Luchi Santamaría, Premio Wine Berria 2017 a toda su trayectoria

La ciudad de Vitoria-Gasteiz se ha vestido de fiesta para celebrar la primera edición de Wine Berria, la Fiesta del vino nuevo de Rioja Alavesa, que ha sido los días 24 y 25 de marzo por el centro de la capital alavesa. Organizada por la Asociación Vitoria-Gasteiz, Wine City, el evento trata de poner en valor el trabajo y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa, difundir sus cualidades y contribuir a su promoción entre los gasteiztarras.

La fiesta comenzó con la entrega de dos reconocimientos a dos personalidades referentes por su labor de difusión de los valores y cualidades de los vinos de Rioja Alavesa. Luchi Santamaría recogió el galardón en la categoría de Hostelero con tradición relacionada con los vinos de Rioja Alavesa, destacándose por su promoción del vino en Vitoria-Gasteiz y en la provincia de Álava, tanto para su degustación como en su versión de ingrediente en la elaboración de platos de la cocina vasca y riojano-alavesa.

Descendiente de una familia dedicada a los negocios relacionados con el vino —su abuelo era un arriero que cubría la Ruta del Vino y el Pescado—, su extensa trayectoria ha estado vinculada a la hostelería, especialmente desde 1986, con la fundación de la cafetería-restaurante Altair en Vitoria-Gasteiz. Junto a su compañero de vida, Manuel Lavín, y sus hijos, ha desarrollado una incesante carrera que incluye la puesta en marcha del negocio de catering Altair-Abadía y el proyecto Villa-Lucía, en la finca que lleva el nombre de su madre (Villa-Lucía) y que perteneció a la familia de Félix María de Samaniego, ubicada en Laguardia.

En el 2000 la familia, con Luchi y Manolo al frente, termina el Museo del Vino y Centro Temático del Vino Villa-Lucía y en el año 2002 participan en la creación del Hotel Villa de Laguardia. En 2010, el proyecto se amplía con la creación, dentro del Museo del Vino, de la experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, que ha conseguido más de 16 premios internacionales entre ellos en Hollywood, New York, Berlín o Viena, siendo considerado único en su género a nivel mundial.

En 2016 han creado una nueva iniciativa en Villa-Lucía, la apertura de un asador-restaurante donde los productos km 0, locales y el vino de Rioja Alavesa son el centro de la unidad gastronómica.

Hoy en día sigue estando pendiente de todo lo que sucede en las cocinas de la empresa familiar que llevan actualmente sus hijos Rubén y Juanma. Sigue estudiando y practicando cocina todos los días. Tras editar un libro en castellano e inglés sobre la cocina tradicional de su familia, está con la ilusión de sacar a la luz un segundo libro sobre la cocina del vino de Rioja Alavesa.

Así, la promoción del vino de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava han sido una constante en la extensa trayectoria de Luchi Santamaría, tal y como ha reconocido la organización de Wine Berria, que ha destacado también la figura del bodeguero Vitorino Eguren, de Bodegas Eguren Ugarte.

Un total de 28 establecimientos han participado en esta primera edición de la fiesta del vino nuevo de Rioja Alavesa, que cuenta también con la participación de la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gasteiz On y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Más de 20 bodegas han ofrecido sus vinos de la cosecha 2016 en los bares participantes, en una fiesta que ha contado también con catas profesionales y ambientación musical en las calles, con participación de la fanfarre Biotzarrak, la Asociación Swingvergüenza y el grupo Roxkalean.