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AGi architects, galardonado en los International LafargeHolcim Awards – Región Europa

El estudio español AGi architects ha sido galardonado en los International LafargeHolcim Awards – Región Europa. In Natura Veritas, primer premio en el concurso promovido por el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra, comprende la restauración y musealización de 18 yacimientos galaico- romanos de la provincia de Pontevedra. Este desarrollo servirá para determinar los accesos y recorridos, mobiliario y equipamiento para uso público, señalización de las áreas de intervención y protección preventiva de los yacimientos, así como para la creación de elementos singulares que permitan la musealización de cada castro.

El jurado europeo de estos galardones – liderado por el arquitecto suizo Harry Gugger, autor entre otros del diseño del edificio de CaixaForum Madrid- ha elegido el proyecto de AGi architects entre más de 792 candidaturas presentadas en Europa, valorando especialmente su acercamiento al entorno natural y arqueológico desde una perspectiva respetuosa que combina paisajismo, rehabilitación y musealización.

Como explica Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador de AGi architects, “nos sentimos muy orgullosos de este proyecto y de haber sido capaces de transmitir al jurado de estos premios sus principales valores, basados en la sostenibilidad y el respeto al entorno y la memoria histórica que encierra”.

La propuesta In Natura Veritas toma como punto de partida la naturaleza intrínseca del lugar: la creación de un espacio para la preservación de la memoria en un medio natural preferente y escogido como lugar habitacional desde hace cientos de años. La propuesta potencia la aprehensión del paisaje natural y arqueológico, acercando al observador a la naturaleza pero también a ese mundo abstracto, imaginado y proyectado, mediante una intervención no formal. Como un museo natural, recrea la memoria del paisaje a través del mantenimiento, consolidación y recuperación de la vegetación autóctona perdida.

Joaquín Pérez-Goicoechea e Isidoro Miranda

Para ello, se establece una propuesta-guía, un sistema abstracto por capas, con voluntad de transferir conocimientos ad hoc para cada uno de los yacimientos integrándolos en una singular red para la interpretación del paisaje arqueológico gallego.

Picas, cuadrículas y cuadrantes

Una malla ortogonal, basada en la metodología arqueológica de excavación por estratos, sectoriza y cataloga cada zona del yacimiento y su entorno próximo. En los vértices de la malla, aparece el elemento generador y museístico: la Pica, que permite narrar e iluminar la experiencia del visitante así como crear un paisaje visual alternativo que le acerque a ese mundo de la incertidumbre, de lo inquietante, lo desconocido y lo enterrado.

Manto vegetal

Se analiza la evolución histórica del paisaje de cada castro con el fin de recuperar el estado natural del asentamiento. Se restituirán taludes, desmontes y especies vegetales atendiendo a ‘los modos de hacer’ de aquello que la naturaleza y la geología del entorno autóctono ofrece junto con la operatividad constructiva y las técnicas locales heredadas.

Recorridos y suelos

Se propone un acercamiento a los castros a través de distintos recorridos donde la percepción del lugar cobra especial protagonismo. Las texturas de los suelos, el sonido de cada paso al ser recorridos, el color y los olores de la vegetación circundante… todo ello amplifica la experiencia del observador dirigiendo sus pasos por el yacimiento.

Acciones lumínicas

Estas experiencias a lo largo del recorrido se completan con una propuesta de iluminación paisajística en dos niveles: un plano horizontal de suelo pintado en ocasiones con pinturas foto- luminiscentes, y una constelación dispersa de puntos de luz de diferentes colores e intensidades integrados en determinadas picas.

Acciones sonoras

Las picas se convierten en testigos activos que intentarán emular el pasado histórico. Sonidos, música e información de interés se oirán en puntos estratégicos del monte. Las pisadas, el crujido de los suelos, el murmullo y el arrullo del viento moviendo hojas, ramas y arbustos son los instrumentos que interpretan la música del medio natural.

Tipos de suelo

Las zonas de tránsito y estanciales se cubren con pavimentos de diferentes densidades y durezas, colores y texturas que serán siempre materiales naturales que tienen especial arraigo en el territorio: maderas y cortezas para las áreas de bosque, áridos, gravas y cantos rodados para las zonas junto a los yacimientos, cerámicas y suelos mixtos para las zonas de tránsito.

Especies vegetales

Una nueva intervención vegetal cubre el monte ayudando a crear una nueva lectura del entorno que clarifica las diferentes unidades de paisaje local: bosque cerrado, pradera abierta de pastos silvestres, paisajes de matorral cambiante según las estaciones, taludes vegetales y rocosos.

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