viernes , 22 septiembre 2017
Home / Arquitectura-sec / El sector de la elevación: seguridad y ahorro energético

El sector de la elevación: seguridad y ahorro energético

La favorable evolución que mantiene la actividad económica en España, así como el previsible incremento en el sector de la edificación, hacen prever que el ámbito del transporte vertical tenga un buen comportamiento del mercado a corto y medio plazo, consolidando de este modo la recuperación iniciada en 2015. Con la innovación por bandera, principalmente en seguridad y ahorro energético el sector ha sabido adaptarse a la situación actual y apostar por una constante modernización de las instalaciones existentes.

Javier Catalina, presidente de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), es optimista con la situación actual del sector de la elevación, y es que durante los últimos años, todas las empresas, tanto las que fabrican como las que se dedican al mantenimiento, se han centrado en ofrecer al mercado opciones cada vez más atractivas en seguridad, ecoeficiencia y calidad de servicio. En esta línea, el presidente de la asociación considera que el sector ha sabido adaptarse muy bien a las circunstancias económicas. “Durante los años en los que disminuyó la construcción en España, las empresas se focalizaron en la postventa, en facilitar la modernización de las instalaciones existentes, y en los paquetes de mantenimiento a medida de las necesidades de los clientes”, afirma Catalina al respecto. Adicionalmente, se ha puesto especial énfasis en las rehabilitaciones, concretamente en la instalación ascensores en edificios donde no los había, sobre todo en viviendas antiguas.

Por su parte, en relación a cómo afectan las exportaciones frente al mercado nacional, asegura que “en España existen fabricantes de prestigio que dedican una parte importante de su negocio a las exportaciones. Esta parte del negocio se incrementó durante los periodos en los que se ralentizó la construcción y ahora continúa con fuerza”.

Seguridad y respeto por el medio ambiente

En lo referente a las tendencias dentro del sector de la elevación, Catalina persevera en la idea de que las empresas están trabajando en el desarrollo de soluciones seguras y respetuosas con el medio ambiente y la accesibilidad. “Algunas de las innovaciones son las propuestas para instalaciones de gran altura, en la que podemos contemplar nuevos sistemas de tracción, nuevos materiales para cables o tecnologías inteligentes para la optimización del uso de los ascensores en el edificio”. En esta línea, también existe una clara apuesta por diseñar equipos con mayor aprovechamiento del hueco existente, lo que mejorará la accesibilidad en los proyectos de rehabilitaciones. En lo relativo al diseño ecoeficiente, “trabajamos en ascensores de bajo ruido y muy bajo consumo, componentes de iluminación led, dispositivos stand-by, que favorecen la reducción de consumo de energía eléctrica cuando el equipo no está en uso, entre otros desarrollos”.

La influencia de los cambios normativos

De acuerdo con el presidente de la FEEDA, han sido los cambios normativos han determinado la situación actual del sector del transporte vertical. En este sentido, es destacable el hecho de que el año pasado entró en vigor la Directiva 2014/33/CE, la cual supuso una evolución muy positiva en aspectos vinculados a la vigilancia de mercado y responsabilidad sobre el producto puesto en el mercado, ya que garantiza que sólo los productos seguros se mantienen operativos en la Unión Europea.

Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, Catalina resalta que en septiembre de este año 2017 entrarán en vigor normas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50, por lo que los últimos años las empresas se han ido adaptando a estos cambios. “Estas normas, armonizadas bajo la Directiva de Ascensores, establecen los requisitos de seguridad para la construcción e instalación de elevadores, tanto para los que transportan personas como para los que trasladan personas y también cargas. El objetivo es minimizar el riesgo de posibles accidentes asociados al uso normal, el mantenimiento y las maniobras de emergencia de los ascensores”, asegura el presidente de la federación.

El sector en cifras

De acuerdo con los datos aportados por Javier Catalina, durante 2016 se instalaron cerca de 10.000 ascensores en España. A ello cabe destacar que el sector da empleo directo a 19.000 personas en España, un país que cuenta con unas 14.800 escaleras mecánicas. “En España contamos, aproximadamente, con poco más de un millón de ascensores, lo que supone el parque más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Estamos prácticamente a la par que Italia en número de ascensores. El ratio es de cerca de 20 ascensores por cada 1000 habitantes”, asegura el presidente de FEEDA.

Por su parte, como se puede extraer de las principales conclusiones emitidas por el Observatorio Sectorial DBK Informa sobre ascensores, emitido en diciembre de 2016, cerca del 65% de las empresas tienen su sede central en Andalucía, Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana. Cabe señalar, no obstante, que las principales cuentan con presencia en todo el territorio nacional, disponiendo de un amplio número de delegaciones dedicadas a dar servicio fundamentalmente de mantenimiento y reparación.

Asimismo, el informe refleja un creciente grado de concentración de la oferta, en el que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 69%, en tanto que el grupo de las diez principales compañías reunieron el 76,5%.

Entre otros resultados destacables, cabe resaltar que, según DBK Informa, el segmento de instalación se vio impulsado por el repunte de la actividad de construcción y rehabilitación de edificios, que permitió un aumento del 10%, hasta los 385 millones de euros. De tal forma, las previsiones para el ejercicio 2017 apuntan al mantenimiento de la favorable evolución de las ventas, pudiendo alcanzar también una tasa de variación del 3-4%. En lo referente a los ingresos generados por la instalación de aparatos elevadores, estos experimentarán un notable dinamismo, impulsados por el repunte de la actividad de construcción de obra nueva, tanto residencial como no residencial. Además, se espera un crecimiento de la demanda vinculada a la rehabilitación de edificios y a la modernización de ascensores antiguos. Este segmento alcanzará en el bienio 2016-2017 un incremento medio anual en torno al 8-9%.

Finalmente, es reseñable el hecho de que la evolución del comercio exterior continuará estando marcada por la creciente presencia de los principales fabricantes españoles en los mercados internacionales, especialmente de Europa, aunque también del norte de África, Oriente Medio o América Latina. Las exportaciones seguirán aumentando con una tasa de variación de dos dígitos.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Plaza de España acoge hasta el domingo Rehabitar Madrid 2017

Rehabitar Madrid 2017 mostrará al público durante tres días, en la madrileña Plaza de España, las mejores propuestas para la reforma del hogar, de la mano de 90 empresas y una intensa programación de más de 50 talleres, actividades infantiles y demostraciones prácticas.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública