PremiosNAN2018

Home / Arquitectura-Emp / Arquima participa en una jornada sobre construcción sostenible con madera en el COAC

Arquima participa en una jornada sobre construcción sostenible con madera en el COAC

El pasado 18 de abril, la compañía especializada en construcción industrializada pasiva Arquima participó en la Jornada “Construcción sostenible con madera: CLT y entramado ligero”, organizada por AuS Catalunya (Arquitectura y  Sostenibilidad).

Momento de la exposición de José Antonio González en el COAC
Momento de la exposición de José Antonio González en el COAC.

El motivo del evento fue reunir a varios expertos en construcción de madera, para que detallaran las ventajas de la construcción en madera. Un tipo de construcción emergente, pero desconocido todavía por la mayoría de los arquitectos, y de sus sistemas constructivos actuales: el entramado ligero de madera y el contralaminado (CLT).

José Antonio González, fundador y CEO de Arquima, ha realizado una ponencia en la que ha explicado porqué nació la compañía, los valores de la empresa, porqué hace diez años optaron por el entramado ligero y ha detallado todas sus ventajas.

Según González: “Arquima nació en 2008 para ofrecer un sistema constructivo alternativo al tradicional más sostenible y más saludable. Un sistema propio de construcción pasiva, de máxima eficiencia energética para realizar edificios de consumo energético casi nulo. Un sistema que ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y que es energéticamente eficiente para reducir el exceso de emisiones de CO2”.

El equipo de Arquima enseguida optó por la madera como material constructivo por ser sostenible y renovable. También se decantó por la construcción industrializada, ya que tenían claro que la tendencia constructiva el siglo XXI es la industrialización y por el método de transporte en 2D.

Otro punto muy importante fue el desarrollo de un sistema constructivo propio de entramado ligero de madera. Un sistema basado en la optimización de los recursos: solo se utiliza el material, en este caso la madera, estrictamente necesario.

Durante la ponencia González detalló todas las ventajas de este sistema constructivo:

  • Manipulación: piezas más ligeras
  • Fabricación: colocación manual de las piezas
  • Mecanización: máquinas CNC más sencillas
  • Secciones: más fácil de estandarizar
  • Stock: pocas secciones diferentes
  • Aislamiento incorporado: cámaras de entramado
  • Trasmitancia térmica: más baja por el mismo grueso de pared
  • Densidad: posibilidad de colocar aislamiento de baja densidad (más económico)
  • Volumen de madera: inferior al del sistema CLT
  • Aislamiento acústico: muy elevado por los grandes gruesos de aislamiento térmico

José Antonio González también ha hablado del sentido común a la hora de elegir un sistema constructivo u otro. En zonas de gran tradición constructiva maderera como el Norte de Europa, Estados Unidos o Japón, se usa el entramado ligero, excepto para la construcción de rascacielos o edificios especiales, de más de 6 plantas, en los que es más apropiado el CLT.

Pero sin duda, para González, la ventaja principal del sistema propio de Arquima es la industrialización. Las envolventes de los edificios se realizan completamente en la fábrica de Arquima y se transportan los módulos en 2D en camiones hasta el lugar del montaje, donde, con la ayuda de una grúa se monta de manera rápida y limpia. Como las paredes llevan ya integradas las carpinterías exteriores, ventanas, persianas y el revestimiento de fachada, el montaje es muy rápido y además la obra no necesita andamios y apenas genera residuos.

Este tipo de edificaciones aportan más rapidez de ejecución, más confort térmico y más calidad del aire interior. El coste económico constructivo puede ser ligeramente superior al de la construcción tradicional, pero se amortiza en pocos años ya que su ahorro energético es de hasta un 90% respecto a las construcciones tradicionales. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% el plazo de una obra tradicional, y esto, en sectores como el hotelero o el de los promotores inmobiliarios, puede generar muchos beneficios.

Las aplicaciones del sistema de entramado ligero de madera  no son solo para viviendas unifamiliares, sino que pueden aplicarse a equipamientos, hoteles, edificios públicos como escuelas u hospitales o para edificios plurifamiliares.

El tipo de madera utilizado por Arquima para las envolventes de los edificios es el abeto KVH certificado y solo utiliza materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con sellos PEFC (Programme for endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC (Forest Stewardship Council).

La jornada también ha contado con la participación de Pere Linares, socio fundador de House Habitat, Sergi Sebastià, adjunto de gerencia en Sebastià Fusters e Ignasi Caus, gerente de Tallfusta.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Nuevos fregaderos de cocina diseñados por Dornbracht: un diseño integral del punto de agua desde una única fuente

Dornbracht añade una nueva colección de fregaderos de acero satinado a su extenso catálogo de cocina: los colores disponibles son negro, blanco y arena. Asimismo, la firma amplía su catálogo de fregaderos de cocina de acero satinado incorporando nuevas versiones en acabados pulidos.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública