España gana treinta millones de euros más por exportación de vinos con DOP envasados

web_fotoEspaña redujo más del 10 % sus exportaciones de vino el pasado mes de octubre, a precios estables. Esta caída provoca que las ventas ya disminuyan también en valor durante los diez primeros meses del año, aunque de forma muy leve: España pierde en este periodo casi dos millones de euros (-0,1 %) y 151 millones de litros (-7,5 %), siendo mucho más acusada la caída en volumen al subir el precio medio un 8 %.

Los vinos tranquilos con denominación de origen, vinos con precios muy superiores a la media, rompen con esta caída y ganan cuota en exportación. Subieron en más de treinta millones de euros respecto al acumulado a octubre de 2015, hasta superar los mil millones de facturación, gracias sobre todo a la buena marcha en China o Estados Unidos, entre otros.

Los vinos sin indicación a granel fueron los principales protagonistas de la caída global de las exportaciones, de nuevo al precio medio más económico entre el conjunto de vinos exportados. Italia, Portugal y Alemania, entre otros, lideraron este descenso, que fue de 156 millones de litros para una pérdida total de vino español en el mercado exterior de 151 millones.