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El gasto medio de las familias en el control térmico de sus hogares aumentó un 5,5% en 2017

Las familias españolas gastaron de media un 5,5% más en 2017 en regular la temperatura de sus hogares, con un gasto medio de 675 euros, según el informe “Ni frío ni calor. Temperatura y confort en el hogar”, elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios.

El estudio refleja que el volumen de negocio de productos y servicios destinados al control térmico de sus hogares se incrementó un 6% el pasado año, hasta alcanzar los 2.200 millones de euros invertidos en mantenimiento y reparación de ventilación, aire acondicionado y calefacción, en línea con el aumento del 6% del mercado de reparaciones y reformas del hogar. Precisamente, del total de estas rehabilitaciones en casas, el 13% correspondió a productos destinados al control térmico.

Por el contrario, el número de hogares que acometieron este tipo de reformas o reparaciones el pasado año se redujo un 9,5%, aunque desde Andimac consideran que en 2018 esta tendencia se invertirá, llegando a registrar un crecimiento de hasta el 9%, una vez que los efectos de la crisis de 2008 -que todavía hoy persisten en el seno de los núcleos familiares- desaparezcan definitivamente y dejen paso a una consolidación de la recuperación económica. Además, estas reformas ayudarían a contrarrestar los fuertes cambios de temperatura que estamos viviendo en España este año, con repentinas bajadas seguidas de bruscas subidas de los termómetros.

Los españoles priorizan la regulación del calor

Las familias españolas, el pasado año, antepusieron regular el calor en sus casas por delante del frío. Según el estudio de Andimac, el 34% de los productos de control térmico que se compraron en España en 2017 fueron calderas, frente al 20% de aires acondicionados. Del resto, un 26% se destinó a la compra de productos de ventilación, mientras que el 20% restante lo acapararon los termostatos.

Del total de las compras que se realizaron el pasado año, casi el 60% correspondió al segmento de Do it yourself (DIY), frente al 40% del Do it for me (DIFM), lo que refleja una tendencia de las familias a adquirir ellos mismos los productos e incluso vía online, sobre todo los relacionados con aparatos de aire acondicionado.

De estas compras, el grueso -un 26,4% del total- las hicieron los propios hogares en almacenes y tiendas especializadas, apostando así por un servicio directo y una mayor personalización. El 14,3% se realizaron en tiendas de bricolaje, mientras que un 11,9% de los productos de control térmico los adquirieron las familias en grandes almacenes. Por su parte, la venta online sólo acaparó un 7% de las ventas, siendo el canal menos utilizado, y donde Amazon se ha convertido en un punto de información (y seguramente un porcentaje importante de las ventas) en relación a estos productos.

Según el director general de Andimac, Sebastián Molinero, “estos datos reflejan la confianza de los consumidores en los consejos de los expertos que trabajan en el comercio especializado, que son más personales, profesionales y cercanos para el cliente que los que se dan en otros canales de compra. De hecho, el estudio refleja que hasta un 36% de las compras se realizaron influenciadas directamente por un vendedor. Y al mismo tiempo el reto que representa para todos los operadores Amazon, incluidas las administraciones por los retornos fiscales las políticas de redistribución que puede afectar, ya que aparece como un agente disruptivo de gran alcance y que actúa bajo reglas de juego diferentes al conjunto de operadores”.

Los catalanes, los que más gastan en la temperatura de sus hogares

El estudio evidencia claras diferencias entre comunidades autónomas respecto al gasto, siendo las familias catalanas las que más invirtieron en el control térmico de sus hogares durante 2017, llegando a registrar un gasto total de 183 millones de euros. Le siguieron los andaluces, que con 160 millones de euros superaron a las familias madrileñas (138 millones de euros) en gasto en reparación y mantenimiento de ventilación, aire acondicionado y calefacción. Sólo estas tres comunidades representaron conjuntamente la mitad del gasto total (47,7%), lo que da cuenta de la disparidad existente entre los distintos territorios españoles.

Cuadro 1: Canal de compra por parte del usuario y principales productos comprados. Fuente: Andimac, a partir de datos del European Home Improvement Monitor de USP.

Cuadro 2: Gasto total de los hogares en control térmico, excluyendo obra nueva, actividad terciaria y comercial. Fuente: Andimac, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En millones de euros.

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