HNA

Home / Arquitectura-ac / Crece la demanda de proyectos paisajísticos en jardines que fomentan el ahorro

Crece la demanda de proyectos paisajísticos en jardines que fomentan el ahorro

Los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario se reflejan también en un aumento del interés por los jardines domésticos. Los propietarios españoles demandan cada vez más a menudo proyectos naturales y sostenibles para sus hogares, dirigidos al ahorro hídrico y la minimización de los costes, según aprecia el estudio de arquitectura Idearcons, ubicado en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón.

“Un diseño apropiado que tienda al ahorro garantiza un coste menor a largo plazo, lo que permite al cliente optimizar la inversión, además de requerir un mantenimiento más sencillo, algo que nuestros clientes reclaman cada vez más”, explican desde el estudio. De hecho, en los últimos años, los españoles ya contratan a más paisajistas y arquitectos para la remodelación de su jardín que a jardineros, con un 17% frente a 16%.

De los tres de cada diez españoles que residen actualmente en viviendas unifamiliares o chalets adosados o pareados, son muchos los que disponen de áreas ajardinadas o, al menos, de una pequeña parcela exterior privada. Los propietarios buscan explotar las posibilidades recreativas y de descanso que estos espacios ofrecen. “La elección de una vegetación autóctona, el estudio del soleamiento de la parcela o la planificación de los suministros de riego son algunos de los métodos a adoptar que reducen significativamente el costo de la obra, permitiendo además un ahorro posterior”, añaden desde Idearcons.

Una de las propuestas del estudio se basa en disminuir las superficies ajardinadas, cuyo riego consume grandes cantidades de agua estimadas entre 7 y 10 litros para un metro cuadrado de césped. De hecho, entre espacios públicos y privados, en la Comunidad de Madrid el 10% de los metros de agua consumidos anualmente están destinados al mantenimiento de áreas de jardín.

Para atajar este problema, los arquitectos de Idearcons escogen una selección vegetal adaptada al tipo de suelo de la zona y optan a menudo por superficies decoradas con elementos minerales. “Por poner un ejemplo, hace poco finalizamos un proyecto en Rivas (Madrid) para una familia joven. Lo que hicimos fue escoger materiales de los elementos existentes en la vivienda como piedra de musgo en las construcciones. Las texturas del jardín las conseguimos a partir de cantos rodados en gris, verde y blanco, y borduras en acero lacado en gris oscuro para conseguir un espacio de relax de bajo mantenimiento con poca demanda de riego”, explican desde Idearcons.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública