PremiosNAN2018

Home / Arquitectura-Emp / Manuel Sanz Moríñigo, CEO de SMDos, presenta en Contart las ventajas del sello pionero Spatium

Manuel Sanz Moríñigo, CEO de SMDos, presenta en Contart las ventajas del sello pionero Spatium

Cerca de un millar de aparejadores y arquitectos técnicos se darán cita en Contart durante estos días, concretamente del 30 de mayo al 1 de junio, para indagar en los temas más candentes del sector de la edificación y la construcción. La empresa líder en prevención de riesgos laborales en construcción SMDos no ha querido perderse este importante encuentro y ha aprovechado la ocasión para presentar su pionero sello Spatium para espacios seguros y saludables.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber podido presentar, por primera vez ante este colectivo, una novedad a nivel mundial como es el sello Spatium”, ha declarado Manuel Sanz Moríñigo tras su ponencia Seguridad y Salud Transversal: Desde el Proyecto hasta la Explotación del Patrimonio en Contart. En este sentido, el CEO de SMDos asegura que, además de la seguridad de los trabajadores, la cual está legislada, contemplada en el derecho y admitida ya desde hace muchos años, “hay que pensar también en que lo que vamos a construir tiene que ser seguro y saludable para aquellos usuarios que van a habitar o que van a utilizar las instalaciones”.  

“Antes no había ningún sistema que posibilitara dar unos valores numéricos o, incluso, una escala comparativa entre edificios, y eso es lo que proporciona este sello”, afirma Manuel Sanz.

El Sello Spatium es un completo sistema en el cual se analizan entre 12 y 14 familias de riesgos: accesibilidad; coordinación de actividades empresariales; control de actuaciones singulares; contingencias y espacios cardioprotegidos; control de accesos/seguridad; emergencias y autoprotección; entornos, interferencias y usos; funcionalidad y utilización; gestión del mantenimiento; materiales y seguridad; salud ambiental, y transferencia de riesgos. Cabe añadir para algunos escenarios: salubridad, alimentación e instalaciones acuáticas, e intervención psicopedagógica y psicosocial.

“Con las nuevas tecnologías cualquiera con un móvil puede pinchar y conocer cuál es la puntuación y el estado en el que está el edificio de forma anual”, apunta el CEO de SMDos. Tal y como nos explica, con casi 200 items se pone una serie de calificaciones, “empieza en el nivel bueno, en el cual tienes que haber cumplido toda la legislación que hay en cada una de esas familias de riesgos, y a partir de ahí se asciende a una escala en función de las mejoras que has proporcionado”. Tras ello, y gracias a un placa certificadora que se coloca en un lugar visible en la fachada o en el interior de los edificios, los usuarios podrán acceder a toda la información mediante un código QR. “Al igual que los ascensores o en los extintores de incendios el usuario, esta novedad permite que el usuario pueda saber cuándo se tiene que renovar esta garantía”, declara

Por su parte, como experto en riesgos laborales en construcción, Manuel Sanz lo tiene claro cuando hablamos de futuro: “No puede ser algo que solo competa a un especialista, sino que tenemos que demandarlo nosotros como usuarios”. A ello añade que “muchas veces los profesionales de cada ámbito estamos demasiado preocupados de nuestra responsabilidad, nuestras funciones y procesos, y creo firmemente que para que de verdad esto drene la sociedad tiene que involucrarse”. 

“No hablamos de algo que esté de moda o que tenga que ver con la legislación, sino de la importancia de que seamos ciudadanos comprometidos y exigentes a la vez”

“Tampoco podemos confiar en que todo lo va a hacer la administración y a través de políticas inspectoras o sancionadoras. Tenemos que sensibilizar y culturizar a la sociedad para que comprenda que esto no es algo que solo ocurre cuando las cosas salen mal, si no que debemos ir solicitándolo en cada actividad de nuestra vida cotidiana”, sentencia Manuel Sanz.

Más información:  

Contart 2018 demostrará la necesidad e importancia de digitalizar el mundo de la edificación

SMDos analizará la seguridad y salud transversal en la construcción en el marco de Contart

 

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Schréder presenta su nueva luminaria OYO, una combinación de elegancia y rendimiento

Oyo, es una solución versátil de Schréder que ofrece tanto distribuciones asimétricas como simétricas adaptándose a múltiples aplicaciones de iluminación: zonas peatonales (parques, plazas...), carril bici, calles residenciales, aparcamientos y vías urbanas.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública