HNA

Home / Actualidad / El COIIM analiza las nuevas herramientas para la certificación energética y cumplimiento del CTE

El COIIM analiza las nuevas herramientas para la certificación energética y cumplimiento del CTE

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, a través de su comisión de Edificación y Urbanismo, ha organizado una nueva jornada técnica con el objetivo de dar a conocer nuevas herramientas para la certificación energética y cumplimiento del CTE. El encuentro, que ha tenido lugar el 7 de noviembre en la sede de la institución, ha permitido explicar los avances relacionados con el Código Técnico en su documento básico de ahorro de energía, además de detallarse nuevas aplicaciones informáticas basadas en Energy Plus para la certificación energética de edificios y verificación de los requisitos del CTE.

La jornada ha sido inaugurada por Cesar Franco, decano del COIIM, y Juan ramón Catalina, presidente de la Comisión de Edificación y Urbanismo de la institución, quienes han hecho hincapié en el esfuerzo normativo en beneficio de la sociedad.

El primer bloque ha estado dedicado a los avances y novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía, gracias a la ponencia de Luis Vega, coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento. En su intervención, Vega ha remarcado la importancia de una “mayor coordinación en al ámbito reglamentario”, además de la necesidad de “superar la idea de una herramienta oficial única con posibles alternativas y dar paso a un mercado con distintas herramientas”. Por su parte, ha señalado la apuesta por un sistema de indicadores estable en el tiempo en el que lo único que se vaya variando sean los números.

Asimismo, Nicolás Bermejo Presa, del departamento de marketing de Saint Gobain Isover Ibérica, ha indagado en el procedimiento CE3X para la verificación de los requisitos del CTE, certificación energética de edificios y herramienta de análisis. En esta línea, Bermejo ha asegurado que “el nivel de concienciación y convergencia de la normativa a través de indicadores globales ha sido muy avanzado”. Con el objetivo de mostrar los beneficios de CE3X a los presentes en la jornada, ha llevado a cabo un recorrido con la herramienta a través de un caso práctico.

Seguidamente, Gaspar Payá de CYPE, ha centrado su intervención en la certificación energética y justificación del CTE con Cypetherm He Plus y BIMServer.center, explicando para ello la herramienta paso a paso.

Finalmente, ha intervenido Miguel Ángel Pascual Buisán, director general de Efinovatic, quien ha llevado a cabo un análisis del comportamiento energético del edificio y su certificación con EnergyPlus.

Tras un turno de preguntas, el encuentro ha clausurado con un vino español, donde los asistentes han podido poner en común las opiniones derivadas de la jornada.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Griesser refuerza su apuesta por la construcción sostenible con la adhesión al Consorcio Passivhaus

El pasado jueves 9 de noviembre, Griesser Persianas y Estores se adhirió oficialmente al acuerdo fundacional del Consorcio Passivhaus, reforzando su apuesta por las nuevas construcciones sostenibles con los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública