HNA

Home / Actualidad / Barcelona Building Construmat refleja con su crecimiento el repunte del sector en España

Barcelona Building Construmat refleja con su crecimiento el repunte del sector en España

La 20ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, vuelve a la senda del crecimiento al aumentar un 25% su espacio expositivo y un 27% el número de expositores directos respecto a la pasada edición de 2015. Con 13.800 metros cuadrados de superficie expositiva y cerca de 800 marcas participantes, el certamen más emblemático del sector evidencia la mejora que está experimentado la construcción española.

Tras unos años en los que el salón sufrió el impacto de la crisis, Barcelona Building Construmat presenta una propuesta de valor que da respuesta a las necesidades actuales de un sector que empieza a mostrar síntomas de recuperación y que emite señales de reactivación. Por este motivo, BBConstrumat 2017, que se celebra del 23 al 26 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via, concede un especial protagonismo a la digitalización y la innovación como palancas del cambio que precisa el sector para afrontar los nuevos tiempos.

En este sentido, el certamen de Fira de Barcelona es el único de Europa que destina un área en exclusiva a la innovación en construcción con más de 2.000 metros cuadrados de superficie en que se mostrarán las últimas novedades y avances. Se trata del espacio Future Arena, que ocupará la zona central del salón y en el que se dará a conocer cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al incremento de la productividad de las empresas del sector.

Nuevos horizontes

La presidenta del Grupo Sorigué y de BBConstrumat, Ana Vallés, subraya que “la innovación es clave en el futuro de todo el proceso constructivo y el salón es la plataforma ideal para que la industria descubra cómo ampliar sus horizontes”. Por su parte, la directora del certamen, Ione Ruete, destaca “el gran apoyo que el sector de la construcción ha dado al nuevo enfoque del salón, iniciado en 2015 y que se refleja con un aumento en el número de empresas participantes”.

El Future Arena estará dividido en cuatro zonas. En el Showroom, las empresas participantes expondrán los materiales y productos más avanzados y el Technical Corner será el foro de presentaciones y ponencias de innovación para expositores. Por otra parte, el área de Startups contará con la colaboración de 4YFN, la plataforma para startups del Mobile World Congress, que presentará una selección de las mejores startups internacionales del sector mientras que en la zona de Centros Tecnológicos y Universidades habrá presencia de realidad virtual, drones, impresión 3D, internet de las cosas, el BIM o prototipos de viviendas sostenibles con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el MaterFAD (FAD), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Tecnalia, el Consorcio Passivhaus, la Universidad de Carleton de Canadá o la Universidad de Stanford de California, entre otros.

Además del Future Arena, BBConstrumat contará con otras tres grandes áreas temáticas. Así, el Industry Arena acogerá a los 787 expositores directos e indirectos del salón que representan a todos los segmentos y subsegmentos que integran la cadena de valor del sector desde espacio público e infraestructuras, estructuras, envolvente, elementos para fachadas y cubiertas, instalaciones, equipamientos, elementos auxiliares y maquinaria, espacio interior, innovación, asociaciones, gremios y servicios.

En el Talks Arena, el lugar de celebración de los tres congresos que se celebran en el marco del salón, se abordarán cuestiones relacionadas con la Vivienda Social, la Economía Circular y la Innovación. Entre los ponentes que asistirán, destacan la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; el exsecretario de Estado de Vivienda de Berlín, Andrej Holm; el arquitecto madrileño Andrés Jaque o el holandés Maarten Gielen, fundador del colectivo Rotor de deconstrucción de edificios, entre otros.

Fomento de las oportunidades de negocio en el exterior

La vigésima edición de Barcelona Building Construmat sigue apostando por acercar las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales a las empresas del sector de la construcción. Para ello, la dirección ha invitado a más de 800 representantes de constructoras, asociaciones profesionales y delegaciones comerciales de países como Colombia, Israel, Italia, Marruecos, México y Perú, entre otros.

Para facilitar los contactos de negocio entre expositores y compradores y prescriptores internacionales, Barcelona Building Construmat centralizará todas estas actividades en el Meetings Arena, un espacio de 400 metros cuadrados dedicados al networking y a las relaciones comerciales. Así, el día 23 acogerá el Brokerage Event del salón, un encuentro empresarial consistente en reuniones B2B con un formato de entrevistas bilaterales agendadas de 30 minutos de duración, y el Foro Latinoamericano-Europeo de Cámaras de Construcción en el que está prevista la participación de representantes de 20 entidades. El día 24, tendrá lugar el Foro Contract Nacional e Internacional que, organizado por el Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Cataluña (CODIC), reunirá a profesionales del diseño de interiores y empresarios, en especial, del sector hotelero de España, Perú y México, entre otros.

Las posibilidades de inversión que presenta el sector en la actualidad centrarán la actividad del Meetings Arena. El día 25 por la mañana, tendrá lugar un foro que, organizado por RTV Grupo Inmobiliario, Iberian Property Investment Partners y el salón, reunirá a empresas que desarrollan proyectos inmobiliarios en el sector residencial y terciario y que necesitan financiación para desarrollar la promoción. Por la tarde, se celebrará el foro convocado a startups que enfocan la construcción inteligente desde distintas perspectivas como la domótica, el IoT, el BIM o la impresión 3D. Coorganizado por la Red de Inversores Privados y Family Office del IESE, Barcelona Activa, Iberian Property Investment Partners y el salón, el foro está abierto a startups que buscan financiación superior a 50.000 euros para acelerar su crecimiento.

Bajo la organización de Barcelona Activa, se celebra asimismo el Foro de Empleo en el que se llevarán a cabo encuentros entre empresas del sector y profesionales en búsqueda de empleo con entrevistas de 10 minutos de duración.

La oferta del Meetings Arena de BBConstrumat se completa, durante todos los días, con el servicio de asesoramiento internacional del ICEX; un espacio de coworking en colaboración con el CREC; las entrevistas de selección entre empresas y agentes comerciales de la construcción en una actividad del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona; el Press Corner, con la presencia de los medios oficiales del salón; y la participación de la librería La Capell, especializada en temáticas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Laufen, presente en la nueva sede de Catalana Occidente en Madrid

Un edificio de finales del s. XIX, ubicado en el centro de la capital, acoge la nueva sede corporativa de Catalana Occidente. El estudio COT & Partners, que ha llevado a cabo el proyecto de reestructuración y acondicionamiento, ha apostado por unas exclusivas piezas de Laufen para sus cuartos de baño.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública