PremiosNAN2018

Home / Actualidad / El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres se compromete con el estándar Passivhaus

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres se compromete con el estándar Passivhaus

La Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, anuncia la adhesión del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres (COAATCC), al Manifiesto por la Eficiencia Energética “Vivir mejor consumiendo menos energía” promovido por la plataforma para fomentar e impulsar el compromiso de las instituciones con el avance hacia un parque inmobiliario basado en Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

El COAAT es la primera institución extremeña que ha manifestado su compromiso con la construcción pasiva. De esta forma, se da el primer paso en una región que carece de edificaciones bajo el estándar Passivhaus y, que desgraciadamente, se está quedando alejada de la mayoría de comunidades autónomas españolas donde la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo, bajo este estándar, ya es una realidad.

Como explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “haber logrado la adhesión de un colegio profesional al manifiesto en Extremadura es un hito muy importante pero aún queda mucho por hacer. Es necesario que se amplíe y formalice el compromiso por parte de las administraciones públicas y de los agentes políticos de la región para impulsar los ECCN y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente. En España está creciendo el número de edificaciones bajo el estándar Passivhaus y Extremadura no puede quedarse atrás”.

Por su parte, Diego Alfonso Salas Collazos, presidente del COAATCC ha explicado, “estamos encantados de poder manifestar nuestro apoyo al estándar Passivhaus, el más extendido y contrastado a nivel mundial en eficiencia energética en edificación. Además, ser los primeros de Extremadura en apoyar el Manifiesto demuestra nuestro compromiso con este tipo de construcción que, sin duda, tiene mucho potencial en nuestra región”.

Apoyo institucional por la edificación pasiva

Con la adhesión del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres (COAATCC), ya son cerca de 60 entidades españolas las que se han adherido al manifiesto promovido por PEP para extender el compromiso de las instituciones en el avance del cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes, y abogar por la introducción del estándar Passivhaus en sus políticas

El estándar Passivhaus en climas cálidos, clave para Extremadura

En las zonas con climas templados o cálidos, como es el caso de Extremadura, y al igual que en climas fríos, el estándar Passivhaus garantiza también el máximo confort con el mínimo consumo de energía. En este caso, los 5 principios básicos: asilamiento, control exhaustivo de los puentes térmicos, elección de carpinterías y vidrios de altas prestaciones, hermeticidad al aire y ventilación mecánica con recuperador de calor funcionan tanto para que el calor no se escape del edificio en invierno, como para que tampoco entre en verano. Para ello es necesario tener muy presente un control del sobrecalentamiento interior de edificios y viviendas mediante el empleo de barreras de protección exterior y de sombreado que se incluyen en el diseño del proyecto. Entre los elementos más utilizados se encuentran los voladizos y las lamas orientables, tanto motorizadas como domotizadas. Estas barreras son clave para proteger las superficies de vidrio susceptibles de recibir radiación solar y muestran mayor eficacia que las técnicas de protección interior por sí solas que, si bien ayudan, no son la solución ideal.

Asimismo, se pueden integrar en el diseño de la casa pasiva otras técnicas que contribuyen a evitar el sobrecalentamiento en los edificios como puede ser la combinación de la inercia térmica con la refrigeración nocturna por ventilación natural.

La utilización de estas técnicas, junto con otras, colaboran de forma sensible y son absolutamente necesarias para lograr los objetivos de consumo casi nulo de una edificación Passivhaus (demanda de refrigeración menor o igual a 15 kwh/m² +0,3kWh/m² para deshumidificación) y ayuda a garantizar los beneficios de una edificación construida bajo este estándar, reduciendo hasta en un 90% la demanda de energía para calefacción y refrigeración frente a los edificios convencionales gracias a un diseño y ejecución rigurosos. De esta forma, mediante la optimización de los recursos existentes se logra mantener una temperatura constante y confortable tanto en invierno como en verano.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Engie y el ITH se unen para impulsar la movilidad sostenible en el sector hotelero

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha incorporado a Engie España como nuevo socio en el área de sostenibilidad con el fin de incentivar el uso de vehículos eléctricos entre sus clientes.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública