HNA

Home / A Fondo / Un parque empresarial urbano con sello alemán

Un parque empresarial urbano con sello alemán

El gigante arquitectónico Gmp von Gerkan, Marg and Partners ha llevado a cabo el diseño del recientemente finalizado complejo de oficinas para start-ups “Jiaming Maple Park”, en Pekín (China). Este nuevo conjunto, compuesto por tres volúmenes compactos, ha recibido la certificación LEED Platinum.

Una vez más, el estudio alemán Gmp ha dejado su huella en la ciudad china de Pekín con su nuevo complejo “Jiaming Maple Park”, un proyecto en el cual el concepto de sostenibilidad estuvo patente desde el principio de su concepción. Sus estándares internacionales de calidad permiten que el proyecto sirva de modelo para los parques empresariales urbanos internacionales en Pekín, particularmente por su promoción de bajas emisiones de carbono. Se trata, en definitiva, de edificios de oficinas inteligentes que ahorran energía y son respetuosos con el medio ambiente gracias a una serie de acciones que le permiten reducir el consumo de energía hasta en un 20%.

A ello hay que sumar la flexibilidad de los espacios, con zonas de oficinas divisibles que puede operar de manera independiente, un hecho que justifica que su uso esté destinado a empresas dinámicas y emprendedoras, las denominadas start-ups. En esta línea, las unidades flexibles permiten ofrecer diversos tamaños y conceptos de oficina en función de lo que las compañías requieran.

Situado en el noreste de la capital china, este nuevo conjunto, el segundo para Jiaming Investment Co. Ltd., está configurado entorno a tres edificios compactos agrupados en torno a una plaza central que posee una zona ajardinada hundida. Adicionalmente, cuenta con un pabellón y una piscina comunitaria adicional.

Son edificios respetuosos con el medio ambiente gracias a una serie de acciones que reducen el consumo de energía hasta en un 20%

En lo que se refiere a sus pisos, concretamente cinco, poseen una orientación doble: hacia la carretera y con la mirada puesta a la plaza interior. Por su parte, y con el objetivo de enmarcar la plaza, unir los edificios y crear caminos peatonales protegidos, las zonas relativas al primer piso se han diseñado con columnas de dos pisos. En cuanto a la planificación del espacio, las elegantes y altas ventanas francesas del edificio se combinan con un diseño plano de planta baja a profunda para proporcionar altos niveles de iluminación natural a grandes áreas de oficinas, ofreciendo tasas de cobertura de luz natural de hasta 86.9 Mientras que más del 99% de los usuarios son capaces de disfrutar de las vistas del patio ajardinado desde sus espacios de trabajo.

Respecto a los materiales, los volúmenes están unidos gracias a listones de aluminio que se emplean para obtener un diseño uniforme. Las fachadas se vinculan a terrazas exteriores, mientras que en la zona de las columnas del primer piso algunas partes continúan hasta el nivel del suelo. En el interior, el diseño continúa en las áreas de vestíbulo y en las plantas de oficinas los listones de fachada también se integran los elementos de ventilación.

 Los volúmenes están unidos gracias a listones de aluminio que se emplean para obtener un diseño uniforme

Tal y como lo definen en el estudio de arquitectura responsable del mismo, “Jiaming Maple Park” aparece, en un contexto urbano, como un conjunto integral cuya apariencia cambia de forma dinámica en función  de la dirección de la posición y movimiento del espectador, a la vez que proporciona diversas y agradables vistas, tanto dentro como fuera del complejo.

Gmp von Gerkan, Marg and Partners

El estudio de arquitectura sigue mostrando su arquitectura con sello alemán a lo largo y ancho del país asiático, desde el Museo Nacional de China, pasando por el Gran Teatro de Tianjin o el Estadio de Baloncesto en la sureña ciudad de Dongguan. Las obras de este estudio, fundado en 1965 y afincado en Hamburgo por los arquitectos Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, son reconocidas a nivel mundial, abarcando importantes edificios e infraestructuras. Comprenden desde aeropuertos internacionales hasta importantes recintos deportivos, pasando por hoteles, museos, salas de conciertos o edificios para oficinas. Entre sus obras más recientes en nuestro país se encuentra el diseño ganador del concurso para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Ficha técnica:

Diseño: Meinhard von Gerkan y Stephan Schütz

Jefes de Proyecto (diseño): Patrick Pfleiderer, Chen Lan

Jefes de Proyecto (implementación): Patrick Pfleiderer, Zhao Qinchang, Bernd Gotthardt

Paisajismo: RLA Rehwaldt Landschaftsarchitekten (Dresden)

Cliente: Jiaming Investment Co. Ltd.

Superficie: 24,720 m² sobre suelo

Finalización: 2017

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

About Laura García-Barrios

Te puede interesar

Lluís Comerón i Graupera, nuevo presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Este jueves, 16 de noviembre, se han celebrado las elecciones a la presidencia del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para el periodo 2018- 2021, resultando elegido por los Consejeros de la mesa del Pleno Lluís Comerón i Graupera.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública