PremiosNAN2018

Home / Agenda / Badajoz acoge la X edición del Congreso Docomomo Ibérico

Badajoz acoge la X edición del Congreso Docomomo Ibérico

Del 18 al 20 de abril, Badajoz será testigo de la X edición del Congreso Docomomo Ibérico. Bajo el lema “El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo Moderno, una síntesis cargada de oportunidades”, el encuentro ofrecerá la ocasión de debatir los cauces para dinamizar todo ese patrimonio moderno, transformándolo en recurso sostenible, susceptible de convertirse en motor de nuevas oportunidades para la sociedad de su entorno, cuestión que fortalece la idoneidad de esta candidatura.

La intención del encuentro es exponer las distintas miradas sobre el Movimiento Moderno, abordando la compleja realidad que atañe a profesionales y estudiantes de sectores como la arquitectura, la antropología, la filosofía, la gestión de la Administración, la economía, el arte, la politología, el derecho, la sociología, la biología, la ambientología, la física, la ingeniería, la historia, la geografía y demás público que de manera directa o indirecta lleven a cabo una reflexión sobre lo conciernen te al Movimiento Moderno y a los temas referidos en esta candidatura.

 La huella
  • Conocer la renovación que supuso el Movimiento Moderno en cada territorio.
  • Estudiar los nuevos modelos de ciudad en el Movimiento Moderno; de los equipamientos a los edificios industriales.
  • Considerar las transformaciones sociales, antropológicas y estéticas derivadas del nuevo uso del espacio y la tipología o singularidad constructiva, del hábitat a la unidad habitacional; de los equipamientos a los edificios industriales.
  • Visibilizar la relación entre lo construido, el entorno territorial y el contexto económico y social, así como su influencia en la conformación de un paisaje cultural.

El viaje

  • Debatir las estrategias para la valoración social del legado del Movimiento Moderno, alentando una nueva cultura enraizada en la propia sociedad que hace uso y debe identificarse con él.
  • Estudiar el patrimonio del Movimiento Moderno en su contexto, analizando sus potencialidades como motor social de desarrollo presente y futuro del entorno en que se ubica.
  • Establecer la existencia de conexiones entre lo global y lo local en determinadas fases del Movimiento Moderno, buscando respuestas en el contexto de globalización actual.
  • Alentar a la gestión pública a una nueva lectura que permita la puesta en marcha de mecanismos de gestión alejados de lo estático, que acompañen y sean acordes a las nuevas dinámicas y ritmos sociales.

En lo que se refiere a los temas tratados, cabe destacar tres ejes:

  • Tema 1. De lo vernáculo y lo Moderno.
  • Tema 2. La huella del Movimiento Moderno: los pueblos de colonización.
  • Tema 3. El patrimonio del Movimiento Moderno como oportunidad y herramienta de futuro.

Durante la semana de celebración del Congreso, Badajoz se convertirá en un museo abierto dedicado a la arquitectura del movimiento moderno, contando con sendas exposiciones (MEIAC, Diputación, Palacio de Congresos, COADE, la Biblioteca Regional … ) y una visita guiada. Consulta toda la programación aquí

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La industria de ladrillos y tejas presenta el balance del año 2017

La asociación Hispalyt acaba de publicar los datos del sector de ladrillos y tejas del ejercicio 2017. Se trata del tercer año consecutivo desde que empezó la crisis en el que se experimenta una subida en los datos de producción y facturación.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública