ArchitectWork

Home / Agenda / El Pabellón de España reivindicará los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica

El Pabellón de España reivindicará los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica

Bajo el título becoming, la exposición comisariada por la arquitecta Atxu Amann abre las puertas para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de arquitectura que se han desarrollado entre los años 2012 y 2017.

Tras obtener el León de Oro en la anterior Bienal con la propuesta Unfinished de los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero -que mostraba la arquitectura reinventada tras la crisis de la construcción- el Pabellón de España aborda ahora el futuro de la arquitectura desde el punto de vista de los investigadores.

becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas.

Partiendo de una serie de 55 adjetivos que califican la arquitectura que se plantearon en la convocatoria abierta, becoming da cabida a heterogéneas propuestas y reflexiones acerca de la arquitectura y reivindica los entornos de aprendizaje como espacio de crítica y creación arquitectónica.

Entre la ecléctica selección del pabellón se podrán ver propuestas que revisan críticamente el pasado, otras que redefinen espacios cotidianos del presente, también aquellas que imaginan un futuro fundamentado en la sostenibilidad, el bienestar y la justicia social, así como fórmulas que entremezclan el mundo real y el virtual. Será la primera vez que el Pabellón muestre, por ejemplo, tesis doctorales sobre arquitectura.

becoming propone además otras convocatorias específicas en el marco de la Bienal. La primera de ellas ha invitado a los colectivos de estudiantes a presentar un proyecto de transformación del espacio exterior perimetral del Pabellón de España en Venecia. La intervención ganadora podrá verse durante la bienal y tiene como objetivo permanecer en el pabellón una vez ésta finalice.

Dentro de esta primera convocatoria específica, se  aceptó también la propuesta de un segundo grupo de estudiantes para reocupar el espacio trasero del pabellón, que tradicionalmente se usaba para el almacenaje, y que ahora se convierte en la puerta de salida de la exposición. Se trata de una instalación de cortina que refleja los conceptos que han inspirado la muestra.

Asimismo se ha realizado otra convocatoria junto con los pabellones de Bélgica y Holanda, a través del concurso llamado Out of the Box Celebration.  Se demandaba una propuesta que ocupara el espacio entre estos tres pabellones. La ganadora seleccionada entre más de 100 ideas presentadas es la instalación Europa, que parte de unos estudiantes belgas, y que propone la desaparición de las divisiones entre países y pabellones.

La propuesta abierta y libre del Pabellón de España recoge la declaración de intenciones de las comisarias asignadas para la Bienal, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara. Bajo el paraguas del concepto Freespace las comisarias animan a revisar las formas de pensar con nuevas maneras de ver el mundo para inventar soluciones donde la arquitectura proporcione el bienestar y la dignidad a la ciudadanía de este frágil planeta.

La exposición en la Bienal de Venecia permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018.

Bienal de Venecia 2018

Abierta al público del 26 de Mayo hasta el 25 de Noviembre de 2018,  la 16ª Mostra Internazionale di Architettura della Biennale di Venezia titulada FREESPACE, está comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara y organizada por La Biennale di Venezia, dirigida por Paolo Baratta.

“Freespace se refiere a la generosidad, centrándose en la calidad del espacio mismo; a la aportación o regalo de un espacio libre adicional a los habitantes; a lo inesperado en cada proyecto independiente de las diversas restricciones. Al aprovechamiento de las virtudes de la naturaleza, la generación de una nueva forma de pensar, donde la arquitectura brinda bienestar y dignidad. A la posibilidad de imaginar el espacio libre de la memoria y el tiempo, uniendo pasado, presente y futuro.”

La Biennale Architettura 2018 cuenta con 100 participantes, 65 participaciones internacionales, 17 eventos colaterales y 1 proyecto especial.

Agenda del Pabellón de España

Visita guiada para prensa

Día: 24 de mayo a las 16.00h. | Lugar: Giardini, Sestiere Castello, 30122 Venezia

Inauguración

Día: 25 de mayo a las 13.30h. | Lugar: Giardini, Sestiere Castello, 30122 Venezia

Apertura al público

Día: 26 de mayo a las 10.00h. | Lugar: Giardini, Sestiere Castello, 30122 Venezia

Apertura instalación colaborativa Europa

Día: 26 de mayo a las 12.00h. | Lugar: Giardini, Sestiere Castello, 30122 Venezia. Pabellones de España, Bélgica y Holanda.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Plan Estatal de Vivienda contribuirá a que el gasto por hogar en reformas crezca este año un 4,5%

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez contempla ayudas para las obras que se hagan en el interior de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de edificios, podría contribuir a que el gasto de cada vivienda en reformas aumente un 4,5% este año, según Andimac.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública