PremiosNAN2018

Home / Actualidad / Discovery Building, el edificio de nueva construcción proyectado por Estudio Lamela que define el Madrid del siglo XXI

Discovery Building, el edificio de nueva construcción proyectado por Estudio Lamela que define el Madrid del siglo XXI

Diseñado por Estudio Lamela, Discovery Building es un edificio de nueva construcción situado en el Paseo de la Castellana, entre Cuzco y la Plaza Castilla (Madrid). El alma de la propuesta reside en liberar totalmente su espacio central dividiendo en dos el núcleo de comunicaciones verticales, lo que facilita una superficie pasante de 22 metros y dos fachadas. Esta concepción permite que cuenten con luz natural.

El edificio se distribuye en nueve plantas sobre rasante (baja y ocho plantas de oficinas), cuatro plantas sótano (aparcamiento) y una cubierta ajardinada. Se trata de un espacio exclusivo de oficinas, cuyo inmueble cuenta con 7.944 m2 y donde la luz vuelve a ser protagonista. El cuerpo central de la fachada, revestido en acero inoxidable, tiene una geometría característica que confiere identidad al edificio tanto de día como de noche gracias a la incorporación de unas tiras de iluminación LED que refuerzan la modulación.

De hecho, la fachada principal no es un simple plano acristalado sino un elemento esencial que resuelve al mismo tiempo la limpieza y el mantenimiento a través de unas pasarelas interiores perfectamente integradas. Mientras, la fachada Sur, se configura como una doble piel, que combina un vidrio sobre muro cortina, estanqueizado y rematado termo acústicamente entre forjados y una celosía de lamas horizontales que está soportada en cantos de forjado. La comunicación vertical se efectúa mediante dos núcleos conectados a través de un lobby en la planta baja. Otro de los elementos esenciales es una terraza superior, que trabaja como una fachada más, con zonas ajardinadas abiertas a diferentes usos. Además, cuenta con dos patios de luces, uno en cada medianera, a los que se abre mediante unos ventanales acristalados. El portal es un descubrimiento para el visitante: diversas obras de arte y paramentos dialogan entre sí.

Discovery Building es un edificio de nueva construcción que ayuda a definir el Madrid del siglo XXI. La ciudad crece y se expande. Ubicado en uno de los ejes centrales de la actividad corporativa y empresarial de la capital, es un espacio único, marcado por plantas diáfanas y flexibles donde el manejo de la luz es el verdadero protagonista. El edificio, de 10.000 m2, se ha diseñado a la medida, pensando en las necesidades específicas de un entorno donde la necesidad de oficinas de gran calidad es alta pero la oferta resulta muy limitada. Por eso se ha concebido para que pueda adaptarse a las especificaciones concretas de cada inquilino. De hecho, las plantas se pueden dividir en cuatro módulos, y el acceso a cada una de ellas se hace directamente desde los ascensores.

Es un edificio creado por personas y pensado para las personas que cuida e individualiza los detalles del interior y del exterior. La fachada Norte muestra su personalidad a partir de unos grandes aleros que sobresalen de la línea de vidrio. Tanto es así que se escalonan siguiendo su propio ritmo: cada dos plantas en horizontal y perimetralmente con el fin de formar la sectorización. Estos elementos contribuyen de forma decisiva a dibujar la imagen de Discovery Building. La solución de la fachada Sur resulta innovadora, porque tiene que convivir en equilibrio con un patio de manzana predominantemente doméstico. La respuesta es una doble piel: primero, una interior de vidrio sobre muro cortina y, después, otra exterior trazada por una celosía de lamas horizontales. Por su parte, el cerramiento al patio de manzana es sobrio. Dispone de un sistema de protección solar acorde a la orientación del edificio y sus vistas despejadas.

El compromiso con la eficiencia energética es profundo. Discovery Building cuenta con la certificación LEED Platinum NC. Este certificado garantiza que se ha construido bajo los máximos criterios de sostenibilidad. Y esto abarca la selección de los materiales, los procesos constructivos y las decisiones tomadas sobre el consumo de recursos naturales y energéticos. Además, cuenta con las calificaciones energéticas A y A+, esta última concedida por la Asociación Española de Oficinas (AEO).

Time-lapse del proceso de construcción del edificio

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Calle José Estébanez Calderón 3 y 5 (Madrid)

Arquitecto: Estudio Lamela

Constructora: Ferrovial, Acciona

Cliente: Inmobiliaria Colonial

Superficie construida: 15.194,78 metros cuadrados

Presupuesto de ejecución material: 11.048.741

Nº  puestos de trabajo: 530

Calificación energética: Clase A

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

© Daniel Schäfer

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Entrega de premios de la XII edición del concurso “La Mejor Obra Sika”

El 31 de mayo se entregaron los premios correspondientes a la duodécima edición de “La Mejor Obra Sika”, la iniciativa de la empresa especialista en la fabricación de productos químicos para la construcción destinada a las empresas aplicadoras de sus soluciones.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública