PremiosNAN2018

Home / Agenda / Huesca se suma a la apuesta por el estándar Passivhaus

Huesca se suma a la apuesta por el estándar Passivhaus

La delegación en Aragón de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca (FACHuesca), celebrará el próximo miércoles, 11 de abril, la jornada “Mitos, presente y futuro de la edificación y rehabilitación de edificios bajo el estándar Passivhaus”.

Esta jornada divulgativa, que está especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, tiene por objetivo, debatir y aclarar todos los aspectos clave de la implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Según explica Antonio Sánchez Climent, delegado de PEP en Aragón  “a través de esta jornada queremos profundizar en el estándar Passivhaus como clave para la construcción del futuro: la construcción energéticamente eficiente. Además, estamos muy orgullosos de poder desarrollarla en la Comunidad de Aragón, un lugar que está siendo pionero en la construcción eficiente y, además, el lugar que acogerá la 10ª Conferencia Española Passivhaus el próximo mes de octubre”.

Durante la jornada, los asistentes podrán conocer de la mano de Pablo Carranza Navarro, director de sostenibilidad y eficiencia energética del grupo LOBE, cómo ha sido el proceso de implementación del estándar Passivhaus en el Residencial Scenia, ubicado en Montecanal (Zaragoza), reconocido como uno de los dos edificios españoles más eficientes a nivel mundial en la 22ª Conferencia Internacional Passivhaus. Además, Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, detallará las razones para construir bajo el estándar Passivhaus; y, Teresa Navarro Julián, jefe de servicio de arquitectura y rehabilitación del Gobierno de Aragón, ofrecerá una ponencia sobre la rehabilitación integral de viviendas de alquiler social bajo criterios de consumo de energía casi nulo.

Tras las ponencias de los diferentes expertos en edificación pasiva, Mayte Andreu Losantos, directora general de vivienda del Gobierno de Aragón, dará comienzo y participará en un debate que tendrá lugar entre  ponentes y asistentes de la jornada.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, el pasado mes de junio la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Según explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).

Inscripción y reservas

 Detalles del seminario: salón de actos CEOS Huesca, Plaza Luís López Allue 3, Huesca

 Horario: 11:30h a 13:30h

Fecha: 11 abril

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La herramienta SG SAVE de Saint-Gobain es reconocida como procedimiento oficial para la certificación energética de edificios

SG SAVE es una herramienta de elevadas prestaciones para el diseño de edificios, que incorpora EnergyPlus, el motor de cálculo energético más avanzado que existe, y que permite simplificar todas las tareas de simulación de un edificio, haciéndolo accesible a cualquier arquitecto o ingeniero.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública