PremiosNAN2018

Home / AA Más Noticias / El CAATEEB otorga su Premio a la Trayectoria profesional 2018 a Robert Brufau

El CAATEEB otorga su Premio a la Trayectoria profesional 2018 a Robert Brufau

El jurado de los Premios Catalunya Construcció que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) ha otorgado el Premio Especial a la Trayectoria Profesional 2018 a Robert Brufau, consultor de estructuras que a lo largo de más de treinta años y con diferentes socios y equipos técnicos ha proyectado la estructura, realizado el cálculo y supervisado la construcción de más 4.000 edificios. La mayor parte de su trabajo lo ha llevado a cabo como socio del estudio de arquitectura más grande de Barcelona, BOMA, una consultora d e estructuras que ha construido una gran parte de los edificios emblemáticos que han convertido la ciudad en un referente mundial.

Robert Brufau i Niubó nació en 1946 en Mollerussa y estudió en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), graduándose en el año 1971. En 1991 fue elegido presidente de la Asociación de Constructiores de Estructuras (ASE) cargo que mantuvo hasta 1998. Su actividad docente ha transcurrido principalmente en la Escola d’Arquitectura del Vallès. Actualmente es profesor del Máster en Rehabilitación de la Edificación del CAATEEB.

Carrera profesional

En el año 1968 inició su actividad como colaborador en el estudio de Jordi Mir i Valls, abriendo su propio estudio en el año 1970. Especialista en la rehabilitación de edificios, ha colaborado con arquitectos como Arata Isozaki, Zaha Hadid, Richard Rogers, Jean Nouvel, Enric Miralles o Benedetta Tagliabue, entre otros.

En 1992 fue galardonado en el Premio Internacional d’Arquitectura Mies van der Rohe y en  1997 con el Premi Nacional de Patrimoni Cultural, concedido por la Generalitat de Catalunya, por la rehabilitación del desván y los tejados del edificio de La Pedrera. A lo largo de su carrera ha recibido 31 Premios FAD y ha sido finalista con más de 120 obras, fue galadonado en 1996 con un premio especial.

En 2011 las ingenierías Brufau, Obiol, Moya & Associats (BOMA), Ingeniería de Puentes y Autopistas y Formilab decidieron fusionarse para constituir BOMAINPASA. En 2015 abandonó BOMA para fundar BBG Estructures Recerca i Rehabilitació, junto a un grupo de jóvenes profesionales.

Algunas de las obras publicadas

Brufau ha sido autor de diversos libros de carácter técnico, entre los cuales destacan resistencia de Materiales, en tres volúmenes (1980), La Estación de Bellaterra, motivo para un curso de Estructuras Metálicas, (1983), Introducción a las estructuras  (1995), e identificación del comportamiento resistente (1997).

El jurado de los Premis Catalunya Construcció ha valorado tanto la actividad docente como profesional de Robert Brufau. En la Universidad, Brufau fue en todo momento el profesor mejor valorado por sus alumnos. En el ejercicio profesional, ha sido compañero de viaje de las grandes firmas de arquitectura figurando siempre en un discreto segundo plano. Las personas que han trabajado con él le definen como un profesional que ha sabido transmitir confianza en un campo de la máxima responsabilidad, y al mismo tiempo ha sido capaz de actuar con suficiente flexibilidad y hablar con el idioma y atendiendo las necesidades de cada uno de sus interlocutores.

También se ha querido destacar el paso que ha hecho Robert Brufau de “volver a los orígenes”, para formar un nuevo despacho, BBG, junto con Joan Ramón Blasco y Cristina Gil y con un equipo de profesionales noveles, a quienes transmite su pasión por el cálculo de estructuras, el rigor y el trabajo bien hecho.

El jurado de la 15ª edición de los Premis Catalunya Construcció está formado por Josep Maria Forteza, arquitecto técnico y project manager; Eduard Gascón, arquitecto; Valentí Julià, arquitecto técnico y gerente de la constructora SEROM; Maria Lluïsa Sánchez, arquitecta y directora de la ingeniería JSS; Josep Camps, arquitecto técnico; Natàlia Crespo, arquitecta técnica y coordinadora de seguridad y Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB y al mismo tiempo del jurado.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 27 de junio por la noche en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) en la Plaça Universitat, en el marco de la celebración de la Nit de la Construcció, que organiza el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona. Los Premis Catalunya Construcció cuentan con el apoyo del Consell de Col·legis d’Aparelladors de Catalunya y de Arquinfad.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Todos los servicios de Saunier Duval para el profesional en un único número de teléfono

En su afán por estar todavía más cerca de los profesionales que confían en sus productos,Saunier Duval ha lanzado el nuevo servicio "A tu lado", un teléfono único que sirve de soporte al instalador.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública