España reúne a la industria europea del zumo

Javier_Lorenzo__Presidente_de_Asoz91La Asociación Española de Fabricantes de Zumos, Asozumos ha sido la anfitriona este semestre de la Asamblea de la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN) que ha tenido lugar el pasdo 13 de abril en Madrid. Una reunión que ha contado con representantes del ámbito europeo de la industria del zumo de países como Francia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Irlanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia o Turquía, entre otros y que tiene por objetivo analizar la situación actual del sector de los zumos para establecer una estrategia conjunta que permita a las empresas afrontar los retos del futuro.

AIJN representa y defiende los intereses de la industria de los zumos ante las instituciones de la Unión Europea, desde los procesadores o transformadores, hasta los embotelladores, una labor cada día más importante, puesto que prácticamente toda la regulación que se aplica en general en la industria alimentaria emana de la normativa comunitaria.

Según el informe anual elaborado por la AIJN, el consumo de zumos en Europa ronda los 9.700 millones de litros en 2014 y España representa el 10% del total, con un consumo de 968 millones de litros, situándose en cuarto lugar en el ranking europeo.

Alemania encabeza esta clasificación en 2014, según el último informe disponible, con un consumo de 2.405 millones de litros, seguida por Francia con 1.551 millones de litros y Reino Unido que con 1.192 millones de litros se sitúa en tercer lugar. A continuación y después de  uestro país se encuentran Polonia e Italia, con 699 y 690 millones de litros respectivamente.

El papel de España en la industria europea de zumos
Asozumos forma parte AIJN desde 1985 y participa en todos los órganos directivos y grupos de trabajo de esta asociación desde su incorporación, “lo cual nos permite estar informados, trasladarles esta información a nuestros asociados y estar preparados para cualquier cambio normativo que se produzca, con información de primera mano”, afirma Javier Lorenzo, presidente de Asozumos.

Al igual que Asozumos, AIJN trabaja para mejorar la imagen de los zumos y néctares en la sociedad y para ello colabora con las instituciones europeas y otros operadores del sector en Bruselas para ofrecer al conjunto de la sociedad información sobre los zumos y néctares basada en el rigor científico, sobre las propiedades nutricionales de los zumos y sobre la influencia que tiene la alimentación en la salud, así como la importancia de llevar un estilo de vida saludable y una dieta sana y equilibrada.

Para la presidenta de AIJN, Marjan Skotnicki-Hoogland, directiva de Friesland Campina Riedel, la industria de los zumos y néctares se encuentra en un momento clave en toda Europa, elaborando nuevos productos más adaptados a las necesidades de los consumidores y en el que tiene que trabajar para mejorar la imagen del producto y trasladárselo a la sociedad que demanda cada día más productos sanos y saludables y nuestro sector se los está ofreciendo”.

Javier Lorenzo ha manifestado que es un honor para España acoger una reunión de esta importancia, porque en ella se han tomado decisiones importantes para una industria que en los últimos años está pasando momentos difíciles por la situación económica y la complejidad del mercado.

España juega un papel fundamental en AIJN, por la importancia que nuestro país tiene a nivel de producción y exportación en el ranking europeo, lo cual ha quedado  más patente con el nombramiento de Lorenzo como miembro del Comité Ejecutivo de  la organización europea.