PremiosNAN2018

Home / AA Noticia principal / La Fundación Arquia recibe la Medalla de Honor 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Fundación Arquia recibe la Medalla de Honor 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Fundación Arquia ha sido galardonada con la Medalla de Honor 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este premio reconoce la amplia trayectoria de la entidad, que fomenta actuaciones de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo para los campos de la arquitectura y estudios afines.

 

La Medalla de Honor es un galardón de carácter anual que fue instituido por la Academia de Bellas Artes en 1943. Este reconocimiento recae sobre una persona o entidad española o extranjera que haya destacado de algún modo en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural. Este año la candidatura de la Fundación Arquia fue presentada por los académicos y arquitectos Alberto Campo Baeza, Juan Navarro Baldeweg y Rafael Moneo.

La Fundación Arquia promueve la concesión de becas y concursos relativos a la arquitectura, que ponen en valor la formación práctica, la innovación y la investigación. Además, estas becas y concursos apuestan por la internacionalización y experiencia compartida como un factor enriquecedor del desarrollo personal.

En 2017 la entidad otorgó 28 becas por un importe de 249.000€, y desde su constitución ha hecho entrega de un total de 422 becas. El valor global de estas subvenciones asciende a casi 3 millones de euros, una cuantía destinada íntegramente a que estudiantes y jóvenes arquitectos realicen prácticas profesionales en estudios europeos de arquitectura.

La Fundación también ha apostado por el desarrollo de una editorial especializada y consolidada, que lleva en marcha desde 1997, y a través de la cual se elaboran desde tesis doctorales y textos teóricos hasta la colección de audiovisuales Maestros de la arquitectura contemporánea.

En paralelo, el grupo Arquia lleva a cabo programas sociales que mejoran la vida de personas en riesgo de exclusión, dependientes y enfermos. Su política filantrópica ha llevado a la Fundación a colaborar con otras organizaciones sociales, como Arquitectos Sin Fronteras o Banco de Alimentos, con la finalidad de unir fuerzas y mejorar la acción social. Además, la Fundación mantiene una alianza con Cáritas para mejorar las condiciones de las viviendas de las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Para colectivos profesionales la entidad también crea planes específicos de ayuda. En este sentido, destaca el reciente acuerdo firmado con Cruz Roja que contribuye a la reactivación laboral de arquitectos. Durante 2017 la Fundación ha invertido más de 1,687 millones de euros al desarrollo de actividades culturales, así como a una gran variedad de proyectos sociales. De esta cuantía el 95% corresponde a actividades relacionadas con la arquitectura y campos afines.

Por acercar la arquitectura a la sociedad a través de todas estas iniciativas profesionales, culturales y sociales, la Fundación Arquia ha sido merecedora de la Medalla de Honor 2018, un premio que recibirá formalmente el próximo 21 de noviembre en la Academia de Bellas Artes.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La industria de ladrillos y tejas presenta el balance del año 2017

La asociación Hispalyt acaba de publicar los datos del sector de ladrillos y tejas del ejercicio 2017. Se trata del tercer año consecutivo desde que empezó la crisis en el que se experimenta una subida en los datos de producción y facturación.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública