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El proyecto iluminotécnico, un elemento fundamental en la caracterización de un espacio comercial

Por Paolo Setti, arquitecto director de FiPro Studio

El proyecto iluminotécnico es un elemento fundamental en la caracterización de un espacio comercial. En casi treinta años de experiencia en la proyección de estos espacios, desde pequeñas a grandes superficies y desde locales comerciales de nivel medio a boutiques de firmas del lujo, hemos podido experimentar un amplio abanico de soluciones y técnicas.

Hoy en día además, con la introducción de la tecnología LED, se han amplificado las posibilidades, ya que se han reducidos considerablemente los consumos. Nos parece interesante poder aportar aquí algunos criterios de proyecto, que nos han ayudado en la definición de los espacios de algunos proyectos recientes.

Diversificar

Es importante dentro de un mismo espacio utilizar diferentes tipologías de iluminación:

  • Luz indirecta – para crear ambiente, para marcar perspectivas, para acentuar fondos. Por ejemplo, es muy útil combinar la luz indirecta con el color o el material de una pared o un techo. Al fondo de un espacio, una pared de estuco amarillo/azul/blanco, según el contexto, bien iluminada con luz indirecta, determina un foco de atención, que puede estructurar y dirigir el movimiento de un usuario dentro del espacio comercial.
  • Luz difusa – para iluminar el local y recrear el ambiente requerido, más o menos luminoso, más o menos contrastado, más o menos natural/artificial. Se utilizan generalmente luces tipo down light o con elemento de difusión en metacrilato vidrio. Actualmente se están utilizando mucho las superficies luminosas, tipo Barrisol, con un carácter más natural de la luz, ya que no se percibe en ella la fuente de iluminación.
  • Luz directa – se utilizan proyectores con diferente ángulo de proyección y potencia. Este tipo de iluminación es fundamental para la presentación del producto, ya sea para resaltar la calidad del mismo, o para crear diferentes efectos en el ambiente. Actualmente, la tendencia es la de diversificar y separar la iluminación del producto de la iluminación del ambiente. La tecnología LED permite reducir a mínimos las fuentes de luz, facilitando mucho que la luz sea integrada en el mobiliario. Esto permite acercar la fuente de luz al producto y liberar el espacio de la necesidad de tener que resolver este aspecto más funcional. El mueble mismo absorbe la funcionalidad de iluminar el producto expuesto. Esto deja más libertad para iluminar el ambiente y resaltar la arquitectura del local, organizando por separando la experiencia del cliente, dentro del espacio y en relación con el producto expuesto.
  • Calidad de la luz – es importante mezclar dentro de un mismo ambiente diferentes intensidad de luz. Luz cálida a 3.000 kelvin, con luz más blanca a 4.000 kelvin. Utilizar sólo luz blanca crea un ambiente demasiado artificial, y sin embargo usando sólo luz cálida dentro de un local comercial, el ambiente puede que sea poco estimulante y la vivencia, inicialmente cómoda y agradable, se puede volver cansada y poco emocionante. Los cambios de intensidad y color varían y amplifican la experiencia.

Diseñar

La luz no es solo iluminar, en ciertos casos también significa diseñar la arquitectura de un ambiente.

Luz puede ser una pared en bajo relieve bañada con una luz indirecta desde un foseado en el techo, como las paredes detrás de los mostradores de correos.

Luz es un pequeño lucernario de forma redonda que ilumina una Afrodita reflejándose en el agua, como en el proyecto llevado a cabo en el SPA del Hotel Wellington.

Luz es una delicada y luminosa cornisa blanca que remarca el centro comercial de una oficina de Correos.

La luz integrada en el proyecto de un interior, diseña perspectivas, amplifica espacios, crea iconos, genera experiencia y memoria.

¡La luz es una oportunidad de la arquitectura para crear belleza!

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