miércoles , 20 septiembre 2017
Home / Actualidad / De Madrid a Marte, el futuro de la arquitectura en la III Edición de Open House Madrid

De Madrid a Marte, el futuro de la arquitectura en la III Edición de Open House Madrid

Hoy se ha presentado el programa del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid, que se celebrará los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre. En el encuentro de presentación, las co-directoras del festival, Pati Núñez y Paloma Gómez Marín, han desgranado las distintas propuestas entre las que se encuentran la apertura al público de más de 100 edificios y espacios urbanos, rutas temáticas e históricas o el congreso de arquitectura “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte”.

Entre los edificios que se incorporan este año al festival se encuentran por ejemplo el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, un pabellón fabricado con una estructura de 173 tubos de papel, y el único edificio que el Pritzker Prize 2014 tiene en España; Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus, del arquitecto Jacobo García-Germán; el espacio (para la colección de arte) SOLO de estudioHerreros, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras. Asimismo se recordará la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.

El calendario del festival cuenta con actividades especiales como la ruta por la Plaza Mayor, que celebra este año su 400 aniversario, o una ruta por el Parque del Retiro. También estarán disponibles la rutas temáticas sobre la Guerra Civil, organizadas por la La asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), así como una ruta de jardines secretos de Madrid comisariada por la publicación Nuevo Estilo.

Otras propuestas son la ruta Made in Etsam, que mostrará proyectos realizados por profesores de la escuela de arquitectura, la ruta de oficinas Figueras, o la ruta de la Calle Serrano ofrecida por Arup. Se mantienen en el programa espacios singulares que contaron con gran éxito en anteriores ediciones como la Gran Logia de España o el Instituto del Patrimonio Cultural “la Corona de Espinas” de Fernando Higueras.

Como en las anteriores ediciones será posible visitar también estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos o viviendas privadas.

La mayoría de espacios no requieren inscripción previa para acceder a la visita. Para aquellos que la requieren, las inscripciones previas se podrán realizar en la web a finales del mes de septiembre. En la web se pueden encontrar visitas a edificios no sólo durante ese fin de semana, sino también en los días previos y posteriores. Los puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid dispondrán también de mapas con las rutas.

Las ciudades del futuro: de Roma a Marte

Open House Madrid no va a mostrar sólo el patrimonio de la arquitectura, también reflexionará sobre el futuro de la misma. Bajo el sugerente título “Ciudades del Futuro: de Roma a Marte” el congreso de arquitectura reunirá a expertos en arquitectura y ciudades.

Dirigido por la arquitecta Paloma Gómez y la periodista Pati Núñez, y moderado por la también periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso girará en torno a la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades. En ediciones anteriores del Congreso Open House han participado expertos como el exdecano de Harvard, Iñaki Ábalos, el profesor de Columbia University, Juan Herreros, las arquitectas Carme Pinós, Tatiana Bilbao o Anupama Kundoo, los artistas de Boa Mistura, el diseñador Miguel Milá o el fotógrafo Chema Madoz.

El encuentro contará con la participación de:

Hugh Broughton. Arquitecto, Hugh es considerado el principal diseñador mundial de instalaciones de investigación en las regiones polares y ha colaborado con el Equipo de Salud Conductual de la NASA en Houston.

Flavio Tejada. Ingeniero de caminos, desarrolla la función de director de proyectos tanto en el Sector de Urbanismo como en el de las Infraestructuras en Arup.

Fuensanta Nieto. Arquitecta. Junto a Enrique Sobejano crea en 1985 en Madrid el estudio Nieto Sobejano Arquitectos.  Entre sus obras más reconocidas destacan el Museo Madinat al Zahra, en Córdoba, y el Museo Joanneum, en Graz.

Daniel Mòdol. Concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio de Barcelona y presidente de la Fundación Mies van der Rohe. Arquitecto y Profesor asociado en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC)

Juan Fernández-Aceytuno. Ingeniero de minas, fundador del think tank Know Square, autor de los títulos “Gestión en tiempos de crisis” y “Lógica sencilla”. Actualmente es consejero delegado de ST-Sociedad de Tasación.

Valentí Gómez i Oliver. Filósofo, escritor, poeta. Cavaliere della Repubblica Italiana (OMRI). Colaborador habitual en la prensa y en algunos medios de comunicación. Ha publicado varios libros sobre Roma (Roma; Roma paseos por la eternidad, etc,)

Victoria Acebo y Ángel Alonso. Arquitectos. AceboxAlonso destaca por compaginar el ejercicio de la profesión con la docencia y la labor editorial. Han sido galardonados con varios reconocimientos nacionales y su obra ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York y en la X y VIII Mostra d’archittetura di Venecia.

Hector Ruiz Velázquez. Arquitecto. Su arquitectura está estrechamente relacionada con el desarrollo de una base teórica, en los últimos cinco años ha dado más de 30 conferencias con instituciones nacionales e internacionales en la materia.

Beth Galí. Arquitecta. Trabajó en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Es reconocida en todo el mundo por proyectos en los que ha fomentado zonas peatonales como la mejor manera de vivir el espacio público.

Jacobo García-Germán. Arquitecto. Su estudio explora conectar los campos de la actividad constructiva y la investigación, concibe la arquitectura como una actividad de contenido cultural capaz de ofrecer un valor añadido a la ciudad y sus habitantes. Premio FAD 2014 y autor de la recién inaugurada Desert City.

Mar Santamaría. Arquitecta y cofundadora de 300.000 Km/s. Destacan su estudio sobre la Innovación Urbana en el Área Metropolitana de Barcelona, el Atlas de Datos del distrito de Ciutat Vella y el material de diagnóstico cartográfico para el diseño del nuevo Modelo Urbano de Barcelona.

Eugenio Ampudia. Artista y comisario. En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió el Premio AECA al mejor artista español vivo en ARCO 08 y la beca The Delfina Foundation (Londres).

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Estudio Lamela e Ineco diseñarán la nueva terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

El Consorcio hispano-holandés KL AIR, formado por los arquitectos Kaan y Lamela y las ingenierías ABT e Ineco, ha ganado la licitación internacional para diseñar la Nueva Terminal del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, imponiéndose en la fase final a otras firmas de máximo prestigio.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública