domingo , 24 septiembre 2017
Home / Agenda / El COAM inaugura la exposición envejezANDO

El COAM inaugura la exposición envejezANDO

Hoy se inaugura la exposición itinerante “envejezANDO. Diseño para Todos: Arquitectura y Tercera Edad”. La muestra, que podrá visitarse en la planta acceso del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid,  es el resultado de la investigación realizada por Paz Martín Rodríguez en el marco de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA.

El objetivo es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva, persiguiendo que el visitante sea consciente de los valores de la Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales. El trabajo de Paz Martín también busca dar notoriedad a un colectivo invisible y fomentar el respeto a la edad.

La exposición se completa con una conversación organizada por la Fundación Arquitectura y Sociedad el 16 de junio, a las 19:00h, en el Auditorio del COAM (2ª planta). El encuentro titulado ‘Hablemos de la edad’ cuenta con la participación de Luis Fernández-Galiano, Eduardo Mangada, José María Fidalgo, Soledad Gallego y será moderado por Paz Martín. Organizada en cuatro ejes, la exposición aborda la vejez en sí misma y sus relaciones con la ciudad, la vivienda y el ocio, entre otros aspectos.

El primer eje expositivo aporta los datos necesarios para conocer la realidad de la vejez y la Tercer Edad en nuestro país. También se introducen los conceptos de antropometría y Diseño para Todos. En los tres ejes siguientes, se pueden comparar dos escenarios sobre esta realidad: el del 2015 y el del 2050.

El eje denominado ‘urbanizANDO la vejez’ muestra la escala urbana y la vejez y el programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por el IMSERSO. Plantea cuatro propuestas futuras para 2050 que incluyen pavimentos tecnológicos, nuevo mueble urbano o servicios a domicilio. El eje ‘habitANDO la vejez’ centra el foco en los modelos de vivienda que ocupan las personas de mayor edad, así como los nuevos modelos de convivencia. Plantea cinco propuestas para 2050 que giran en torno a la accesibilidad y adaptabilidad de los baños, muebles y estancias a lo largo del tiempo.

Finalmente, el último eje, ‘difrutANDO la vejez’ se centra en el ocio y el uso del tiempo libre de nuestros mayores, y del número importante de mayores europeos que residen en España. Plantea tres propuestas futuras que toma en consideración el consumo cultural, la flexibilidad hotelera o la adaptación de los usos horarios.

 

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Daikin presenta su primera caldera mural de condensación de gas

Daikin, firma especializada en el sector de la climatización, lanza al mercado su primera caldera de condensación de gas D2C llevando los principales valores de calidad, diseño, usabilidad y eficiencia que ofrece la marca al segmento de las calderas de gas.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública