad / La mejor formación profesional gracias al Máster Avanzado en Arquitectura Sostenible y Bioclimatica

La mejor formación profesional gracias al Máster Avanzado en Arquitectura Sostenible y Bioclimatica

El Programa M.A.S. es el Programa Formativo de Postgrado en Arquitectura Ecológica y Bioclimática más completo a nivel internacional y se imparte únicamente en la ciudad de Valencia (España), ofreciendo la mejor formación profesional a nivel global en proyectos de Arquitectura Sostenible y Bioclimática. A ello cabe añadir que se trata del Programa de Especialización Profesional y de Investigación en Arquitectura ecológica, bioclimática y autosuficiente más avanzado de Europa, contando para ello con la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS), el Centro de Investigación para la Arquitectura Autosuficiente (AAA) y la International Federation for Sustainable Architecture (IFSA).

Dirigido por el arquitecto referente en Arquitectura Sostenible y Bioclimática, Luis de Garrido, el objetivo de este programa se centra en la definición de un nuevo paradigma en arquitectura, perfectamente integrada en el ecosistema natural y capaz de satisfacer las necesidades físicas, económicas y espirituales de nuestra sociedad actual. Una arquitectura bioclimática, con consumo energético cero, capaz de autorregularse térmicamente, y de iluminarse de forma natural, debido a su avanzado diseño bioclimático, y sin necesidad de aditivos tecnológicos. De este modo, se puede lograr una arquitectura autosuficiente (en energía, en agua y en alimentos), debido a su especial diseño arquitectónico, reduciendo al máximo su dependencia tecnológica, y al menor coste económico posible. De hecho, la única forma viable y eficaz de resolver los problemas medioambientales del sector de la construcción pasa por la adopción de nuevas estrategias compositivas en el diseño arquitectónico (optimizando recursos, evitando emisiones y disminuyendo al máximo el consumo energético).

En esta línea, en el Máster M.A.S. se analizan con detalle nuevas estrategias creativas, nuevas estrategias compositivas, nuevas metodologías de diseño, nuevos sistemas de calificación, nuevas tipologías arquitectónicas, nuevas soluciones constructivas, nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevas estrategias constructivas, etc. que, de forma conjunta, dan lugar a un nuevo lenguaje arquitectónico. Una nueva sintaxis que regule la actividad arquitectónica de los próximos años.

Dirigido a un amplio abanico de profesionales, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, interioristas y estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería, el Programa MAS tiene un fuerte carácter internacional y, habitualmente, asisten alumnos de México, Colombia, Alemania, Brasil, Argentina, Italia, Venezuela, Perú, Bolivia, Francia, España, entre otros.

Con una duración de 600 horas, el Programa de Especialización Profesional Máster M.A.S. integra dos años académicos en un solo año académico intensivo, con el fin de proporcionar facilidades a estudiantes extranjeros y profesionales. El curso académico comienza en noviembre y finaliza en septiembre. El número mínimo de alumnos es de 13 y el máximo de 25.

Su estructura académica se configura en base a:

Clases magistrales: 270 horas (lunes tarde y martes mañana)

Clases creativas y Brainstorming: 70 horas (viernes tarde)

Seminarios: 30 horas (horario libre)

Trabajo individual alumno: 230 horas (horario libre)

El contenido del Master está dividido en 5 cursos de especialización, con la duración indicada, que se pueden cursar por separado, otorgándose los diplomas correspondientes. Las clases creativas están articuladas a partir de varias sesiones de “Brainstorming”, que tienen como objetivo garantizar la capacidad creativa de cada alumno en el desarrollo de los proyectos final de Master. Durante el presente curso se van a desarrollar los siguientes trabajos:

  • 33 VIP BIP
  • Moon City. Ciudad en la luna.
  • Green Vaticano.
  • Otros trabajos de investigación sobre arquitectura autosuficiente y bioclimática

Existe la posibilidad de cursar los cursos de especialización de forma separada.

PROGRAMA

Día 27 de noviembre: Conferencia magistral de inauguración

“Arquitectura Sostenible para la Felicidad”, impartida por Luis De Garrido

Módulo 1. Especialista en Tecnología Avanzada en Arquitectura Sostenible

Del 27 de noviembre del 2017  al 31 de enero del 2018 (80 horas)

Módulo 2. Especialista en Arquitectura Sostenible y Autosuficiente

Del 5 de febrero  al 3 de abril del 2018 (80 horas)

Día 5 de febrero: Conferencia magistral

“Un Nuevo Paradigma en Arquitectura”, de la mano de Luis De Garrido

 Módulo 3. Especialista en Arquitectura Bioclimática

Del 9 de abril al 8 de mayo del 2018 (40 horas)

Módulo 4. Especialista en Proyectos de Vivienda Social Sostenible

Del 14 de mayo  al 5 de junio del 2018 (30 horas)

 Modulo 5. Especialista en Urbanismo Sostenible y Arquitectura avanzada

Del 11 de junio al 3 de julio del 2018 (40 horas)

Docencia

El Programa Internacional de Especialización Profesional Máster MAS tiene un carácter íntegramente profesional, es decir, proporciona una información de alta especialización, con aplicabilidad profesional directa. Esto se traduce al hecho de que no hay profesores universitarios teóricos sin experiencia, ni tampoco existe un collage forzado y solapado de charlas repetitivas, inconexas y superficiales de manos de arquitectos de cierto renombre. Tampoco hay clases de “relleno” para completar créditos, que ni proporcionan información, ni interesan al alumno.

La estructura del Master M.A.S. tiene un guión y una secuencia perfectamente estudiada para proporcionar una formación profesional completa en todos los sentidos.

Sus profesores son arquitectos, ingenieros y técnicos de empresas especialistas que se dedican exclusivamente y profesionalmente a esta actividad. Hay que destacar que el Director del Master, Luis de Garrido imparte el 60% de las clases, y que el 20% del tiempo total del Master se dedica al análisis de proyectos, y visitas de edificios.

Los asistentes recibirán una documentación exhaustiva que les permitirá sacar el máximo provecho del curso y les guiará en su futuro que hacer profesional. Ello incluye documentación teórica, manuales y catálogos. Entre la documentación entregada  se encuentran los siguientes libros (siempre que haya disponibilidad y no estén agotados, en cuyo caso se entregarán los textos e imágenes de los mismos):

  • “Self-Sufficient Green Architecture”. Ed. Monsa. Luis De Garrido (english/spanish)
  • “Artificial Nature Architecture”. Ed. Monsa. Luis de Garrido (english/spanish)
  • “Sustainable Architecture. Containers”. Ed. Monsa. Luis De Garrido  (english/spanish)
  • “Green in Green”. Ed. Monsa. Luis De Garrido  (english/spanish)
  • “Un Nuevo paradigma en Arquitectura”. Naturalezas Artificiales 2001 – 2012. Ed. Monsa. Luis De Garrido
  • “Arquitectura para la Felicidad”. Ed. Monsa. Luis De Garrido

Visita de obras

Se realizarán varias visitas de obras al final del curso. Para este curso académico está previsto visitar las siguientes obras:

Proyectado por Iñigo Ortiz y Enrique León: Edificio “Sunrise” (Madrid)

Proyectados por Luis De Garrido: Torres Eco-House (Castellón); Alabau Eco-House (Valencia); Beardon Eco-House (Madrid); Nuñez Eco-House (Valencia); Ramat Eco-House (Valencia); Actio, Centro de Recursos Medioambientales y Turismo Rural; Lliri Blau, Complejo Residencial Ecológico y Bioclimático; y Proyecto GAIA-1, La vivienda más avanzada de España.

Director del programa

Luis de Garrido es Doctor Arquitecto, Doctor Informático, Máster en Arquitectura y Máster en Gestión Urbanística. Ha sido elegido “Architect of the Year 2008” (ISBU – AIA), además de Arquitecto más innovador de España 2010, Premio Racimo Arquitectura. 2009.

Por su parte, fue elegido en 2012 entre los 100 mejores arquitectos del mundo (1000 ideas y 1.000 Arquitectos) y entre los 50 mejores arquitectos del mundo en 2013 en los “Top 50 WARD” (Green Planet Architects International Association – USA)

Es arquitecto máximo exponente innovador y con mayor experiencia profesional, a nivel global, y el arquitecto que más libros ha escrito sobre Arquitectura Ecológica, Bioclimática y Autosuficiente.

Resto del profesorado

Profesores invitados:

  • Ken Yeang: Doctor Arquitecto

(la presencia de estos arquitectos dependerá de su disponibilidad y del número de alumnos)

Profesores Especialistas, arquitectos y representantes de las diferentes empresas miembros del Directorio Nacional de Arquitectura Sostenible (DINAS). Entre ellos destacan:

  • Albert Espinalt: Arquitecto. Especialista en Arquitectura modular. CompactHabit
  • Albert López: Arquitecto. Especialista en gestión y automatización. Somfy
  • Alfred Esteller: Arquitecto. Máster en Arquitectura Sostenible
  • Antonio Mediavilla: Especialista en materiales ecológicos. Ytong
  • Antonio Romá: Ingeniero. Especialista en calefacción. Vaillant
  • Carles Morera: Ingeniero. Especialista en tratamiento de aguas. Graf
  • Carlos Espinosa: Ingeniero. Especialista en materiales y aislamientos ecológicos
  • Enrique Albiach: Especialista en sistemas de sonorización.
  • Germán Armendariz: Especialista en climatización ecológica. Saunier Duval
  • Hermes Serrano Gutierrez: Arquitecto Municipal. Máster en Arquitectura Sostenible
  • Iñaki Urchueguía: Ingeniero especialista en geotérmica. Energía Geotermica
  • Iñigo Puncel: Especialista en aislamientos naturales. Bioklima Nature
  • Jan van Eijle: Ingeniero Agrónomo. Especialista en jardinería.
  • Javi Navarro: Especialista en pinturas ecológicas. Pinturas Monto
  • Jorge Igual: Ingeniero de Telecomunicaciones. Especialista ICT
  • José de los Santos: Especialista en morteros ecológicos. Weber-Cemarksa
  • Josep María Colell: Ingeniero Industrial especialista tratamiento de aguas.
  • Josep Moscard: Ingeniero. Especialista en ciclo del agua.
  • Juan Bixquert: Especialista impermeabilizaciones ecológicas. Chova.
  • Laura García Royan: Arquitecto. Máster en Arquitectura Sostenible y Bioclimática
  • Lluis Trullenque: Arquitecto. Máster en Arquitectura Sostenible y Bioclimática
  • Santiago Ferris: Ingeniero de Telecomunicaciones. Redes, ICT
  • Sergio Pomar: Ingeniero. Especialista en edificios inteligentes. Inel
  • Toni Piella: Especialista en ahorro de agua y grifería ecológica. Oras
  • Verena Behrens Baumann: Arquitecto. Máster en Arquitectura Sostenible y Bioclimática

Lugar de las clases

Aulas 6 o 7 de formación de Femeval (Avda. Blasco Ibáñez 127)

Sala de formación de la Asociación para la Arquitectura Autosuficiente (Avda. Blasco Ibáñez 114)

Precio

La matrícula del curso completo de Máster M.A.S. 2016-2017 es de 3.900 euros (incluida la matrícula del Proyecto Final de Master). Además, los estudiantes y personas sin trabajo pueden recibir una reducción de la matrícula del 20% y los alumnos extranjeros tienen una reducción automática de la matrícula de 20%.

Por su parte, los arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana tienen un descuento especial del 25% en el coste de la matrícula. Es decir, el coste total para los arquitectos colegiados del COACV es de 2.925 euros.

Los arquitectos técnicos, arquitectos, interioristas, ingenieros industriales de reciente colegiación (menos de dos años) tendrán un descuento del 10% del coste de la matrícula. Los asociados a ASELEC tendrán un 15% de descuento. Existe la posibilidad de financiación y pago fraccionado, en casos especiales.

Se puede realizar cada curso de Especialización por separado. Excepto el módulo 5.

La matricula del curso 1 es de 1.200 euros

La matrícula del curso 2 es de 1.600 euros

La matricula del curso 3 es de 1.000 euros

La matrícula del curso 4 es de 600 euros

La matricula del curso 5 es de 700 euros

Los cursos de especialización realizados de forma independiente no tienen reducción de precio ni posibilidad de financiación.

Doble titulación académica profesional

Se trata de una Doble Titulación académica propia con validez internacional (la titulación de Máster Oficial solo es válida para la Comunidad Europea). La titulación de Máster no necesita ningún tipo de convalidación, ni validación, ya que certifica los conocimientos y especialidad del alumno, con independencia de su titulación y de las atribuciones legales establecidas en cada país.

Los alumnos del Máster M.A.S. tendrán la titulación internacional de Master Avanzado en Arquitectura Sostenible y Bioclimática, por la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) y AAA, en España, y avalado por IFSA (Internacional Federation for Sustainable Architecture). Con un contenido total de 60 créditos. Del mismo modo existen convenios con varias universidades internacionales para gestionar la validación directa de la titulación. Al cursar módulos de especialización por separado se otorga la correspondiente titulación de “Especialista” en cada una de las disciplinas cursadas.

Plazo de Inscripción: Hasta el día 28 de Noviembre de 2016. Se recomienda hacer la pre-inscripción antes del mes de agosto.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Gree Products desembarca en España

Gree ha desembarcado en España, donde comercializará una completa gama de productos caracterizados por su tecnología de última generación, máxima eficiencia energética y un precio muy competitivo.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública