Home / Arquitectura-Emp / ABB descubre el futuro de las instalaciones digitales de baja tensión

ABB descubre el futuro de las instalaciones digitales de baja tensión

ABB ha celebrado en estos últimos meses, en distintas ciudades de España, varias jornadas de presentación y workshops de sus nuevas soluciones para instalaciones de baja tensión, basadas en la digitalización energética y el Industrial Internet of Things (IIOT). Las presentaciones de ABB han sido dirigidas principalmente a ingenierías, prescriptores y usuarios finales, quienes han resaltado la simplicidad, flexibilidad y los beneficios de las innovaciones digitales del fabricante especialista en tecnología y automatización industrial.

All-in-one 

La compañía ABB ha advertido del mayor reto energético de la historia: ¿cómo generar recursos energéticos fiables, asequibles y sostenibles frente a una demanda en crecimiento exponencial? Pau Masgrau, product marketing specialist de la unidad de negocio Protection and Connection, asegura que “ciudades, industria y transporte sufren pérdidas económicas y materiales importantísimas cada año por fallos en el suministro eléctrico de la red; queda de manifiesto la dependencia energética cada vez mayor que tiene nuestra sociedad”.

Con el objetivo de evitar la falta de disponibilidad energética de cualquier edifico o planta, ABB ha presentado la solución All-in-one, un conjunto de funciones digitales de protección, control, conectividad y gestión inteligente que asegura la continuidad de servicio, fiabilidad y productividad de las instalaciones nuevas o existentes. “Estamos orgullosos de poder ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de convertir cualquiera de sus instalaciones en una Microgrid inteligente que no dependa del estado de la red de distribución para dar servicio a sus usuarios”, comenta Masgrau. La innovadora solución de ABB permite integrar dichas funciones en un solo dispositivo que coordina los recursos energéticos de la instalación, como pueden ser SAIs, paneles fotovoltaicos, generadores eólicos o grupos electrógenos. De esta forma, el gigante tecnológico se posiciona de nuevo como líder en la transformación de las redes eléctricas tradicionales que evolucionan hacia redes inteligentes distribuidas.

Los asistentes a las presentaciones han podido comprobar la facilidad de uso de la solución en cuadros eléctricos reales y la posibilidad de actualizar instalaciones ya obsoletas o en funcionamiento. Pau Masgrau añade que “la solución All-in-one cambia por completo la experiencia del usuario o propiedad del edificio ya que le permite decidir de manera fácil qué consumo quiere limitar y reducir así la factura energética de la compañía eléctrica. El usuario ya no necesita ser un experto en programación para activar las funciones inteligentes de la solución All-on-one ya que tiene a su disposición plantillas pre configuradas para poder reducir el tiempo de puesta en marcha en un 90%”.

ABB i-bus KNX

Durante este último mes, ABB ha dado también respuesta a la necesidad de aumentar la eficiencia de los edificios para paliar el aumento constante de la demanda de energía. Xabier Peña, Product Marketing Specialist de la unidad de negocio de Building Automation, presentó algunas cifras significativas: “Prácticamente el 50% de la energía la consumimos en los edificios y, por lo tanto, tenemos la obligación de buscar soluciones para aumentar su eficiencia, garantizando a la vez, el máximo confort para el usuario”. La Unión Europea ya ha trabajado en esta dirección y ha publicado la estrategia UE 2030 en la que los nuevos edificios deben consumir un 70% menos de energía hasta 2030, fecha en la que deberán consumir un 90% menos y solo abastecerse de recursos renovables. Esta nueva estrategia busca el gran objetivo europeo de los edificios de consumo cero.

ABB ha mostrado ejemplos concretos y claros de instalaciones donde se integró la solución ABB i-bus KNX para la automatización de la iluminación, clima, persianas o ventilación, consiguiendo una reducción de hasta el 58% en el consumo energético de duchos edificios. “La solución que presentamos permite que el edificio sea inteligente en el cómo y el cuándo consumir energía, le proporciona una flexibilidad total en su control y además genera un ambiente de confort para el usuario, que son las necesidades reales de nuestros clientes”, concluye Peña.

El sistema de automatización del edifico presentado por ABB usa sensores y actuadores conectados de forma simple y comunicados a través de protocolos estándares como KNX o DALI, permitiendo así que el usuario pueda adaptar las distintas funcionalidades del edificio según sus necesidades.

Supervisión energética Industrial IoT

Las presentaciones finalizaron con una muestra en directo de la solución de Supervisión energética IIoT, que permite al usuario monitorizar en todo momento el estado y los consumos de uno o varios edificios desde cualquier tableta, smartphone u ordenador. Xabier Peña introdujo el concepto del IIoT con datos que sorprendieron a los asistentes “Cada 60 segundos se envían más de 200 millones de emails y se descargan más de 70 millones de aplicaciones; cualquier persona es actualmente usuario del Internet of Things y, por lo tanto, en ABB queremos que nuestros clientes también puedan hacer más y mejores cosas en el mundo industrial”.

La nueva solución de Supervisión energética IIoT de ABB mide miles de datos de la instalación y los pone al alcance del usuario de manera instantánea y ordenada, para que el usuario pueda conocer la sectorización de los consumos, obtener costes de explotación, recopilar y comparar datos históricos y hacer estudios comparativos entre distintas plantas, así como recibir alarmas para poder mantener preventivamente la instalación.

ABB permitió a los asistentes probar la nueva solución implementada en un cuadro eléctrico funcional en la sala y pudo comprobar cómo se mostraron gratamente sorprendidos de su sencillez, rapidez y facilidad de uso. Pau Masgrau recalcó que la verdadera innovación de ABB ha sido “conectar todos los dispositivos de la instalación en una única plataforma donde el propio usuario es el que diseña el panel de control según las necesidades que tiene en cada momento, creando widgets, gráficos o alarmas de la misma forma que personaliza su teléfono Smartphone: “ABB da un paso más allá permitiendo que nuestros clientes entiendan de forma fácil cómo se comporta la energía es sus instalaciones y permitiéndoles optimizar su consumo, ser más competitivos y más eficientes”.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Medio centenar de empresas y estudios de arquitectura ya se han presentado a los Premios NAN 2017

Dentro de poco más de un mes, concretamente el 1 de septiembre, se cerrará el …

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública